Diario UNO
Viernes, 06 de enero de 2012

"Mendoza vive la ola de calor más extensa en 10 años", según el Servicio Meteorológico

El meteorólogo y pronosticador de ese organismo, Fernando Jara, destacó que el fenómeno, con máximas de entre 34º y 39º, comenzó el 26 de diciembre y estimó que terminará recién el próximo miércoles, con lo que serían tres semanas. Ese día comenzará un marcado descenso de temperatura, con aire fresco y seco.

La ola de calor durará hasta el martes. Para este sábado, pronosticaron una máxima de 35º, para el domingo 37º, para el lunes 36º y para el martes 34º.

"Mendoza vive la ola de calor más extensa de los últimos 10 años", aseguró Fernando Jara, meteorólogo y pronosticador del Servicio Meterológico Nacional (con sede en el Aeropuerto de Mendoza), quien indicó que el fenómeno, con temperaturas máximas de entre 34º y 39º, comenzó el 26 de diciembre y estimó que terminará tajantemente el próximo miércoles. Para esa madrugada se espera que ingrese un frente frío que mantendrá el termómetro en 29º y que se acentuará aún más el jueves, con aire fresco y más seco. 

Hasta entonces, la ola de calor -caracterizada por máximas y mínimas elevadas, poca amplitud térmica, aire cálido y húmedo- ya habrá llevado tres semanas.

En este sentido, el especialista aclaró que es la ola de calor más extendida en el tiempo en los últimos 10 años, pero no la más intensa: en enero de 2003 se registraron 44º de máxima.

"Las temperaturas muy elevadas en superficie, las perturbaciones en altura, un núcleo frío en altura y la circulación de vaguada (núcleo frío), provocarían tormentas hacia la noche del martes y madrugada del miércoles, de moderadas a severas, con posibilidad de granizo de todo Mendoza (y el centro del país)", explicó Jara.

Y durante el miércoles ingresaría el frente frio en la mañana, acentuando la circulacion de viento Sur-Sureste, que provocaría el marcado descenso de temperatura, con lo que finalizaría la ola de calor y el inicio de una masa más estable, con temperaturas más agradables y frescas, y menos humedas.

De hecho, para ese día se espera una máxima de 29º y para el jueves de 25º.

Sin embargo, hasta entonces habrá que seguir aguantando. La masa de aire cálido y húmedo se mantendrá durante el fin de semana y hasta el martes, provocando inestabilidad y dando probalidad de tormentas siempre en horas de la tarde-noche, dijo Jara.

Para este sábado, pronosticó una máxima de 35º, para el domingo 37º, para el lunes 36º y para el martes 34º.

"En la madrugada del miércoles entraría un frente frío que alcanzaría una máxima de 29º, lo que marcaría el final de la ola de calor", insistió el meteorólogo.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 32 °C
  • HOY JUEVES

    Principalmente soleado y cálido

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y cálido

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • SABADO

    Principalmente soleado y caluroso

    Min: 21 °C Max: 35 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Encontraron 233 cubiertas de camiones, camionetas y...

Fue en un operativo realizado en Guaymallén. Algunos de los neumáticos estaban sin usar. Fueron secuestradas debido a su dudosa procedencia.

Yésica Marcos está confirmada... Reveco, en veremos

Más allá de la posible baja del Cotón en la cartelera del viernes 31 de octubre, desde San Martín ratificaron el festival que tendrá la presencia estelar del Bombón Asesino.  

El Instituto Nacional de Cine se disculpó con Morán...

El domingo, en Periodismo Para Todos, el periodista había denunciado que el INCAA había incluído una cena en San Sebastián como gastos por el cumpleaños de la actriz. 

Tras dispararse con la policía, un ladrón quedó...

Fue producto de un balazo recibido cuando lo detuvo la Policía en Vicente López. El proyectil le destrozó una vértebra y ahora permanece internado y esposado a una cama.

La ruta más peligrosa del mundo

 Esta ruta noruega de poco más de 5 kilómetros ofrece un paisaje único sobre el Atlántico. Pero también, la cercanía del mar la convierte en una travesía. Video.

Llaman a terminar con la lógica “amigo-enemigo”

Los empresarios reunidos en Mar del Plaza cuestionaron al Gobierno por ignorar el derecho a opinar de las minorías y advirtieron sobre la necesidad de un cambio en el país.

diariouno.com.ar