Diario UNO
Jueves, 01 de septiembre de 2011

Para conseguir votos, Rodríguez Saá trajo a Mendoza un plan de casas a $100 por mes

El actual gobernador de San Luis y candidato a Presidente de la Nación pretende sacarles ventajas en octubre a sus competidores en nuestra provincia.

Por Javier Polvani

Con la promesa de casas para todos a $100 por mes desembarcó en Mendoza un comando del mandatario puntano Alberto Rodríguez Saá, candidato a presidente. El grupo vino a nuestra provincia a publicitar la política de inversiones en obra pública del gobernador de San Luis, quien aprovechará la deuda de la clase política mendocina con la construcción de viviendas accesibles para intentar agrandar el porcentaje de votantes del 23 de octubre respecto al que lo catapultó acá al segundo lugar en las primarias del 14 de agosto.

La paradoja del caso es que junto a los técnicos puntanos, todos ex funcionarios de la gestiones de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, de Mendoza sólo estuvo Eduardo Difonso, precandidato a gobernador del espacio integrado por el partido del mandatario puntano con el Partido Demócrata y el Pro. La presentación del plan ante la prensa fue facilitada por el diputado nacional Enrique Thomas alineado con los puntanos de cara a la contienda electoral de octubre.

Fuera de San Luis, a Rodríguez Saá en ninguna provincia le fue mejor en las primarias que en Mendoza. No obstante, no tiene un candidato propio para la gobernación y por lo que se sabe no romperá la alianza con los demócratas aunque estos no elijan de postulante a un dirigente de sus preferencias. “Nosotros somos respetuosos de la independencia de cada provincia, no nos metemos en la interna de nadie, respetamos a cada territorio”, advirtió Eduardo Gomina, miembro del grupo de campaña que ayer dio una conferencia de prensa sobre viviendas en un hotel del centro de Mendoza.

Al sector del Partido demócrata que postula al analista mediático Luis Rosales para la Gobernación le hace ruido desde la calificación que Rodríguez Saá usa para su modelo de gestión, Estado social con economía abierta, hasta la impronta caudillezca del mandamás del “otro país”. Si bien no el gobernador candidato a presidente no se va a meter en la interna de su alianza local, marcó su territorio antes de que los gansos hicieran la elección del postulante dentro de los límites de su convención.

El comando de campaña nacional de Rodríguez Saá tiene encuestas con las prioridades de los habitantes de todas las provincias y un equipo de técnicos puntanos, que en algún momento pasaron por la gestión provincial militando el modelo San Luis, para responder a cada ciudadanía lo que tiene más ganas de escuchar. En esos sondeos, como en los que domina la dirigencia de los partidos mendocinos, la principal envidia de esta provincia a San Luis es la obra pública, principalmente la construcción de casas y rutas.

“Hay miles de mendocinos radicados en San Luis, ellos son la mejor propaganda de las gestiones de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá”, expresó Liliana Bartolucchi, ex ministra de Progreso, del gobierno puntano. “Hasta el 2007 en San Luis construimos 57.000 viviendas, hoy no existe el déficit habitacional en la provincia”, promocionó Nelly Ayala, ex funcionaria del Programa de Viviendas en el estado vecino.

Otro dato de la política de viviendas de San Luis que encabeza el abanico de marketing electoral del gobernador es contundente: el 66% de los habitantes de San Luis viven en una casa construida por la política estatal de viviendas. La mayoría de las casas del sistema público son de 53metros cuadrados, pero según el plan es la calidad de las terminaciones. “En San Luis hay una decisión política de subsidiar fuertemente la construcción de viviendas, es la misma que trasladará Alberto Rodríguez Saá a todo el
País cuando sea presidente”, remató Eduardo Gomina.
 

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