Diario UNO
Sábado, 09 de marzo de 2013

Iría a juicio político por exceso de excarcelaciones un juez penal

Se trata de Ramón Pérez Pesce, de San Rafael. Lo denunció Alejandro Cazabán, ex secretario general de la Gobernación, por la gran cantidad de hábeas corpus otorgados en favor de personas conflictivas.

Durísimo. Cazabán, con nuevo look, habló de la “oficina de los hábeas corpus”. Foto: Luciano Tapia / Diario UNO.

Por Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

El abogado Alejandro Cazabán presentó un pedido de juicio político contra el juez penal de menores Ramón Pérez Pesce por mal desempeño en sus funciones.

El denunciante entiende que hay un exceso de hábeas corpus otorgados por el juez sanrafaelino, lo que permite a varias personas, la mayoría con antecedentes, evitar ser detenidas o interrogadas por la policía en la calle para asuntos como averiguación de antecedentes.

En su presentación del pedido de Jury de Enjuiciamiento, que ya se hizo formalmente el jueves, Cazabán menciona 27 casos acreditados de hábeas corpus otorgados por el mismo juez, aunque habló de que podrían ser entre 100 y 300 las resoluciones de ese tipo dictadas por Pérez Pesce, por lo que pidió que la comisión del Jury pida los antecedentes de 6 años a la fecha.

También dijo que muchos de los beneficiados con estas medidas judiciales, que impiden el libre accionar de la policía en la calle salvo que se encuentre a la persona cometiendo el delito o que exista una orden previa de un juez, volvieron a delinquir, inclusive en conjunto. La acción del ex secretario general de la Gobernación de Celso Jaque se originó, según dijo, luego de que el 15 de diciembre su hija mayor fuera asaltada y recibiera 4 puñaladas. El denunciado, Ramón Pérez Pesce, integra el Tribunal Penal de Menores.

“Comencé a recibir información y a tener datos sobre cosas graves que estaban ocurriendo en San Rafael, especialmente con la Justicia, y con un juez. Frente a la disyuntiva de no hacer nada en algo que era conocido por muchos, por un deber cívico resolvimos dar el paso y denunciamos ante el Jury de Enjuiciamiento al doctor Ramón Pérez Pesce”, dijo Cazabán.

“Nos enteramos –agregó– de que todos los hábeas corpus salían de este juez. En el primer planteo encontramos 10 casos. En lo resolutivo ordena a la policía que se abstenga de detener a la persona beneficiada salvo que exista una orden de un juez o en flagrancia (cuando está cometiendo el hecho)”.

El abogado sanrafaelino, que pidió que los fiscales estén más en la calle junto con la policía, profundizó diciendo: “Este señor (por Pérez Pesce) dice que la actividad básica de la policía es inconstitucional. Consecuentemente, y aquí empieza a agravarse la cosa, llamativamente las personas que logran este beneficio tienen conflictos con la ley, antecedentes. Hay un caso muy llamativo: el de un hombre conocido con el alias El Tormenta, a quien lo conoce todo el mundo policial y judicial y que tiene 76 antecedentes policiales y judiciales”.

“En cuanto a los 10 casos observados –siguió– pudimos demostrar que después de que se les otorgara el hábeas corpus y contando con la cobertura judicial para hacer inteligencia en nuestras casas, en la calle, para golpear o robar, estas personas cometieron delitos. La consecuencia es que esto ha eliminado la tara de prevención policial”.

Cazabán habló de casos en los que personas son detenidas por orden de un juez de instrucción, que luego deniega la excarcelación pedida por los defensores y ante la apelación, que recae en Pérez Pesce, este los termina beneficiando con la excarcelación.

“Cuento una anécdota tragicómica –añadió Cazabán–: hablando con un funcionario judicial cuenta que ya hay personas que van, golpean la puerta del tribunal y dicen: ‘Vengo a la oficina de los hábeas corpus’. Es muy grave esto”.

“Juez arbitrario”
Cazabán también se refirió a cómo fundamenta las resoluciones el juez Pérez Pesce. “La postura del juez más que una sentencia es un discurso de política criminal apelando a un abolicionismo vacío. Él está en contra del sistema penal. Dice que esto está pensado sólo para los pobres y los que menos recursos tienen y no es tarea de un juez fundar la sentencia en este sentido. Hace una lectura parcial de la ley. De última vayamos a la academia, a la doctrina y discutamos el tema”.

Consultado sobre si esto no es direccionar el problema de inseguridad a una sola persona, Cazabán dijo: “No creo que sacando a Ramón Pérez Pesce se elimine el delito, ojalá fuera tan fácil la cosa, pero esto agrava la situación. No se puede actuar tan arbitrariamente como juez. Yo creo en las garantías. Esto está fuera del discurso de mano dura versus garantismo. Estamos frente a una postura que se llama abolicionismo penal, yo lo cito”.

Pérez Pesce se defiende
Diario UNO consultó al magistrado en su propia oficina. Ramón Pérez Pesce, aunque prefirió no explayarse sobre el tema, se refirió al pedido de Jury que hizo Cazabán.

Sobre el hábeas corpus preventivo dijo: “La única finalidad es que se dé absoluto cumplimiento a la Constitución y a los pactos internacionales, que es que una persona solamente puede ser detenida por una orden judicial o una situación de flagrancia, que está descripta en el Código cuáles son”.

“El doctor Cazabán –añadió–, como todo ciudadano, tiene derecho a hacerme juicio político si considera que mi actuación ha sido inapropiada. Lo demás es una cuestión jurídica. Quiero destacar eso: que cualquier persona que sienta que mi actuación es inapropiada por las excarcelaciones o por mi postura frente al derecho puede hacer el juicio político. Yo juré por la Constitución y la voy a defender a rajatabla. Yo no hice otra cosa que lo que dice la Constitución”.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 18 °C
  • HOY VIERNES

    Unos pocos chubascos o tormenta

    Min: 13 °C Max: 25 °C

  • SABADO

    Soleado a parcialmente nublado

    Min: 18 °C Max: 29 °C

  • DOMINGO

    Parcialmente soleado

    Min: 15 °C Max: 33 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

Buscan en Chile a un presunto homicida del albañil...

El presunto victimario es del barrio Pedro Molina 1 y desapareció después del cruento asesinato ocurrido el 3 de este mes.

Con el Colo Montiveros, el Lobo buscará el pase

 Gimnasia entrenó en el Malvinas Argentinas y probó  el esquema táctico que usará en San Juan para el partido de vuelta con Unión. El plantel mensana viajará esta tarde a...

Video: a Morrissey le dijeron una grosería y se fue

La gira europea presentando su disco World peace is none of your business está resultado de lo más accidentada. Aparentemente le dijo algo sobre su enfermedad. 

Por teléfono, la Presidenta reapareció en un acto en...

Si bien su regreso está previsto para el martes, con un discurso ante el congreso anual de Cámara Argentina de la Construcción, la mandataria se comunicó con Capitanich desde El Calafate,...

Multitudinario último adiós a la carismática duquesa...

La excéntrica y carismática mujer recibió este viernes un último y emotivo baño de multitudes en Sevilla durante el funeral de quien fue la aristócrata con más títulos en el mundo. Video

diariouno.com.ar