Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 07 de octubre de 2016

A Cultura va sólo el 1% del Presupuesto y Diego Gareca pide más

Según explicó Gareca, "actualmente el Fondo de la Cultura está manejando unos 750 mil pesos, y con eso es muy poco lo que se puede hacer".

Con la ausencia de los legisladores justicialistas, el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, explicó las acciones realizadas durante su primer año de gestión y solicitó que los legisladores autoricen un aumento de partidas para el Fondo Provincial de la Cultura y que avancen en la ley de mecenazgo para lograr apoyo en la promoción de las artes locales.

Según explicó Gareca, "actualmente el Fondo de la Cultura está manejando unos 750 mil pesos, y con eso es muy poco lo que se puede hacer. Por eso estamos pidiendo que ese monto se eleve a $3 millones, para que realmente tenga sentido, sino es preferible que desaparezca".

Es que, según su exposición, los proyectos que se pueden financiar en este momento son de montos muy pequeños, de 15 mil pesos o más, pero no alcanzan para hacer un desarrollo interesante de los proyectos que surgen desde la misma comunidad.

Asimismo, detalló que contar con una ley de mecenazgo posibilitaría ampliar a un más el fomento a las artes y artistas locales.

Sobre el capítulo Vendimia 2017, indicó que tendrá un presupuesto de $80 millones ($16 millones más que en 2016), con las tres noches de festejos centrales tradicionales, pero aclaró que los bailarines podrán cobrar como si trabajaran las cuatro noches.

En el proyecto de presupuesto presentado, su área contará con unos $400 millones, es decir, el 1% de la pauta de gastos del Poder Ejecutivo, frente al 0,69% otorgado el año pasado.

Esos fondos servirán para apuntalar las bibliotecas populares, todos los programas artísticos actuales, salarios del personal, más unos $23 millones para las refacciones del museo Fernando Fader, que se mantiene cerrado.
Fuente:

Más Leídas