Diario UNO
Viernes, 06 de enero de 2012

"Mendoza vive la ola de calor más extensa en 10 años", según el Servicio Meteorológico

El meteorólogo y pronosticador de ese organismo, Fernando Jara, destacó que el fenómeno, con máximas de entre 34º y 39º, comenzó el 26 de diciembre y estimó que terminará recién el próximo miércoles, con lo que serían tres semanas. Ese día comenzará un marcado descenso de temperatura, con aire fresco y seco.

La ola de calor durará hasta el martes. Para este sábado, pronosticaron una máxima de 35º, para el domingo 37º, para el lunes 36º y para el martes 34º.

"Mendoza vive la ola de calor más extensa de los últimos 10 años", aseguró Fernando Jara, meteorólogo y pronosticador del Servicio Meterológico Nacional (con sede en el Aeropuerto de Mendoza), quien indicó que el fenómeno, con temperaturas máximas de entre 34º y 39º, comenzó el 26 de diciembre y estimó que terminará tajantemente el próximo miércoles. Para esa madrugada se espera que ingrese un frente frío que mantendrá el termómetro en 29º y que se acentuará aún más el jueves, con aire fresco y más seco. 

Hasta entonces, la ola de calor -caracterizada por máximas y mínimas elevadas, poca amplitud térmica, aire cálido y húmedo- ya habrá llevado tres semanas.

En este sentido, el especialista aclaró que es la ola de calor más extendida en el tiempo en los últimos 10 años, pero no la más intensa: en enero de 2003 se registraron 44º de máxima.

"Las temperaturas muy elevadas en superficie, las perturbaciones en altura, un núcleo frío en altura y la circulación de vaguada (núcleo frío), provocarían tormentas hacia la noche del martes y madrugada del miércoles, de moderadas a severas, con posibilidad de granizo de todo Mendoza (y el centro del país)", explicó Jara.

Y durante el miércoles ingresaría el frente frio en la mañana, acentuando la circulacion de viento Sur-Sureste, que provocaría el marcado descenso de temperatura, con lo que finalizaría la ola de calor y el inicio de una masa más estable, con temperaturas más agradables y frescas, y menos humedas.

De hecho, para ese día se espera una máxima de 29º y para el jueves de 25º.

Sin embargo, hasta entonces habrá que seguir aguantando. La masa de aire cálido y húmedo se mantendrá durante el fin de semana y hasta el martes, provocando inestabilidad y dando probalidad de tormentas siempre en horas de la tarde-noche, dijo Jara.

Para este sábado, pronosticó una máxima de 35º, para el domingo 37º, para el lunes 36º y para el martes 34º.

"En la madrugada del miércoles entraría un frente frío que alcanzaría una máxima de 29º, lo que marcaría el final de la ola de calor", insistió el meteorólogo.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 33 °C
  • HOY JUEVES

    Principalmente soleado; agradable

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • VIERNES

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 16 °C Max: 34 °C

  • SABADO

    Algo más fresco, con algunos chubascos

    Min: 11 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuál es la principal asignatura pendiente de la gestión Pérez?
  • Inseguridad

  • Empleo

  • Matriz productiva

  • Pobreza

  • Minería

  • Crisis hídrica

  • Salud

  • Educación

  • Reforma institucional

  • Vivienda

Confirmaron que el asesor financieron recibió el...

Se trata de Mariano Benedit, cuyo cuerpo fue hallado el miércoles en la Costanera Sur. El joven no presentaba lesiones previas y la autopsia indicó que murió por un disparo que ingresó...

¡Se le cayó la peluca en pleno partido!

En el partido entre Bournemouth y Liverpool por la Capital One Cup, un jugador perdió la peluca tras darle un pase a su compañero de equipo. Video

"Harry Potter" con cuernos

La película Horns (Cuernos), protagonizada por el actor Daniel Radcliffe, muestra la historia de un joven que tratará de aclarar su inocencia, luego de que lo culpan por la muerte de su...

Camioneros acordó con empresarios un bono de fin de...

Fuentes del sindicato revelaron que fueron los empresarios los que subieron el ofrecimiento de 2.500 a 4.000 y el lunes se volverán a reunir para "ajustar algunos detalles".

El diario castrista celebró la liberación de los...

Granma es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En su portada tituló: "¡Volvieron!", al hacer referencia a los tres cubanos que estaban...

diariouno.com.ar