Diario UNO
Jueves, 24 de noviembre de 2011

Tres empresas de micros de corta y larga distancia implementaron el boleto electrónico

Es válido para el territorio provincial. Cata, Mitre y Nueva Generación son las primeras en utilizarlo. El titular de Vías y Medios de Transporte indicó que se prevé más adelante implementar un sistema con tarjetas electrónicas y evaluará la posibilidad de articularlo con Red Bus.

Videos


Por Fabricio Panella Vidal

El gobierno provincial informó este jueves que ya comenzó a implementarse el boleto electrónico en algunas líneas de colectivos de media y larga distancia.

Diego Palau, director de Vías y Medios de Transporte, explicó a este portal que en un principio la exigencia del Estado hacia los empresarios era la de colocar sistemas de seguimiento satelital en las unidades y la ejecución de otros que permitan conocer detalles de los viajes y trayectos. Sin embargo, los dueños de los micros propusieron integrar el boleto electrónico en un "combo".

"Nosotros necesitábamos saber la ubicación de las unidades, los trayectos, los tiempos, los kilómetros recorridos, es decir, un GPS. Los empresarios contrataron a empresas nacionales que han desarrollado y perfeccionado un software que integra el GPS con el boleto electrónico. La iniciativa surgió de ellos, nos consultaron, a nosotros nos pareció buena la idea y los autorizamos", explicó Palau.

Actualmente Cata, Mitre y Nueva Generación son las empresas de media distancia que poseen este complejo sistema, y se espera que entre febero y marzo el resto de las firmas ya lo tengan en funcionamiento.

"Este es un sistema muy completo, que nos permite controlar el desempeño de los colectivos. Incluso indica si el chofer frena, a dónde dobla, si aumenta o disminuye la velocidad, cuántos pasajeros suben", indicó el funcionario.

La idea del Gobierno, según comentó Palau, es implementar un nuevo sistema (superador del boleto), en este caso de tarjetas y ver la posibilidad de articularlo con al existente de Red Bus, el método de pago que se utiliza hoy en la red urbana del transporte público de pasajeros.

Palabra de choferes
Qué mejor que consultar sobre el tema a los encargados de conducir los colectivos, palabra calificada a la hora de probar continuamente la novedosa metodología. Ellos se mostraron conformes con el sistema (ver video) pero reclamaron una pronta implementación de la tarjeta.

Es que más allá de la comodidad, sus argumentos tienen que ver con la seguridad porque, al igual que el viejo método de boleto manual, actualmente también deben manejar dinero en efectivo. Si bien admitieron que los asaltos han disminuído, los trabajadores consideraron que la unificación en el modo de pago mediante la Red Bus sería una práctica y moderna manera de viajar.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 7 °C
  • HOY MIERCOLES

    Sol y nubes

    Min: -1 °C Max: 11 °C

  • JUEVES

    Principalmente soleado

    Min: -1 °C Max: 15 °C

  • VIERNES

    Mucho sol

    Min: -2 °C Max: 15 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la OMS que pide despenalizar la prostitución y las drogas para frenar el Sida?
  • No

Un chico de 15 años confesó haber matado a un hombre...

Se presentó en la comisaría del barrio La Favorita, de Capital, y dijo que había participado en el crimen descubierto el pasado 19 de mayo. La víctima estaba en un zanjón, atada de pies...

El pibe Contreras será titular en Godoy Cruz

La habilitación de García Guerreño no llegó a tiempo por lo que Matías Contrera estará desde el arranque en la zaga del Tomba ante Defensa y Justicia. Formación confirmada.

La mujer que acusó a Juanse por abuso sexual...

Según confirmaron fuentes judiciales, la mujer identificada por su iniciales como M.L., se presentó a la fiscalía para ratificar y ampliar la denuncia contra exlíder del grupo Los Ratones...

La OMS recomienda legalizar la prostitución y las...

La Organización Mundial de la Salud acaba de hacer público un llamamiento internacional para pedir a los gobiernos que despenalicen la prostitución, el consumo de drogas y, en los países...

Las reservas del Banco Central llegan a 29.967...

Tras  una jornada compradora de la entidad, las reservas continúan en ascenso a pesar de que el dólar blue se disparó.

diariouno.com.ar