Diario UNO
Jueves, 24 de noviembre de 2011

Tres empresas de micros de corta y larga distancia implementaron el boleto electrónico

Es válido para el territorio provincial. Cata, Mitre y Nueva Generación son las primeras en utilizarlo. El titular de Vías y Medios de Transporte indicó que se prevé más adelante implementar un sistema con tarjetas electrónicas y evaluará la posibilidad de articularlo con Red Bus.

Videos


Por Fabricio Panella Vidal

El gobierno provincial informó este jueves que ya comenzó a implementarse el boleto electrónico en algunas líneas de colectivos de media y larga distancia.

Diego Palau, director de Vías y Medios de Transporte, explicó a este portal que en un principio la exigencia del Estado hacia los empresarios era la de colocar sistemas de seguimiento satelital en las unidades y la ejecución de otros que permitan conocer detalles de los viajes y trayectos. Sin embargo, los dueños de los micros propusieron integrar el boleto electrónico en un "combo".

"Nosotros necesitábamos saber la ubicación de las unidades, los trayectos, los tiempos, los kilómetros recorridos, es decir, un GPS. Los empresarios contrataron a empresas nacionales que han desarrollado y perfeccionado un software que integra el GPS con el boleto electrónico. La iniciativa surgió de ellos, nos consultaron, a nosotros nos pareció buena la idea y los autorizamos", explicó Palau.

Actualmente Cata, Mitre y Nueva Generación son las empresas de media distancia que poseen este complejo sistema, y se espera que entre febero y marzo el resto de las firmas ya lo tengan en funcionamiento.

"Este es un sistema muy completo, que nos permite controlar el desempeño de los colectivos. Incluso indica si el chofer frena, a dónde dobla, si aumenta o disminuye la velocidad, cuántos pasajeros suben", indicó el funcionario.

La idea del Gobierno, según comentó Palau, es implementar un nuevo sistema (superador del boleto), en este caso de tarjetas y ver la posibilidad de articularlo con al existente de Red Bus, el método de pago que se utiliza hoy en la red urbana del transporte público de pasajeros.

Palabra de choferes
Qué mejor que consultar sobre el tema a los encargados de conducir los colectivos, palabra calificada a la hora de probar continuamente la novedosa metodología. Ellos se mostraron conformes con el sistema (ver video) pero reclamaron una pronta implementación de la tarjeta.

Es que más allá de la comodidad, sus argumentos tienen que ver con la seguridad porque, al igual que el viejo método de boleto manual, actualmente también deben manejar dinero en efectivo. Si bien admitieron que los asaltos han disminuído, los trabajadores consideraron que la unificación en el modo de pago mediante la Red Bus sería una práctica y moderna manera de viajar.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 8 °C
  • HOY VIERNES

    Principalmente soleado; cálido

    Min: 9 °C Max: 23 °C

  • SABADO

    Nublado y cálido

    Min: 10 °C Max: 28 °C

  • DOMINGO

    Lluvias y lloviznas en la mañana

    Min: 5 °C Max: 19 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que te va a afectar el default?
  • No

  • No sé

Guerra narco en Las Heras: cayeron tres jóvenes...

Los arrestos se produjeron este jueves durante una serie de 17 allanamientos en el barrio Santa Teresita, donde hace apenas dos días balearon a tres policías. Los sospechosos del crimen...

Messi llegó al país para asistir al velatorio de...

La Pulga, capitán del seleccionado de fútbol de la Argentina y figura del Barcelona español, llegó para despedir al presidente de la AFA. El rosarino arribó al aeropuerto internacional...

Las escenas más bizarras del cine

Hay películas bizarras, en donde aparecen tiburones prehistóricos, pero las de ninjas son especiales. De bonus, una película argentina.

La minera Barrick anunció que suspende por completo...

La empresa asegura que registró una pérdida de US$ 269 millones y confirmó que completa el proceso de suspensión del proyecto del lado chileno. En San Juan continúan trabajando 300...

Israel y Hamas acordaron un cese del fuego de 72...

Lo anunció el secretario de Estado norteamericano John Kerry. Agregó que delegados israelíes y palestinos irán a El Cairo para negociar un cese al fuego definitivo.

Se frenó en mayo la caída de puestos de trabajo...

Crecieron el 1,3% tras cinco meses consecutivos de descenso, según un informe privado.

diariouno.com.ar