Diario UNO
Martes, 10 de mayo de 2011

Habilitaron una web para otorgar turnos para el DNI y el pasaporte porque colapsó el 0-800

Ya se puede consultar el sitio www.turnodni.mendoza.gov.ar, que funcionará las 24 horas. Buscan descomprimir la línea gratuita e insisten en que ese número no es para consultas.

Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar


Desde este martes funciona la página web para obtener turnos para tramitar el nuevo DNI y el pasaporte. La medida busca descomprimir la hace rato colapsada línea 0-800 que los otorgaba. Los ciudadanos que necesiten esos documentos podrán ingresar a www.tramitedni.mendoza.gov.ar.

El nuevo DNI fue lanzado en noviembre de 2009 y vino acompañado de la creación de los Centros de Documentación Rápida (CDR) en todo el país. El primero en inaugurarse en Mendoza fue en abril de 2010 y está ubicado en el centro comercial del hipermercado Libertad, en Godoy Cruz. Posteriormente, en marzo de este año se sumó a los trámites que pueden realizarse en los CDR la obtención del pasaporte.

A la fecha, Mendoza cuenta con 19 CDR y ya se han tramitado, en 18 de ellos (aún no hay datos disponibles de Capital, el último en ser inaugurado),135.000 DNI y 10.000 pasaportes.


Un servicio a medias


Para hacer un trámite, al llamar al 0-800 se escucha: “Disculpe, nuestros operadores se encuentran ocupados. Por favor, espere y será atendido”. Luego un largo silencio y, como en un disco rayado, el mensaje vuelve a repetirse una y otra vez. En el mejor de los casos, el sistema deriva al usuario a una grabación que le da la bienvenida al CDR y le pide que espere por un operador. Si tiene suerte, será atendido, y si no será testigo mudo de una música interminable.

El 0-800-800-3646 que fuera habilitado para otorgar los turnos para obtener el DNI, y al que luego, en marzo de este año, se le agregó los del pasaporte, tiene capacidad para atender unas 800 llamadas. Incluso antes de que el Registro Civil se encargara de los pasaportes, la línea ya recibía 1.500 llamadas por día. Pero desde que se sumó el documento que acredita identidad en el exterior, se triplicaron las consultas diarias, llevándolas a 4.500 en las diez horas de atención al público (de 8 a 18).

Por eso desde hace un mes y medio, el equipo a cargo de los CDR viene desarrollando el software que permitirá desde hoy pedir el turno también por internet.

En la práctica, el usuario deberá ingresar al sitio y colocar su número de DNI. El sistema le ofrecerá la lista de CDR para que elija dónde quiere realizar el trámite y luego le entregará un código que le servirá como constancia del turno. No será necesario imprimirlo y bastará con anotarlo en un papel o memorizarlo, porque en el sistema de los CDR figuran todos los turnos asignados para evitar “avivadas”.

La página web funcionará las 24 horas, ya que no necesita soporte humano para hacerlo. De esta manera se busca descomprimir el 0-800-800-3646 que otorga los turnos. Al borde de la desesperanza, desde el Ministerio de Gobierno dijeron a UNO que “no conseguimos que la gente llame sólo para pedir turnos. Recibimos consultas de todo tipo, desde cómo inscribir a un recién nacido hasta qué documentación hay que llevar para tramitar la Asignación Universal por Hijo de las embarazadas, que debe realizarse en la ANSES y que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Hemos recibo consultas hasta sobre si han suspendido las clases por el Zonda”.

No obligatorio

También se recalcó que no es obligatorio tramitar el nuevo DNI ya que el “viejo”, la Libreta Cívica o la de Enrolamiento siguen vigentes, siempre y cuando estén en buenas condiciones.

Sin embargo, si lo que se desea es obtener el pasaporte, en ese caso sí se deberá tramitar el nuevo. Los dos se gestionan con el mismo turno y en el mismo momento.

Sin costo

El 0-800-800-3646, colapsado desde hace casi dos meses, seguirá funcionando en su modalidad habitual de otorgamiento de turnos. Desde el Ministerio insistieron en recordar que la línea es sólo para obtener turnos y no para consultas relacionadas con el trámite.

 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 24 °C
  • HOY VIERNES

    Caluroso, con sol y áreas de nubosidad

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 21 °C Max: 35 °C

  • DOMINGO

    Incremento de nubosidad

    Min: 18 °C Max: 34 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

La madre de la bebé que murió cuando se fue a un...

Cristina Salas (21) utilizó Facebook para asumir la responsabilidad y perdir perdón por lo que sucedió con su hija de 4 meses. Pero también criticó a los que la juzgan. Leé todos sus...

Vuelta de Lavalle: cuatro etapas y 50 mil pesos en...

La 11° edición del giro lavallino, tercera fecha de la temporada de ciclismo de ruta en Mendoza, ya tiene diseñado su trazado. Mirá el calendario rutero completo.

Banderas sigue admirando a Melanie Griffith

El actor español está bien a pesar de su reciente separación con la actriz. No dijo si irá solo o acompañado a los Premios Goya, pero sí habló muy bien de su ex.

El nene que aspiró purpurina tiene un "deterioro...

El director del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), Leonardo Gamba, dijo que la situación del menor es "crítica". Está internado en terapia intensiva en hospital de...

Un hombre se arrastró durante 3 días tras sufrir un...

El sujeto se quebró un brazo y una pierna el domingo al desbarrancarse su auto en una ruta de Malasia y apareció tres días después en un pequeño poblado del centro de ese país, tras...

Veintidós países de Asia se afiliaron a un nuevo...

Los representantes de las naciones afiliadas firmaron un acuerdo de entendimiento en el Gran Palacio del Pueblo en el corazón de Beijing para crear el Banco Asiático de Inversión para...

diariouno.com.ar