Diario UNO
Viernes, 06 de enero de 2012

"Mendoza vive la ola de calor más extensa en 10 años", según el Servicio Meteorológico

El meteorólogo y pronosticador de ese organismo, Fernando Jara, destacó que el fenómeno, con máximas de entre 34º y 39º, comenzó el 26 de diciembre y estimó que terminará recién el próximo miércoles, con lo que serían tres semanas. Ese día comenzará un marcado descenso de temperatura, con aire fresco y seco.

La ola de calor durará hasta el martes. Para este sábado, pronosticaron una máxima de 35º, para el domingo 37º, para el lunes 36º y para el martes 34º.

"Mendoza vive la ola de calor más extensa de los últimos 10 años", aseguró Fernando Jara, meteorólogo y pronosticador del Servicio Meterológico Nacional (con sede en el Aeropuerto de Mendoza), quien indicó que el fenómeno, con temperaturas máximas de entre 34º y 39º, comenzó el 26 de diciembre y estimó que terminará tajantemente el próximo miércoles. Para esa madrugada se espera que ingrese un frente frío que mantendrá el termómetro en 29º y que se acentuará aún más el jueves, con aire fresco y más seco. 

Hasta entonces, la ola de calor -caracterizada por máximas y mínimas elevadas, poca amplitud térmica, aire cálido y húmedo- ya habrá llevado tres semanas.

En este sentido, el especialista aclaró que es la ola de calor más extendida en el tiempo en los últimos 10 años, pero no la más intensa: en enero de 2003 se registraron 44º de máxima.

"Las temperaturas muy elevadas en superficie, las perturbaciones en altura, un núcleo frío en altura y la circulación de vaguada (núcleo frío), provocarían tormentas hacia la noche del martes y madrugada del miércoles, de moderadas a severas, con posibilidad de granizo de todo Mendoza (y el centro del país)", explicó Jara.

Y durante el miércoles ingresaría el frente frio en la mañana, acentuando la circulacion de viento Sur-Sureste, que provocaría el marcado descenso de temperatura, con lo que finalizaría la ola de calor y el inicio de una masa más estable, con temperaturas más agradables y frescas, y menos humedas.

De hecho, para ese día se espera una máxima de 29º y para el jueves de 25º.

Sin embargo, hasta entonces habrá que seguir aguantando. La masa de aire cálido y húmedo se mantendrá durante el fin de semana y hasta el martes, provocando inestabilidad y dando probalidad de tormentas siempre en horas de la tarde-noche, dijo Jara.

Para este sábado, pronosticó una máxima de 35º, para el domingo 37º, para el lunes 36º y para el martes 34º.

"En la madrugada del miércoles entraría un frente frío que alcanzaría una máxima de 29º, lo que marcaría el final de la ola de calor", insistió el meteorólogo.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 19 °C
  • HOY VIERNES

    Agradable y algo más fresco, con sol

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • SABADO

    Algún chubasco pasajero a la tarde

    Min: 09 °C Max: 18 °C

  • DOMINGO

    Períodos de nubes y sol

    Min: 09 °C Max: 18 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Por qué creés que no se cumplen con las normativas contra el tabaco?
  • Falta de controles y sanciones

  • Indiferencia de los fumadores

  • Leyes ineficaces

  • Falta de conciencia

Hartos de que les robaran los chanchos instalaron...

Chiquero con cámara: en dos meses ladrones han entrado tres veces al mismo criadero para llevarse animales. Los dueños incorporaron medidas de seguridad, pero dicen que no...

"Pasión eterna": Corinthians contruirá un cementerio...

El club brasileño pretende que el proyecto esté terminado a fines de 2015. "Enriquecerá la historia centenaria del club", dijeron desde la institución.

La inspiración real detrás de una villana memorable...

JK Rowiling, la escritora de Harry, publicó en Pottermore, que Umbridge es "uno de los personajes por los que siento una aversión más pura", y dijo que es tan condenable como el...

Nieve, granizo y lluvia sorprendió a los chubutenses

Comodoro Rivadavia amaneció este viernes con una intensa nevada. La temperatura a la mañana fue de 3,2 grados y la sensación térmica alcanzó los -2 grados.

Un avión espacial se estrelló en California

El avión espacial SpaceShipTwo de la compañía Virgin Galactic se estrelló este viernes durante una prueba en el desierto de Mojave, en California (EE.UU.).

La calificadora de riesgos Fitch aseguró que...

A través de un comunicado oficial, la calificadora de riesgos aseguró que la economía argentina "está en recesión y probablemente empeore".

diariouno.com.ar