Diario UNO
Martes, 21 de junio de 2011

Sumaron 54 los mendocinos con gripe A H1N1 y murió una mujer por una complicación en su cuadro

Este fin de semana se tomaron más muestras y tras esos exámenes se supo el aumento de contagiados. La fallecida tenía 77 años y un complejo de enfermedades, que se agravó. Claves para evitar la gripe. 

El Ministerio de Salud provincial informó este martes que los infectados con gripe A h1n1 ascienden a 54, luego de conocerse los resultados de los análisis efectuados este fin de semana. Hasta el viernes pasado, los contagiados eran 33.

En este marco, una mujer de 77 años que padecía gripe A H1N1 falleció el viernes en el hospital El Carmen, de Godoy Cruz. Las autoridades son cautas al respecto y descartaron que la causa del deceso haya sido por este virus. Es que esta paciente presentaba un complejo cuadro: tenía neumonía, un edema pulmonar y graves enfermedades coronarias, además de la influenza. Sin embargo, se encontraba dentro del grupo de riesgo y no había sido vacunada contra la gripe, confirmó Adriana Koch, directora de Epidemiología.

En tanto, tres niños que se encontraban internados en el hospital Notti por presentar síntomas de la enfermedad fueron dados de alta luego de corroborarse la evolución en sus estados de salud, según confirmó la directora de Epidemiología, Adriana Koch. Sin embargo otro menor de un año fue internado en el mismo centro asistencial por padecer esta modalidad de gripe.

Estos menores habían contraído la enfermedad al igual que otras 30 personas en toda la provincia. Ahora se sabe que los enfermos ya son 54, los cuales 4 están internados en observación en distintos hospitales. El resto se encuentra fuera de peligro y con régimen ambulatorio.

La semana pasada el ministro de Salud Juan Carlos Behler había convocado a una reunión de urgencia al Comité de Expertos debido a este inusual brote de H1N1.

Consejos para prevenir la gripe

1-Vacunación antigripal: el ministerio de Salud reafirma que la vacunación antigripal es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad. La vacuna que se aplica este año es trivalente, es decir que protege contra tres cepas del virus: A h1n1, A h3n2 y Virus B. Se reafirma además que la eficacia de la vacunación está comprobada internacionalmente y avalada por la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas y los ministerios de Salud de la Nación y de Mendoza.

2-Lavarse frecuentemente las manos.

3-Ventilar los ambientes diariamente.

4-No fumar. Ni le permitas a otros hacerlo en espacios cerrados.

5-Cuidarse del frío.

6-Si tiene fiebre (más de 38º) tos, congestión nasal y decaimiento o dolor muscular: concurra inmediatamente al médico y no se automedique.

7-Cubrirse siempre la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o en el pliegue del codo.

Producción periodística: Cecilia Amadeo y Fabricio Panella. 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 20 °C
  • HOY VIERNES

    Intervalos de nubes y sol

    Min: 10 °C Max: 24 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 12 °C Max: 24 °C

  • DOMINGO

    Parcialmente soleado y cálido

    Min: 12 °C Max: 28 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuál es el principal riesgo que enfrentan los jóvenes de hoy?
  • Drogas

  • Alcoholismo

  • Desempleo

  • Falta de educación

  • Disolución familiar

  • Pobreza

Liberaron a un policía que estuvo acusado de tratar...

Raúl Abraham fue beneficiado con el cambio de carátula, que pasó de homicidio en grado de tentativa a lesiones graves.

Mendocinos al Mundial de raceboard

En total serán 8 los timoneles locales que representarán a nuestro país en la cita que se desarrollará del 22 al 27 de setiembre en Blanes.

En La Cámpora ya ven a Máximo Kirchner como...

El titular de Aerolíneas Argentinas dijo estar "muy contento con la aparición pública" de Máximo Kirchner, en referencia al acto de La Cámpora en Argentinos Juniors.

Arrestaron a un pizzero por restregar sus genitales...

Un hombre entró a un local de comida e hizo un pedido momentos antes de que el comercio cerrara. Esto enfureció al empleado que ya pensaba en irse a su casa.

diariouno.com.ar