Diario UNO
Viernes, 06 de enero de 2012

"Mendoza vive la ola de calor más extensa en 10 años", según el Servicio Meteorológico

El meteorólogo y pronosticador de ese organismo, Fernando Jara, destacó que el fenómeno, con máximas de entre 34º y 39º, comenzó el 26 de diciembre y estimó que terminará recién el próximo miércoles, con lo que serían tres semanas. Ese día comenzará un marcado descenso de temperatura, con aire fresco y seco.

La ola de calor durará hasta el martes. Para este sábado, pronosticaron una máxima de 35º, para el domingo 37º, para el lunes 36º y para el martes 34º.

"Mendoza vive la ola de calor más extensa de los últimos 10 años", aseguró Fernando Jara, meteorólogo y pronosticador del Servicio Meterológico Nacional (con sede en el Aeropuerto de Mendoza), quien indicó que el fenómeno, con temperaturas máximas de entre 34º y 39º, comenzó el 26 de diciembre y estimó que terminará tajantemente el próximo miércoles. Para esa madrugada se espera que ingrese un frente frío que mantendrá el termómetro en 29º y que se acentuará aún más el jueves, con aire fresco y más seco. 

Hasta entonces, la ola de calor -caracterizada por máximas y mínimas elevadas, poca amplitud térmica, aire cálido y húmedo- ya habrá llevado tres semanas.

En este sentido, el especialista aclaró que es la ola de calor más extendida en el tiempo en los últimos 10 años, pero no la más intensa: en enero de 2003 se registraron 44º de máxima.

"Las temperaturas muy elevadas en superficie, las perturbaciones en altura, un núcleo frío en altura y la circulación de vaguada (núcleo frío), provocarían tormentas hacia la noche del martes y madrugada del miércoles, de moderadas a severas, con posibilidad de granizo de todo Mendoza (y el centro del país)", explicó Jara.

Y durante el miércoles ingresaría el frente frio en la mañana, acentuando la circulacion de viento Sur-Sureste, que provocaría el marcado descenso de temperatura, con lo que finalizaría la ola de calor y el inicio de una masa más estable, con temperaturas más agradables y frescas, y menos humedas.

De hecho, para ese día se espera una máxima de 29º y para el jueves de 25º.

Sin embargo, hasta entonces habrá que seguir aguantando. La masa de aire cálido y húmedo se mantendrá durante el fin de semana y hasta el martes, provocando inestabilidad y dando probalidad de tormentas siempre en horas de la tarde-noche, dijo Jara.

Para este sábado, pronosticó una máxima de 35º, para el domingo 37º, para el lunes 36º y para el martes 34º.

"En la madrugada del miércoles entraría un frente frío que alcanzaría una máxima de 29º, lo que marcaría el final de la ola de calor", insistió el meteorólogo.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 15 °C
  • HOY LUNES

    Principalmente nublado

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • MARTES

    Lluvias y lloviznas ocasionales

    Min: 9 °C Max: 19 °C

  • MIERCOLES

    Principalmente nublado

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que la provincia custodia bien los espectáculos en ámbitos públicos?
  • No

Un presunto estafador mendocino quedó detenido en...

Al igual que Meteoro Suárez, otro hombre de Mendoza fue capturado en la vecina provincia por intentar fraudes económicos. Ya contaba con antecedentes.

El mismo sueño con diferentes objetivos

Macarena Rodríguez, Silvina D’Elía, Gabriela Koltes, Luciana Molina y Mariana Scandura están entrenando con Las Leonas y buscan ganarse un lugar para la Champions Trophy.

En la antesala de la reunión del consejo del salario...

El secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, anticipó que ese es el procentaje de aumento que reclamará para el ingreso mínimo, vital y móvil, y advirtió que en el mercado...

Japón instó a acumular papel higiénico en su día...

Japón se toma en serio la preparación para desastres, y más aún desde hace tres años, cuando unas 19.000 personas murieron por el tsunami. Dicen que la falta de papel podría provocar más...

Kicillof viajó a China para impedir que fondos...

El ministro de Economía partió rumbo al país asiático con el objetivo de recuperar inversiones luego del conflicto con los buitres.

diariouno.com.ar