A casi 3 meses de las PASO hay clima caliente en Santa Rosa

Las primarias serán el 11 de diciembre y las generales, el 12 de febrero. Desde la cárcel el ex intendente, Sergio Salgado, instó a sus seguidores a darle apoyo a Flor Destéfanis en las listas del justicialismo.

Todavía falta mucho, pero ya el clima está caliente. Santa Rosa tendrá las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) el 11 de diciembre para elegir a sus candidatos a la intendencia y el 12 de febrero resolverá su destino. Hoy, cuando recién en octubre se deban oficializar las precandidaturas, algunos nombres ya están posicionados, otros pierden fuerzas, la mayoría aún especula y hay quienes ya anuncian que no habrá posibilidades de alianzas o listas de unidad.

Esta semana, mientras en el aparente pacífico departamento del Este se tejían decenas de especulaciones, desde la cárcel de San Felipe el ex intendente Sergio Salgado (allí detenido) envió un mensaje a sus fieles y ungió a Flor Destéfanis, Reina Nacional de la Vendimia 2010, como "su" candidata para sucederlo democráticamente.

Para hacer conocer su decisión, Salgado hizo reunir a sus seguidores más fieles en un quincho de Las Catitas. Se juntaron unas cuarenta personas y la familia del ex intendente les entregó una carta en la que el ex intendente pidió el apoyo para Destéfanis. "Esto es lo que creo que tenemos que hacer", dijo, y pidió: "A quienes sean fieles a lo que creo, espero sepan acompañar más que nada a mi familia".

Y la contundente postura de Salgado generó una inmediata polémica dentro del PJ. Algunos la aceptaron sin chistar, otros a regañadientes y el resto la rechazó rotundamente. "Con esto, ya es imposible pensar en una lista de unidad", dijo Ricardo Cobo, ex concejal PJ, que ya estaba haciendo campaña para su precandidatura.

Si bien hay una docena de nombres que siguen sonando como potenciales precandidatos, hay tres que se perfilan claramente para ser los que se impongan en las PASO y sean los candidatos a intendente. Flor Destéfanis por el Justicialismo, la edil radical Débora Quiroga por Cambiemos y el histórico Antonio Ponce por los demócratas. Lo único que puede hacer cambiar este presagio es la negociación intestina de cada sector.

La cosecha de Trigo
Norma Trigo, concejala a cargo de la Intendencia, ha logrado acomodar algunas cosas ayudada por el gobierno provincial. A simple vista, Santa Rosa se ve más ordenada. Por eso Trigo logró estirar su gestión al máximo y fijó fecha de generales para el 12 de febrero, unos pocos días antes de que se termine su mandato como presidenta del Concejo Deliberante.

Pero también Trigo es cuestionada, desde afuera y desde adentro del radicalismo. Aún se deben retroactivos y medios aguinaldos al personal y a los funcionarios y hay una deuda millonaria con proveedores. Antonio Ponce asegura que "es de más de $100 millones, por más que digan que es menos. Hay gente que todavía ni siquiera se ha presentado a reclamar lo que les deben y directamente van a demandar a la comuna".

Para colmo el martes se celebra la fiesta patronal y la comuna contrató a los Auténticos Decadentes para que den un recital. Desde la comuna se sostiene que los costos se pagarán con fondos provinciales pero aún así, hay muchos que entienden que, más allá de dónde provenga el dinero, hasta la última moneda que llegue a Santa Rosa debería ser destinada a resolver sus urgencias, antes que a costear un festival.

Para peor, la comuna debió alquilar un edificio (una casona grande frente a la plaza) para mudar provisoriamente al Concejo Deliberante ya que el lugar en donde funcionaba estaba ya al borde del derrumbe. El techo estaba en muy malas condiciones y en cada lluvia, todo terminaba empapado.

Hay tres candidatos que corren con ventaja
Por Cambiemos hay al menos tres nombres que suenan todavía, más allá de la ventaja que lleva Débora Quiroga. Son los del legislador provincial Walter Soto y de la propia Norma Trigo, que aún tiene la esperanza de recibir algún guiño de la provincia.

El demócrata Antonio Ponce también está lanzado a la campaña y competirá en las PASO con Daniel Jofré, aunque el ex intendente sostiene que "los dos tenemos bien en claro que trabajaremos juntos después, gane quien gane".

En la carrera interna del justicialismo Flor Destéfanis, con el apoyo de los ciurquistas, largó con ventaja por sobre todo el resto. Pero allí también todavía suenan, con más o menos fuerza, muchos nombres más: Celso Retta y Marcial Ibarra, (actuales concejales), Ricardo Cobo, Gonzalo Sánchez, Gustavo Jofré, Paulo Rosales, Martín Araya, Eduardo Jalitt y Francisco Bustos. Cada quien tiene algún apoyo o algunos lo intentan tentar para que se definan.

Todavía falta mucho. Pero, por más que algunos se molesten, la carrera final será entre dos mujeres y un veterano cacique. Al menos así se siente hoy.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas