Diario UNO
Jueves, 25 de julio de 2013

La propiedad donde nació la hija de San Martín podrá expropiarse

Fue sancionada una ley que habilita a la Municipalidad de Capital para tomar posesión del solar donde vivió el Libertador cuando fue funcionario provincial. Harán un centro histórico recreativo.

Actualmente en la calle Corrientes 343 hay una propiedad de dos plantas con un taller mecánico. Foto: Florencia Manganelli/ Diario UNO

Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

El inmueble de la calle Corrientes 343 de Ciudad, donde actualmente se levanta una construcción de dos plantas con una entrada lateral a un taller mecánico y que antiguamente funcionó como aposento del general José de San Martín (ver a parte), podrá ser expropiado por la Comuna de Capital para recrear la historia de la emancipación y la vida del Padre de la Patria.

Finalmente fue sancionada y promulgada la Ley 8.573, aprobada durante el 2012, que habilita a la municipalidad a comprarles a los dueños de la propiedad el derecho sobre el espacio histórico que hasta entonces  permanecía en manos de un privado. En ese sitio, antaño se encontraba el solar que habitó San Martín junto con su esposa, Remedios de Escalada, y donde nació su única hija, Mercedes.

A partir de ahora quedan abiertas las puertas para desarrollar un sistema de información destinado a recrear parte importante de la historia mendocina y el estilo de vida del Libertador. Los responsables del emprendimiento explicaron que la idea es darle vida al solar mediante elementos audiovisuales y artísticos, puesto que no existen elementos históricos para exponer.

Para el intendente Víctor Fayad la sanción del Ejecutivo que autoriza a expropiar fue anticipada el año pasado mediante una ordenanza enviada al Consejo Deliberante que declara el sitio como “histórico” y “de interés público municipal”.

Además, se suma a la política de rescate y puesta en valor de lugares que fueron testimonio de una época, como se hizo en su momento con el Área Fundacional o hace algunos meses con la reinauguración del espacio de las Ruinas Jesuíticas de San Francisco.

Comité interdisciplinario
Poco antes de que se solucionaran las dificultades legales que impedían avanzar sobre el emblemático sitio, se convocó a una comisión de profesionales para analizar el caso. El comité interdisciplinario está formado por profesionales involucrados en diferentes aspectos de la historia sanmartiniana y tiene el objetivo de establecer qué se hará en adelante en esa propiedad.

Así como adelantó Martha Artaza, directora de Patrimonio Cultural de Capital, se reunieron especialistas de áreas como arquitectura, historia y arqueología para estudiar el tema desde todas sus aristas. La funcionaria explicó  que en el lugar no podrá reconstruirse la casa en la que vivió el Libertador porque no quedaron vestigios de la construcción.

Sin embargo, tienen pensado realizar excavaciones arqueológicas, con el propósito de explorar el terreno y ver si quedó guardado bajo tierra algún rastro anterior al terremoto.

“Todavía no hay en concreto nada sugerido para este lugar, solo líneas directrices de futuras investigaciones. Este es el primer paso, y será posible una vez que la casa pase a manos del municipio”, apuntó Artaza.

Para justificar la ley de expropiación, el subsecretario de Cultura de Capital, Guillermo Romero, le solicitó meses atrás un informe a ElviraBúccolo, responsable del Archivo General de la Provincia, donde contaba en detalle antecedentes que vinculan a San Martín con la propiedad de calle Corrientes.

Mediante expedientes sucesorios, certificados y artículos periodísticos la reconocida historiadora pudo constatar que el prócer vivió en esa misma dirección cuando fue gobernador de Mendoza. “Desde lo cultural, este rescate es muy representativo y le devuelve a la provincia parte de su identidad histórica. Si bien no puede hacerse un museo en el área porque no hay piezas para exponer, sirve para continuar profundizando en la vida y obra del Padre de la Patria”, señaló la encargada de documentación de Mendoza.

El aposento del gobernador
El general José de San Martín fue designado gobernador de Cuyo en 1814. Cargo que desempeñó desde setiembre de ese año hasta enero de 1817. Durante este período el héroe de América se instaló en Ciudad, a unas pocas cuadras del viejo Cabildo de la Plaza Mayor que hoy conocemos como Pedro del Castillo.

Tal como sugieren los expedientes de la época, la austeridad del prócer se vivenciaba en cada detalle, y durante su estadía en la provincia rechazó que el Cabildo le comprara una casa para vivir con su señora. Sin embargo, puedo saberse que el Consejo le alquilaba una vivienda en la calle Corrientes 343, que posteriormente desapareció durante el devastador terremoto de 1861.

Fue en esa propiedad donde meditó sobre cómo organizar el Ejército de los Andes, donde ideó la manera de introducir cambios en la administración cuyana y donde nació su hija, Mercedes, el 23 de agosto de 1816.

Originalmente era una casa muy grande, que contaba con una caballeriza en los fondos, y fue abandonada por San Martín y su familia en 1817, cuando partió rumbo a Chile.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 16 °C
  • HOY JUEVES

    Principalmente soleado y cálido

    Min: 9 °C Max: 24 °C

  • VIERNES

    Tornándose nublado

    Min: 7 °C Max: 21 °C

  • SABADO

    Nublado, algunos chubascos más tarde

    Min: 5 °C Max: 19 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cómo creés que seguirá el conflicto con los buitres, tras el anuncio de Cristina de pagarles en la Argentina?
  • Se resolverá

  • Empeorará

  • No habrá cambios

Tres personas detenidas por drogas en allanamientos...

Las medidas se llevaron adelante en San Martín, Guaymallén y Las Heras. La Policía encontró marihuana y cocaína que se utilizaba para la venta.

"Qué cobrás, referí"

Colón de Santa Fe fue perjudicado por un fallo de Álvarez durante el partido de octavos de final de Copa Argentina ante River Plate. El colegiado le anuló un gol al Sabalero por una...

La canción "Loca" de Shakira fue plagio del tema de...

La canción plagiada fue canción compuesta por un músico dominicano en 1998, sentenció un juzgado de Nueva York en un proceso por violación de derechos de autor.

Cristina pidió generar "un mercado de capitales...

La mandataria defendió su proyecto para cambiar la jurisdicción del pago a bonistas, para generar condiciones favorables al crédito interno. Sobre la norma petrolera, negó que "vaya...

Obama condenó la decapitación del periodista y...

Estados Unidos confirmó la autenticidad de un brutal video en el que islamistas radicales decapitan a un periodista secuestrado en Siria, pero prometió continuar con sus ataques en Irak...

Cerró en San Juan la fábrica que produce el champú...

El cierre significo el despido de de 40 empleados. La firma operaba en la provincia cuyana desde hacía 26 años. Ahora concentrará su producción en Buenos Aires.

diariouno.com.ar