Diario UNO
Jueves, 24 de noviembre de 2011

Tres empresas de micros de corta y larga distancia implementaron el boleto electrónico

Es válido para el territorio provincial. Cata, Mitre y Nueva Generación son las primeras en utilizarlo. El titular de Vías y Medios de Transporte indicó que se prevé más adelante implementar un sistema con tarjetas electrónicas y evaluará la posibilidad de articularlo con Red Bus.

Videos


Por Fabricio Panella Vidal

El gobierno provincial informó este jueves que ya comenzó a implementarse el boleto electrónico en algunas líneas de colectivos de media y larga distancia.

Diego Palau, director de Vías y Medios de Transporte, explicó a este portal que en un principio la exigencia del Estado hacia los empresarios era la de colocar sistemas de seguimiento satelital en las unidades y la ejecución de otros que permitan conocer detalles de los viajes y trayectos. Sin embargo, los dueños de los micros propusieron integrar el boleto electrónico en un "combo".

"Nosotros necesitábamos saber la ubicación de las unidades, los trayectos, los tiempos, los kilómetros recorridos, es decir, un GPS. Los empresarios contrataron a empresas nacionales que han desarrollado y perfeccionado un software que integra el GPS con el boleto electrónico. La iniciativa surgió de ellos, nos consultaron, a nosotros nos pareció buena la idea y los autorizamos", explicó Palau.

Actualmente Cata, Mitre y Nueva Generación son las empresas de media distancia que poseen este complejo sistema, y se espera que entre febero y marzo el resto de las firmas ya lo tengan en funcionamiento.

"Este es un sistema muy completo, que nos permite controlar el desempeño de los colectivos. Incluso indica si el chofer frena, a dónde dobla, si aumenta o disminuye la velocidad, cuántos pasajeros suben", indicó el funcionario.

La idea del Gobierno, según comentó Palau, es implementar un nuevo sistema (superador del boleto), en este caso de tarjetas y ver la posibilidad de articularlo con al existente de Red Bus, el método de pago que se utiliza hoy en la red urbana del transporte público de pasajeros.

Palabra de choferes
Qué mejor que consultar sobre el tema a los encargados de conducir los colectivos, palabra calificada a la hora de probar continuamente la novedosa metodología. Ellos se mostraron conformes con el sistema (ver video) pero reclamaron una pronta implementación de la tarjeta.

Es que más allá de la comodidad, sus argumentos tienen que ver con la seguridad porque, al igual que el viejo método de boleto manual, actualmente también deben manejar dinero en efectivo. Si bien admitieron que los asaltos han disminuído, los trabajadores consideraron que la unificación en el modo de pago mediante la Red Bus sería una práctica y moderna manera de viajar.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 29 °C
  • HOY SABADO

    Caluroso, con más sol que nubes

    Min: 21 °C Max: 34 °C

  • DOMINGO

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 18 °C Max: 33 °C

  • LUNES

    Algún chubasco o tormenta temprano

    Min: 15 °C Max: 28 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Está de acuerdo con regular las protestas en ciudad?
  • No

Imparable ola de asaltos en la zona del Hospital...

Desde hace tiempo, varios negocios, viviendas, una farmacia y el hospital han sido blanco de ladrones. Una panadería y una pizzería fueron asaltadas. Les robaron dinero e incluso...

El fin de una racha

El arquero chileno del Barcelona, Claudio Bravo, alcanzó los 779 minutos con el arco imbatido. El gol de Cristiano Ronaldo lo dejó en el cuarto puesto de la historia de la Liga de...

No hay nada más lindo que la familia unida

Hoy llega el estreno de Family Game, en el teatro Imperial. Es una producción del Independencia y saldrá de gira por la provincia. La dirige Francisco Carrasco.

Los presidenciables se suman a las críticas de...

Los precandidatos Sergio Massa, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner le exigieron al Gobierno terminar con los enfrentamientos y las divisiones

Barack Obama abrazó a la enfermera que se recuperó...

La enfermera Nina Pham dijo que se siente "afortunada y bendecida por estar aquí hoy" a su salida de los Institutos Nacionales de Salud a las afueras de Washington.

Otro fondo buitre busca un fallo de Griesa para...

El reclamo de EM ingresó este jueves al juzgado de Griesa. Este fondo no fue beneficiado con el fallo que el juez de Nueva York dispuso en favor de NML Capital y otros.

diariouno.com.ar