Diario UNO
Lunes, 05 de noviembre de 2012

Inéditas fotos de Favio en Las Catitas

A 100 kilómetros de la Capital mendocina, Jorge Fuad Juri, conocido como Leonardo Favio, tuvo sus mejores recuerdos. Allí pasó su infancia y regresó para luego irse a México.

El suplemento de Favio

  • /export/1352165758040/sites/diariouno/imagenes/2012/11/05/-_leonardo_favio_en_las_catitas_00.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    1 de 6
  • /export/1352165759030/sites/diariouno/imagenes/2012/11/05/-_leonardo_favio_en_las_catitas_01.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    2 de 6
  • /export/1352165759595/sites/diariouno/imagenes/2012/11/05/-_leonardo_favio_en_las_catitas_02.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    3 de 6
  • /export/1352165760024/sites/diariouno/imagenes/2012/11/05/-_leonardo_favio_en_las_catitas_03.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    4 de 6
  • /export/1352165760351/sites/diariouno/imagenes/2012/11/05/-_leonardo_favio_en_las_catitas_04.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    5 de 6
  • /export/1352165764780/sites/diariouno/imagenes/2012/11/05/-_leonardo_favio_en_las_catitas_05.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    6 de 6

Por Gabriela Sosa

Fue un buscador de sueños que le permitió llegar al éxito renovando el cine argentino en los años 60. En Mendoza, Luján de Cuyo lo cobijó y Las Catitas, lo vio nacer. El recuerdo de vecinos y amigos.
 
“Quien nace cineasta viene con una urgencia: utilizar o fabricar imágenes para testimoniar la historia, transmitir el asombro, los sueños, la poesía. Esto no es nuevo, siempre fue así… el narrador que nos precedió, el más remoto, se ahonda en el misterio de los tiempos. Lo hizo Dios como herramienta para contar su obra, la creación, la vida” expresa un bello poema narrado por Leonardo Favio.
 
Hablar de Favio, es algo que se puede hacer desde distintas perspectivas, a partir de su encuentro como artista, y poder descubrir en su interior la esencia humana de un personaje que supo traspasar las fronteras, creyendo en sus convicciones y entregándose sin reservas.
 
Sencillo, humilde, un artista con todas las letras y dotado de una naturaleza inigualable, donde sus clásicas películas han quedado abrochadas en el tiempo y han permitido otorgar un brillo que vislumbra la patria interior de un hombre que supo destilar sentimientos y emociones.
 
“Testimoniar el llanto, la historia y cantarle a la pasión, a la poesía y ser memoria” fue el empalme que le permitió despegar. Mendoza, su provincia natal, es la tierra que lo vio nacer y lo cobijó. Pero a 100 kilómetros de la Capital mendocina, Jorge Fuad Juri, conocido como Leonardo Favio, tuvo sus mejores recuerdos.
 
“En Las Catitas el viento es constante y arenoso. Allí nací, acunado por el viento zonda. La pieza en que vivíamos estaba ubicada en el fondo de un caserón de adobe plantado en medio de un loteo. Allí, mi madre fue feliz” quedó registrado en uno de sus libros.
 
Las Catitas, su lugar de nacimiento
En este distrito santarrosino,sus padres, Jorge Juri y Manuela Olivera, vivieron hasta la década del 30. Los vecinos más “viejos de la zona” comentaron a éste medio, sobre el origen de su nacimiento. Una casita de adobe en el terreno de Don Enrique Muzaber que luego fuera habitada por Benigno Fernández y de otra ubicada en la calle Juan B Justo. Lo cierto es que su partida de nacimiento, emitida por Eusebio Olmos, Oficial Público del Registro Civil, afirma con los testimonios de Armando Hernández y Pedro Cornejo, su nacimiento en el distrito de Las Catitas, departamento de Santa Rosa, el 28 de mayo de 1938.
 
No hace falta indagar demasiado entre los vecinos cuando se habla de “Don Favio, el personaje que pasó a ser el orgullo en un pueblo”.
 
Pedro Perico Leiva, quien falleció hace unos años, recordaba en cada reunión de amigos, lo vivido junto a Favio. Largas noches de fogones y serenatas, asados y empanadas. Aquellos que tuvimos la oportunidad de conocer a Perico, sabemos de esa amistad que se mantuvo en el tiempo durante 35 años. No solamente confesó ser su admirador, sino además su amigo incondicional. Una vez escuché estas palabras de su boca: “La humildad de Leonardo, su corazón, su inteligencia lo llevaron a triunfar y estamos orgullosos de él” esas, fueron unas de las últimas palabras de Leiva, un vecino oriundo de Las Catitas,antes de su muerte.
 
Tenía en su poder, varios documentos guardados del cineasta, recortes, fotografías, libros, cartas y hasta una copia del acta de nacimiento que él mismo se encargó de buscar en los archivos de la provincia.
Leonardo Favio, llegó junto a Carola, su esposa y sus pequeños hijos Pupi y Nicolás, compraron un campo en Las Catitas de 120 hectáreas de las cuales 60 fueron cultivadas. El terreno estaba ubicado a 25 km. al norte por la calle Guiñazú.
 
Vecinos de esa zona del Este mendocino, lo recuerdan como una persona humilde, sencilla, que nunca se vio como “el patrón”, sino como alguien más en la mesa de cada familia. Celina Paiva (Conocida como Pirincha, quien falleció hace un tiempo fue su empleada por muchos años) Ella recibió en su vivienda su primer televisor y fue un regalo de Favio.
 
Otro vecino lo recuerda diciendo, “Leonardo llegaba a casa y sopaba los guisos de la olla” dice Alberto Lino, conocido como “Pitango” – “Cuando Favio salía de gira, muchas veces su esposa se quedaba acá en casa. Él siempre fue una persona respetuosa y ayudaba a los cosechadores que tenía en su campo. Él nació en Las Catitas, mi padre, quién ya no está,siempre recordaba los momentos vividos con Favio”.
 
Pero entre sus conocidos, no se puede dejar de nombrar a Olga Castillo, la “Chacha” quien compartió junto a él inolvidables momentos. Olga tenía un negocio de rubros generales en la zona de Las Catitas y sin conocer a Favio, otorgó una cuenta corriente para sus empleados, su hogar se convirtió cada domingo en el sitio preferido por Leonardo. La confianza del artista hacia la Chacha, fue única, antes de irse a México con su familia, le otorgó un poder ante un escribano para que se hiciera cargo de todo, convirtiéndose en su aliada y amiga incondicional.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 32 °C
  • HOY JUEVES

    Principalmente soleado y cálido

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y cálido

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • SABADO

    Principalmente soleado y caluroso

    Min: 21 °C Max: 35 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Encontraron 233 cubiertas de camiones, camionetas y...

Fue en un operativo realizado en Guaymallén. Algunos de los neumáticos estaban sin usar. Fueron secuestradas debido a su dudosa procedencia.

Yésica Marcos está confirmada... Reveco, en veremos

Más allá de la posible baja del Cotón en la cartelera del viernes 31 de octubre, desde San Martín ratificaron el festival que tendrá la presencia estelar del Bombón Asesino.  

El Instituto Nacional de Cine se disculpó con Morán...

El domingo, en Periodismo Para Todos, el periodista había denunciado que el INCAA había incluído una cena en San Sebastián como gastos por el cumpleaños de la actriz. 

Tras dispararse con la policía, un ladrón quedó...

Fue producto de un balazo recibido cuando lo detuvo la Policía en Vicente López. El proyectil le destrozó una vértebra y ahora permanece internado y esposado a una cama.

La ruta más peligrosa del mundo

 Esta ruta noruega de poco más de 5 kilómetros ofrece un paisaje único sobre el Atlántico. Pero también, la cercanía del mar la convierte en una travesía. Video.

Llaman a terminar con la lógica “amigo-enemigo”

Los empresarios reunidos en Mar del Plaza cuestionaron al Gobierno por ignorar el derecho a opinar de las minorías y advirtieron sobre la necesidad de un cambio en el país.

diariouno.com.ar