Diario UNO
Viernes, 22 de junio de 2012

Los azules y la Corriente miden qué sector tiene más poder en el PJ mendocino

Los dos bandos del oficialismo decidirán este sábado la integración de la Junta Electoral del PJ y elegirá la mesa de conducción y los miembros del Tribunal de Disciplina. 

Hace un año, el PJ elegía a Paco Pérez y Carlos Ciurca como candidatos. Las aguas internas ya no parecen tan calmas. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO

Por Marcelo Arce

Con dos sectores en pugna, el peronismo mendocino buscará definir quién es el dueño del poder interno, con la realización del congreso partidario, que se hará en el club YPF de Godoy Cruz en la mañana de este sábado.
La cumbre partidaria fue convocada por el presidente partidario, Alejandro Abraham, para las 9 y se procederá a la elección de la mesa de conducción del congreso, de los integrantes del tribunal de disciplina y de quiénes conducirán la junta electoral del partido gobernante.

Este último órgano partidario, cuya función es la regulación de las internas del partido de cara a las próximas elecciones, es el botín que todos desean conseguir a través de la votación de los 151 congresales de toda la provincia que sesionarán en esta jornada.

En la pelea están, por un lado, el histórico sector de los azules del peronismo que agrupa un puñado de intendentes con fuerte peso territorial como Alejandro Bermejo (Maipú) y Jorge Giménez (San Martín), que responden a la eterna conducción del operador Juan Carlos “Chueco” Mazzón.

Por el otro costado empuja la Corriente Peronista Mendoza, con el vicegobernador Carlos Ciurca y los intendentes Rubén Miranda (Las Heras) y Abraham (Guaymallén) como referentes más importantes.
Pero también juegan dos actores más. Uno de ellos es el grupo liderado por el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien habría arrastrado detrás de sí el apoyo de jefes comunales como el malargüino Juan Agulles y el tupungatino Joaquín Rodríguez.

También se especula con que el gobernador Francisco Pérez buscará su propia tajada dentro del esquema de poder del PJ.

Los días previos al congreso estuvieron cargados de tensión en el partido, que los principales dirigentes solo disimularon por la crisis de seguridad que se desató hacia finales de la semana pasada en la provincia y por el conflicto entre Hugo Moyano y el gobierno nacional que dominó la agenda política desde el martes último.

De hecho el cónclave de este sábado estuvo a punto de suspenderse el jueves si la crisis de abastecimiento de combustibles hubiera seguido.
“Intentaremos que sea una cuestión ordenada, que no haya quilombos. En el contexto en que estamos eso no puede terminar en un escándalo”, tal como confió a diariouno.com.ar una de las autoridades del peronismo.

El intento para que la situación no explote este sábado siguió hasta la noche del viernes, cuando los dirigentes más importantes intentaban llegar a un acuerdo previo a la votación para definir, al menos, quienes serán los encargados de conducir la mesa del congreso y quién tomará el control de la junta electoral.

Lo que se negociaba era un “prorrateo de cargos” en la junta, en dónde están en juego nueve lugares. Cuatro de ellos corresponden a cada distrito electoral, y los otros cinco se reparten para el sector femenino, para los hombres del partido, para la juventud, la rama sindical y otra silla para los adultos mayores. De ellos saldrá el presidente de la junta.

Para evitar llegar a una votación conflictiva, en la noche del viernes se intentó repartir los espacios para que tanto los azules como la Corriente queden proporcionalmente representados.
Pero también se trataban de establecer lugares para Félix, para que no termine inclinando la balanza hacia ningún sector y se hacía el intento para que el gobernador también tuviera su lugar en esa mesa.

Pérez juega pero en silencio

De ese arreglo dependía la presencia o no de Pérez este sábado en YPF. Voceros de Casa de Gobierno aseguraron que la intención del gobernador es asistir, pero que seguirá de cerca el desarrollo del congreso y si el escenario es conflictivo optaría por no aparecer.

Desde que la interna en el peronismo mendocino estalló, hace algunos meses, Pérez buscó ponerse por encima de las rencillas. O al menos eso quiso mostrar hacia afuera.

No es un secreto la reunión que se habría producido el lunes por la noche en dónde, en duros términos, tanto Abraham como Miranda le habrían recriminado al gobernador una movida para conquistar congresales que responden a la Corriente para sumarlos a los azules que responden a Mazzón.

En la actualidad, los azules cuentan con un importante poder de organización y un líder, y además pueden ostentar un gran peso territorial como sector. Del otro lado no hay nada de eso todavía y esta ventaja comparativa será clave a la hora de definir el escenario electoral que se vendrá en 2013. Ese fue el germen de la Corriente y es la clave de lo que se pondrá en juego este sábado.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 25 °C
  • HOY SABADO

    Soleado, cálido y agradable

    Min: 17 °C Max: 29 °C

  • DOMINGO

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 18 °C Max: 33 °C

  • LUNES

    Unos pocos chubascos en la mañana

    Min: 14 °C Max: 26 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

El papelito de Alasia

 El arquero de Gimnasia atajó tres penales en la definición ante Unión. En la media tenía un papel… Enterate qué decía.

La Administración de Medicamentos adviertió que la...

El organismo señáló que la llamada "pulsera repelente" para ahuyentar insectos está registrada ante la mencionada  administración como un cosmético.

La peste bubónica dejó cuarenta muertos en...

La OMS indicó que una fuerza especial fue asignada a nivel nacional para hacerse cargo del brote, en un proyecto que ha alcanzado los 200.000 dólares.

Con dos meses de demora, largó el ProCreAuto II con...

El plan para comprar automóviles con tasa subsidiada por fin vio la luz y las concesionarias de las marcas adheridas ya ofrecen sus promociones en sus locales.

diariouno.com.ar