Diario UNO
Sábado, 06 de abril de 2013

Rechazaron el pedido de trasladar al oso Arturo a un zoo de Canadá

El Gobierno negó la posibilidad de que el animal pase sus últimos años en el país del Norte, tras el reclamo de un grupo ambientalista. Los veterinarios dicen que es perjudicial para el mamífero.

Por Mariana Gil
gil.mariana@diariouno.net.ar

El Gobierno no permitirá que el oso Arturo sea trasladado a un parque zoológico de Canadá para que viva en un mejor entorno en sus últimos años después del pedido recibido de un grupo ambientalista local.

Desde el Colegio Médico de Veterinarios de Mendoza y expertos en animales aseguraron que “no son aptas las condiciones de vida de los animales en el Zoo de Mendoza”, pero tampoco vieron con buenos ojos el traslado de Arturo, porque es muy riesgosa y difícil su adaptación en el país del Norte.

La posibilidad surgió de un grupo de activistas ecológicos mendocinos que consiguió un hábitat más adecuado bajo la asistencia de profesionales especializados en esa especie. El lugar elegido es el Assiniboine Park, de Winnipeg, en Manitoba, conocido por rescatar a otros plantígrados en el resto del mundo. Y la idea surgió de Adriana Montagno, miembro de la comunidad virtual Ecológicos Unidos, quien movilizó la propuesta junto a María Fernanda Arentsen, una amiga canadiense. Entre ambas buscaron esa solución para Arturo preocupadas por su situación de cautiverio y condiciones de vida.

Frente al tema, el secretario de Medio Ambiente, Marcos Zandomeni, expresó que “es una falta de respeto, quieren matar al oso Arturo, además no se puede trasladar porque es un animal muy grande y las condiciones son muy riesgosas”.

E incluso el funcionario fue más allá al decir que “es un bien público, no cualquiera puede opinar, si lo quieren matar que manden una nota a la Legislatura”.

Y entre la catarata de argumentos en contra de la idea, Zandomeni resaltó que el oso Arturo nunca vivió en un ambiente frío. “Ahora quieren maltratarlo, en mi gestión no va a ocurrir eso, por mes se invierten $8 mil para que él viva en las mejores condiciones, con alimentación, medicamentos y dos acondicionadores de aire”, apuntó.

El funcionario aprovechó la ocasión para anunciar que desde el Gobierno planean desarrollar un plan de gestión para diseñar mejoras en el Zoológico. Para ello, realizarán una reunión donde intervendrán distintos organismos y especialistas sobre el tema.

En la misma sintonía, Guido Loza, el director del Zoológico, manifestó: “Acá se hacen todos los esfuerzos para que el animal viva en las mejores condiciones: tiene una playa de 60m2, telas media sombra, dormitorios con dos aires acondicionados, come carnes y recibe complejos vitamínicos, y por sobre todo, hace 28 años que vive en Mendoza y es el último ejemplar en la Argentina”.

Con respecto de la intención y contacto de los ambientalistas y del zoo de Canadá, Loza dijo que “sólo hemos recibido el mail donde nos piden el oso”.

“Ya está muy viejito”
El presidente del Colegio Médico Veterinario de Mendoza, Gustavo Pronoto, se refirió a la petición del grupo ambientalista que promueve el cambio de hábitat del oso Arturo. En primer lugar, consideró que “las personas que trabajan en el Zoológico están capacitadas para decidir el traslado”.

De todos modos, opinó que el animal lleva mucho tiempo viviendo en Mendoza y “me parece que le provocaría un estrés contraproducente para su salud, por el hecho de someterlo a un avión con anestesia; además ya está muy viejito”.

Y destacó que “Arturo está bien alimentado, su espacio posee riego por aspersión, y además es la estrella del Zoológico y tiene profesionales idóneos que lo atienden permanentemente”.

Sin embargo, más allá de este caso puntual, Pronoto reconoció que habría que hacer mejoras en los recintos de los animales. “Habría que buscar una solución entre los actores involucrados, porque el Zoológico si bien no es un hábitat natural para los animales, los que han nacido en cautiverio o capturados no saben desenvolverse en la naturaleza”, dijo.

“Al oso Arturo ya lo tenemos en la provincia y está provisto de un medio ambiente que es lo más parecido a su contexto natural”, concluyó el especialista en animales.

El viaje en avión le podría causar estrés
Miguel Cladero, veterinario y profesor de la Universidad Juan Agustín Maza, opinó que el Zoológico local no debería existir porque es perjudicial para la vida de los animales. Con respecto al posible traslado del oso Arturo, “no sé si es fácil trasladarlo a un lugar salvaje donde va a tener que adaptarse a las condiciones climáticas o buscar el alimento para poder subsistir”, dijo el profesional.

Aunque aclaró que no es impensable la posibilidad de un traslado; se necesita estudiar varios factores, como el estrés del avión. También hay que considerar que es un animal que ya está adaptado al cautiverio y “es difícil que se adapte a la vida salvaje, aunque no imposible”, añadió.

El veterinario consideró que “las condiciones actuales no son las mejores para que el oso polar Arturo viva en el Zoológico, donde simplemente se exhibe”.


 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 23 °C
  • HOY MIERCOLES

    Agradable, con sol

    Min: 9 °C Max: 23 °C

  • JUEVES

    Algo más fresco, con nubes y sol

    Min: 9 °C Max: 15 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 9 °C Max: 20 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la restricción en el ingreso de menores solos a centros comerciales?
  • No

Confirmaron que Marisol Oyhanart, la maestra...

Así lo reveló la autopsia realizada luego de haber encontrado el cuerpo de la maestra en un descampado. Además fue golpeada.

Un ex jugador de Godoy Cruz fue detenido por agredir...

Se trata de Diego Trotta, quien interceptó a la mujer en plena calle y comenzó a pegarle. Los hechos fueron captados por una cámara de seguridad de la ciudad de Bahía Blanca. Video.

Gorelik en el Independencia

Los músicos solistas de esta noche interpretarán el Concierto para viola de George Telemann y la Rapsodia para violonchelo “Schelomo” de Ernst Bloch.

Estos son los tres eclipses restantes que se...

El primer eclipse total de luna se dio este 15 de abril y duró 78 minutos. Se vio en América del Sur y Norte y parcialmente en Europa y África.

El dólar blue recuperó terreno y avanzó hasta los...

En tanto que la divisa norteamericana en el mercado oficial sigue clavado en los $ 8,03.

diariouno.com.ar