Diario UNO
Lunes, 14 de octubre de 2013

Radiografía de cómo quedará la centenaria Mansión Stoppel

Cerca de 22 millones de pesos destinará el Gobierno para rehabilitar el edificio declarado en 2002 Patrimonio Histórico de la Provincia. En 20 días se conocerá la empresa ganadora de la licitación.

  • Dañada. La mansión Stoppel en 1978 fue declarada inhabitable, por una fisura, y desde entonces quedó sin uso.

    /export/1381755479199/sites/diariouno/imagenes/2013/10/14/mansion-01.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Maxi Ríos / Diario UNO

    1 de 5
  • /export/1381755474012/sites/diariouno/imagenes/2013/10/14/mansion-03.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Maxi Ríos / Diario UNO

    2 de 5
  • Actualmente la estructura de la casa está en muy mal estado. Carpintería, herrajes, vitrales, frescos, pisos, cielorrasos y refuerzos de la estructura hacen compleja la resolución de la obra, que incluirá entre otras cosas instalación eléctrica y sanitaria nueva, sistemas de alarma, circuito cerrado de TV y sistema contra incendios.

    /export/1381755484916/sites/diariouno/imagenes/2013/10/14/mansion-02.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: Maxi Ríos / Diario UNO

    3 de 5
  • Voz I: “Estamos trabajando con mucha celeridad y entusiasmo en la recuperación de esta hermosa construcción, que se incorpora a la actividad cultural mendocina. Está previsto que antes que finalice el año llegue a nuestra provincia el maestro Carlos Alonso para comenzar a idear el guión museográfico con la obra de este fundamental artista plástico. Se lleva adelante esta tarea con la certeza que, además de cumplir con la preservación de un importante bien cultural, habrá un nuevo motivo de orgullo para los mendocinos”. (Regina Agüero, Patrimonio cultural).

    /export/1381755770282/sites/diariouno/imagenes/2013/10/14/aguero.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    4 de 5
  • Voz II. "Todo pintor en su más profunda intimidad espera que su obra encuentre un lugar en la memoria de la gente y un círculo más trascendente que el circuito comercial. Además, pienso que es una forma también de ver cumplida la propia vocación y poder aportar algo a las futuras generaciones de pintores. Me siento representante de mi generación y esto puede verse como un homenaje a esa generación. Porque la idea es que también dé espacios a gente de esa época y a artistas nuevos”. (Carlos Alonso, Artista plástico).

    /export/1381755774515/sites/diariouno/imagenes/2013/10/14/alonso.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    5 de 5

Por Javier Cusimano
jcusimano@diariouno.net.ar

En el lapso de 20 días quedará definida una de las seis ofertas técnicas y económicas presentadas al Gobierno para recuperar, rehabilitar y poner en valor la Mansión Stoppel. Según se estima, pasado este tiempo solo habrá que esperar unos 90 días más para que comiencen las obras en la vieja casona de la avenida Emilio Civit, venida abajo después de años de abandono.

Hasta el momento, las cinco firmas que pugnan por hacer las refacciones ofrecen propuestas que superan los 22 millones de pesos y se estima que los trabajos de recuperación y ampliación consignados tendrán una duración aproximada de 12 meses. El proyecto general comprende dos partes: una de restauración y la construcción de un edificio nuevo.

El equipo a cargo del proyecto arquitectónico, integrado por Sergio Paoletti, Guillermo Gago, Malena Gago y Federico Jaramillo, explicaron que el centenario edificio será intervenido en su totalidad con el fin de llevarlo nuevamente a su estado original. Por tal motivo se demolerán aquellas partes añadidas y que no componen el diseño primario.

Asimismo se reconstruirán revoques, molduras, ventanales, cielorrasos, pisos y ornamentos tal cual fueron ideados en 1912 por Víctor Barabino. Sobre este aspecto Pietro Canepuccia, encargado de realizar el asesoramiento en restauración y conservación patrimonial, detalló que la puesta en valor de la mansión no alcanzará con albañiles y necesitará de mano de obra experta.

Cerca de diez profesionales especializados son los que demandará la totalidad del trabajo.”Tiene que tenerse en cuenta que a los decorados exteriores debe sumarse la reconstrucción de vitrales, pisos e interiores y el resultado depende de un trabajo casi artesanal sobre cada moldura”, especificó el encargado de orientar la confección de unos 50 planos con detalles del relevamiento.

La propuesta de arquitectura elaborada a pedido del Ministerio de Infraestructura y Energía de la Provincia contempla el uso de la propiedad como espacio cultural donde se exhiban las obras del artista plástico Carlos Alonso. Así fue anunciado por el gobernador Francisco Pérez en su discurso del 1 de mayo de 2012, cuando la casona cumplió un siglo desde su inauguración.

En el terreno circundante perteneciente a la propiedad se prevé la construcción de un edificio anexo que funcionará como museo itinerante. El mismo contará con tres salas de exposición de 100 m2 cada una, un salón de usos múltiples, terraza accesible, baños, recepción y una sala de máquinas que servirá tanto al anexo como a la mansión.

Los arquitectos a cargo expusieron que este anexo tiene por objetivo albergar exposiciones temporales, cursos y charlas, ampliando de esta manera las posibilidades de uso del conjunto arquitectónico que conformará junto con la mansión. Además dijeron que la intervención se completará con la instalación y adecuación de todos los servicios complementarios necesarios.

Sobre este aspecto el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, apuntó que queda mucho por hacer para que este símbolo de la ciudad, venido a menos, recupere el brillo de sus viejos tiempos. “Queremos devolverle todo lo que perdió sin violar su estilo. Según el informe que se desarrolló meses atrás, será necesario hacer un trabajo de reconstrucción muy minucioso”, sentenció.

Carpintería, herrajes, vitrales, frescos, pisos, cielorrasos y refuerzos de la estructura hacen compleja la resolución de la obra que incluirá entre otras cosas instalación eléctrica y sanitaria nueva, sistemas de alarma y circuito cerrado de TV, acondicionamiento térmico, luminotécnica y sistemas contra incendio para proteger las piezas culturales que se instalarán una vez abierta al público.

La historia

►1912 La mansión fue ideada por el arquitecto italiano Víctor Barabino, autor del Templo de Nuestra Señora de la Merced. Se realizó a pedido del cónsul peruano Luis Stoppel y demoró dos años en construirse.

►1949 Pasó a formar parte de los inmuebles de Mendoza. Fue donada por su propietario y el Gobierno instaló en ella el Patronato de Menores. Su enorme extensión permitió que también se usara como depósito del Estado.

►1977 El terremoto de Caucete, en San Juan, ocasionó daños al norte del área metropolitana del Gran Mendoza provocando en la mansión una enorme grieta. Esta fisura ocasionó que la institución quedara clausurada.

►1978 Después de ser declarada inhabitable, el lugar se transformó en un depósito de chatarra. La Dirección General de Escuelas y la Dirección de Familia que hasta entonces hacían uso del espacio la dejaron abandonada.

►2002 Se sancionó una ley por la cual se donó a la escuela Domingo Faustino Sarmiento terreno para ampliar su patio. Este establecimiento estuvo 18 años pugnando por más lugar. La mansión fue declarada patrimonio histórico y cultural de la provincia.

►2003 El 7 de enero la Provincia donó la propiedad a la Municipalidad de Capital. La casa fue cedida para que en dos años se organizara un museo. Desde entonces, surgieron varias propuestas, incluso de privados para revivirla, pero ninguna logró instalarse.

►2004 La falta de recursos hizo que la Comuna no cumpliera con el propósito inicial. Comenzaron a acumularse quejas por parte de los vecinos, entre ellos por la mugre que representaba. La mansión sufrió su peor deterioro producto del vandalismo.

►2005 Capital se ve obligada a cercar la mansión para protegerla de amantes furtivos y ser usada como baño público. Se trabajó en el llamado a licitación para que un privado la rescate y ponga en valor.

►2007 Un proyecto pretende poner allí la sede mundial de las capitales del vino. La idea fue trabajar junto con una consultora internacional para lograr que los representantes mundiales del vino pusieran los recursos para la reconstrucción.

►2012 Se dispuso la transferencia del inmueble de dominio público municipal, hacia la órbita provincial. El gobernador Francisco Pérez anunció que se usaría el edificio para exhibir la obra de Carlos Alonso.

►2013 Se finaliza el relevamiento con el proyecto arquitectónico y el plan de restauración, recuperación y ampliación de la mansión. Se llama a licitación para que las empresas ofrezcan sus ofertas económicas y técnicas.

 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 22 °C
  • HOY VIERNES

    Más cálido, con nubes y sol

    Min: 18 °C Max: 33 °C

  • SABADO

    Algo más fresco, con nubes y sol

    Min: 12 °C Max: 24 °C

  • DOMINGO

    Unos pocos chubascos y tormentas

    Min: 9 °C Max: 15 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

Secuestraron marihuana y armas de fuegos en varios...

También encontraron una camioneta que tenía pedido de secuestro. Los procedimientos se realizaron en el Barrio Papa y en el Carrizal.

¡Llegaron los afiches! River se burló de Boca y su...

Ni bien terminó el partido, los hinchas del Millonario se hicieron eco en las redes sociales de haber dejado en el camino de la Sudamericana a su eterno rival.

Burt Reynolds subasta hasta sus premios

Ya se había declarado en bancarrota en 1996, cuando detalló que debía cerca de 10 millones de dólares. En este tiempo el actor tuvo varios problemas coronarios y debió someterse a cinco...

Cristina encabezará otro gran acto acompañada por...

Ya se giraron invitaciones para todos los precandidatos del  FPV que aspiran por la sucesión presidencial en diciembre 2015,  los que en principio compartirían el escenario...

Adiós a la reina de la novela policial

A los 94 años falleció el jueves la autora británica P. D. James, famosa por sus obras detectivescas. Su personaje Adam Dalgliesh la llevó al estrellato

diariouno.com.ar