Diario UNO
Martes, 21 de junio de 2011

Sumaron 54 los mendocinos con gripe A H1N1 y murió una mujer por una complicación en su cuadro

Este fin de semana se tomaron más muestras y tras esos exámenes se supo el aumento de contagiados. La fallecida tenía 77 años y un complejo de enfermedades, que se agravó. Claves para evitar la gripe. 

El Ministerio de Salud provincial informó este martes que los infectados con gripe A h1n1 ascienden a 54, luego de conocerse los resultados de los análisis efectuados este fin de semana. Hasta el viernes pasado, los contagiados eran 33.

En este marco, una mujer de 77 años que padecía gripe A H1N1 falleció el viernes en el hospital El Carmen, de Godoy Cruz. Las autoridades son cautas al respecto y descartaron que la causa del deceso haya sido por este virus. Es que esta paciente presentaba un complejo cuadro: tenía neumonía, un edema pulmonar y graves enfermedades coronarias, además de la influenza. Sin embargo, se encontraba dentro del grupo de riesgo y no había sido vacunada contra la gripe, confirmó Adriana Koch, directora de Epidemiología.

En tanto, tres niños que se encontraban internados en el hospital Notti por presentar síntomas de la enfermedad fueron dados de alta luego de corroborarse la evolución en sus estados de salud, según confirmó la directora de Epidemiología, Adriana Koch. Sin embargo otro menor de un año fue internado en el mismo centro asistencial por padecer esta modalidad de gripe.

Estos menores habían contraído la enfermedad al igual que otras 30 personas en toda la provincia. Ahora se sabe que los enfermos ya son 54, los cuales 4 están internados en observación en distintos hospitales. El resto se encuentra fuera de peligro y con régimen ambulatorio.

La semana pasada el ministro de Salud Juan Carlos Behler había convocado a una reunión de urgencia al Comité de Expertos debido a este inusual brote de H1N1.

Consejos para prevenir la gripe

1-Vacunación antigripal: el ministerio de Salud reafirma que la vacunación antigripal es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad. La vacuna que se aplica este año es trivalente, es decir que protege contra tres cepas del virus: A h1n1, A h3n2 y Virus B. Se reafirma además que la eficacia de la vacunación está comprobada internacionalmente y avalada por la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas y los ministerios de Salud de la Nación y de Mendoza.

2-Lavarse frecuentemente las manos.

3-Ventilar los ambientes diariamente.

4-No fumar. Ni le permitas a otros hacerlo en espacios cerrados.

5-Cuidarse del frío.

6-Si tiene fiebre (más de 38º) tos, congestión nasal y decaimiento o dolor muscular: concurra inmediatamente al médico y no se automedique.

7-Cubrirse siempre la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o en el pliegue del codo.

Producción periodística: Cecilia Amadeo y Fabricio Panella. 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 15 °C
  • HOY LUNES

    Principalmente nublado

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • MARTES

    Lluvias y lloviznas ocasionales

    Min: 9 °C Max: 19 °C

  • MIERCOLES

    Principalmente nublado

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que la provincia custodia bien los espectáculos en ámbitos públicos?
  • No

Un presunto estafador mendocino quedó detenido en...

Al igual que Meteoro Suárez, otro hombre de Mendoza fue capturado en la vecina provincia por intentar fraudes económicos. Ya contaba con antecedentes.

Federer ya está en octavos del US Open

El suizo venció por 4-6, 6-1, 6-1 y 6-1 al español Marcel Granollers y alcanzó por decimocuarta vez los octavos de final.

Canal Acequia renovó su programación

La nueva señal televisiva incorpora este mes 22 producciones realizadas íntegramente en Mendoza.

Las prepagas advierten que está "en riesgo" el...

Las empresas criticaron al Gobierno proque solicitaron un ajuste en las cuotas de 9 por ciento y la Superintendencia de Servicios de Salud les autorizó el 7,5.

Japón instó a acumular papel higiénico en su día...

Japón se toma en serio la preparación para desastres, y más aún desde hace tres años, cuando unas 19.000 personas murieron por el tsunami. Dicen que la falta de papel podría provocar más...

Kicillof viajó a China para impedir que fondos...

El ministro de Economía partió rumbo al país asiático con el objetivo de recuperar inversiones luego del conflicto con los buitres.

diariouno.com.ar