Diario UNO
Miércoles, 20 de marzo de 2013

La doble vía en el Este, para el 2014

Una consultora sanjuanina hará los estudios económicos, ambientales y de ingeniería de la ruta que unirá San Martín, Junín y Rivadavia. Paco dijo que incluirá la obra en el próximo Presupuesto.

Por Enrique Pfaab
pfaab.enrique@diariouno.net.ar

RIVADAVIA– Ayer se adjudicó a una consultora sanjuanina la realización de los estudios económicos, ambientales y de ingeniería para la construcción de la doble vía que unirá, desde la ruta 7 a la calle Falucho, los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia. En el acto, el gobernador Francisco Pérez dijo que pretende incluir la obra en el Presupuesto 2014 y ejecutarla ese mismo año.

“Esta será una de las obras primarias de Vialidad provincial para el año que viene y queremos que sea parte del Presupuesto provincial”, dijo Pérez, quien señaló que hay una variedad de alternativas de financiamiento, pero que, por su vinculación con la ruta 7, una parte de los fondos podrían ser otorgados por Vialidad nacional y que muy probablemente el costo de la misma “no será menor a los $30 millones”. Afirmó que la ejecución de este retrasado proyecto es esencial para la región, ya que “es una obra troncal para el desarrollo productivo de la Zona Este”.

Ruiz y Asociados Consultora SRL, una empresa de origen sanjuanino, cotizó la realización de los estudios preliminares para el desarrollo de la doble vía en $1.235.532, y se adjudicó los trabajos, que deberá realizar en un plazo máximo de 240 días corridos, pero que en dos meses “ya tendremos el eje de la traza, y los municipios podremos comenzar a trabajar sobre las donaciones y expropiaciones de los terrenos por donde pasará la ruta”, dijo el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, quien acotó que eso le dará “libertad al gobierno local para gestionar créditos nacionales, internacionales y fondos propios” para financiar la construcción de 13 kilómetros de la doble vía.

Además, el intendente mostró su satisfacción “porque hay verdadera intención de realizar la obra, y el gobernador ha manifestado su intención de apurar la traza para poder comenzar a ejecutarla en el 2014”.
En tanto, Francisco Pérez destacó que la futura doble vía aumentará la seguridad vial. “Quedó muy atrás la vinculación de los departamentos por La Colonia y por Ingeniero Giagnoni”, dijo.

La extensión
Si bien la consultora terminará de definir la traza definitiva, un estudio previo ya estimó que la ruta nacerá en Rivadavia, en la calle Falucho, con dirección al norte, y atravesará las calles Belgrano, carril Retamo, carril Centro, 9 de Julio, las vías del ferrocarril, carril Sud Alto Verde, Ruta Provincial 50, y finalizará en la lateral sur de la ruta 7. En línea recta son 13 kilómetros. El ancho inicial a ejecutar será de 60 metros y la superficie afectada por la construcción será de 74 hectáreas, que los gobiernos municipales y el provincial intentarán que sean donadas o serán expropiadas. “Los propietarios tienen que tener en cuenta que la obra terminará dándole más valor a sus tierras y que ayudará a la producción”, dijo Pérez.

Nace otra línea del PJ
En Rivadavia algunos referentes del peronismo conformaron hace unos días Encuentro por Rivadavia, una agrupación que pretende fortalecer al PJ en el departamento con miras en las próximas legislativas. En ella están, entre otros, Félix Pesce y Andrés Da Rold. Erizado por las internas y ante la consulta sobre qué pensaba sobre esta agrupación, Pérez afirmó en tono cortante: “No me interesa en lo más mínimo. Es la vida natural de un partido. Yo no dejo de ser justicialista, pero ahora soy el gobernador de la provincia”.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 29 °C
  • HOY LUNES

    Más cálido, con nubes y sol

    Min: 23 °C Max: 32 °C

  • MARTES

    Parcialmente soleado

    Min: 20 °C Max: 32 °C

  • MIERCOLES

    Varias horas de sol

    Min: 21 °C Max: 31 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Para vos, ¿cuál fue la causa de la muerte de Nisman?
  • Suicidio

  • Suicidio inducido

  • Homicidio

Tras una feroz discusión, atacó a su pareja con un...

Una mujer fue demorada por clavarle el cubierto en la cara a su marido.  Ocurrió en la localidad bonaerense de Punta Alta.

Neymar dice que la agresión de Ronaldo debe castigarse

El atacante del Barcelona dijo que las provocaciones hacia los jugadores son constantes pero espera que haya castigo a quienes las responden, como hizo Cristiano Ronaldo.

Todo el color del carnaval de Corrientes

Los Carnavales Correntinos 2015 comenzaron el sábado en la Capital provincial y se extenderán hasta el 17 de febrero. La Comparsa "Arandu Belleza" fue la encargada de Inaugurar...

Los duros cuestionamientos de la presidenta a...

El colaborador del fiscal fallecido fue blanco de las críticas presidenciales. Lo acusó de intentar sacarse el pasaporte, ser opositor a su gobierno y de tener un familiar que tiene...

Murieron ocho franceses y dos griegos en un...

La tragedia ocurrió cuando un F-16 griego se estrelló durante unos ejercicios contra otros aviones en un centro de perfeccionamiento para pilotos de élite de la OTAN en España.

Brasil devalúa, recorta gastos y complica a la...

La caída de la demanda en el país vecino afecta no sólo a las automotrices locales sino también a varios sectores.

diariouno.com.ar