Diario UNO
Viernes, 06 de enero de 2012

"Mendoza vive la ola de calor más extensa en 10 años", según el Servicio Meteorológico

El meteorólogo y pronosticador de ese organismo, Fernando Jara, destacó que el fenómeno, con máximas de entre 34º y 39º, comenzó el 26 de diciembre y estimó que terminará recién el próximo miércoles, con lo que serían tres semanas. Ese día comenzará un marcado descenso de temperatura, con aire fresco y seco.

La ola de calor durará hasta el martes. Para este sábado, pronosticaron una máxima de 35º, para el domingo 37º, para el lunes 36º y para el martes 34º.

"Mendoza vive la ola de calor más extensa de los últimos 10 años", aseguró Fernando Jara, meteorólogo y pronosticador del Servicio Meterológico Nacional (con sede en el Aeropuerto de Mendoza), quien indicó que el fenómeno, con temperaturas máximas de entre 34º y 39º, comenzó el 26 de diciembre y estimó que terminará tajantemente el próximo miércoles. Para esa madrugada se espera que ingrese un frente frío que mantendrá el termómetro en 29º y que se acentuará aún más el jueves, con aire fresco y más seco. 

Hasta entonces, la ola de calor -caracterizada por máximas y mínimas elevadas, poca amplitud térmica, aire cálido y húmedo- ya habrá llevado tres semanas.

En este sentido, el especialista aclaró que es la ola de calor más extendida en el tiempo en los últimos 10 años, pero no la más intensa: en enero de 2003 se registraron 44º de máxima.

"Las temperaturas muy elevadas en superficie, las perturbaciones en altura, un núcleo frío en altura y la circulación de vaguada (núcleo frío), provocarían tormentas hacia la noche del martes y madrugada del miércoles, de moderadas a severas, con posibilidad de granizo de todo Mendoza (y el centro del país)", explicó Jara.

Y durante el miércoles ingresaría el frente frio en la mañana, acentuando la circulacion de viento Sur-Sureste, que provocaría el marcado descenso de temperatura, con lo que finalizaría la ola de calor y el inicio de una masa más estable, con temperaturas más agradables y frescas, y menos humedas.

De hecho, para ese día se espera una máxima de 29º y para el jueves de 25º.

Sin embargo, hasta entonces habrá que seguir aguantando. La masa de aire cálido y húmedo se mantendrá durante el fin de semana y hasta el martes, provocando inestabilidad y dando probalidad de tormentas siempre en horas de la tarde-noche, dijo Jara.

Para este sábado, pronosticó una máxima de 35º, para el domingo 37º, para el lunes 36º y para el martes 34º.

"En la madrugada del miércoles entraría un frente frío que alcanzaría una máxima de 29º, lo que marcaría el final de la ola de calor", insistió el meteorólogo.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 21 °C
  • HOY MARTES

    Principalmente soleado

    Min: 10 °C Max: 21 °C

  • MIERCOLES

    Principalmente soleado y muy cálido

    Min: 12 °C Max: 27 °C

  • JUEVES

    Algún chubasco pasajero

    Min: 09 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuál es el principal riesgo que enfrentan los jóvenes de hoy?
  • Drogas

  • Alcoholismo

  • Desempleo

  • Falta de educación

  • Disolución familiar

  • Pobreza

El cadáver de Melina Romero fue encontrado en un...

El hallazgo ocurrió en el camino del Buen Ayre en el Conurbano. El avanzado estado de descomposición impidió el reconocimiento facial pero la ropa que tenía el cadáver es la misma que...

Carlos Moya: "Con buenas intenciones no se ganan...

El DT de Guaymallén, que no encuentra el rumbo en el Federal B, le envió un claro mensaje a sus jugadores.

Bob Dylan será la Persona del Año 2015 de los...

La Academia de Grabación señaló que "la carrera de Dylan ha contribuido tanto a la cultura estadounidense como del mundo entero de forma genuinamente profunda y duradera".

Descubrieron un country casi fantasma en Quilmes...

Los inspectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) detectaron mediante el análisis de imágenes satelitales que de los 62 mil metros cuadrados construidos...

Misterio en Inglaterra por la aparición del cadáver...

Phillip Coombs fue hallado muerto con innumerables señales de vejación en su cuerpo. Tenía la cabeza rapada, la ceja izquierda desaparecida, palabras escritas en la frente y cortes en las...

En 30 días abre el centro comercial de Dinosaurio

Tendrá un supermercado de venta minorista y mayorista, tiendas de indumentaria y electro y dos salas de cine. Supone una inversión de $80 millones. Ocupará 200 empleados. Está ubicado en...

diariouno.com.ar