Diario UNO
Jueves, 24 de noviembre de 2011

Tres empresas de micros de corta y larga distancia implementaron el boleto electrónico

Es válido para el territorio provincial. Cata, Mitre y Nueva Generación son las primeras en utilizarlo. El titular de Vías y Medios de Transporte indicó que se prevé más adelante implementar un sistema con tarjetas electrónicas y evaluará la posibilidad de articularlo con Red Bus.

Videos


Por Fabricio Panella Vidal

El gobierno provincial informó este jueves que ya comenzó a implementarse el boleto electrónico en algunas líneas de colectivos de media y larga distancia.

Diego Palau, director de Vías y Medios de Transporte, explicó a este portal que en un principio la exigencia del Estado hacia los empresarios era la de colocar sistemas de seguimiento satelital en las unidades y la ejecución de otros que permitan conocer detalles de los viajes y trayectos. Sin embargo, los dueños de los micros propusieron integrar el boleto electrónico en un "combo".

"Nosotros necesitábamos saber la ubicación de las unidades, los trayectos, los tiempos, los kilómetros recorridos, es decir, un GPS. Los empresarios contrataron a empresas nacionales que han desarrollado y perfeccionado un software que integra el GPS con el boleto electrónico. La iniciativa surgió de ellos, nos consultaron, a nosotros nos pareció buena la idea y los autorizamos", explicó Palau.

Actualmente Cata, Mitre y Nueva Generación son las empresas de media distancia que poseen este complejo sistema, y se espera que entre febero y marzo el resto de las firmas ya lo tengan en funcionamiento.

"Este es un sistema muy completo, que nos permite controlar el desempeño de los colectivos. Incluso indica si el chofer frena, a dónde dobla, si aumenta o disminuye la velocidad, cuántos pasajeros suben", indicó el funcionario.

La idea del Gobierno, según comentó Palau, es implementar un nuevo sistema (superador del boleto), en este caso de tarjetas y ver la posibilidad de articularlo con al existente de Red Bus, el método de pago que se utiliza hoy en la red urbana del transporte público de pasajeros.

Palabra de choferes
Qué mejor que consultar sobre el tema a los encargados de conducir los colectivos, palabra calificada a la hora de probar continuamente la novedosa metodología. Ellos se mostraron conformes con el sistema (ver video) pero reclamaron una pronta implementación de la tarjeta.

Es que más allá de la comodidad, sus argumentos tienen que ver con la seguridad porque, al igual que el viejo método de boleto manual, actualmente también deben manejar dinero en efectivo. Si bien admitieron que los asaltos han disminuído, los trabajadores consideraron que la unificación en el modo de pago mediante la Red Bus sería una práctica y moderna manera de viajar.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 28 °C
  • HOY MIERCOLES

    Principalmente soleado; agradable

    Min: 17 °C Max: 31 °C

  • JUEVES

    Más cálido, con sol y áreas de nubosidad

    Min: 20 °C Max: 34 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado

    Min: 19 °C Max: 32 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

En asalto comando fueron robadas garrafas de gas...

Fue en una distribuidora de San Martín, donde los ladrones redujeron al sereno y luego tomaron un camión con la mercadería. Sospechan de que fue “a pedido”.

El Tolo Gallego vuelve al ruedo

Américo Rubén Gallego está a un paso de ser el nuevo técnico de Newell's. Asumirá recién en 2015.

Escándalo en Chubut: escracharon a un diputado...

Fue en el medio de de una discusión en esa provincia para prohibir la megaminería metalífera y nuclear. Finalmente el oficialismo modificó un proyecto presentado por iniciativa popular y...

Tener un pan dulce premium en la mesa navideña será...

Los que llevan almendras, nueces, castañas de cajú y chocolate se venden a poco menos de $300 en los supermercados. Son mucho más baratos los artesanales.

diariouno.com.ar