Diario UNO
Martes, 14 de febrero de 2012

Fracasaron las paritarias docentes en Mendoza y en la Nación

El SUTE rechazó la oferta del Ejecutivo provincial y el miércoles habrá una nueva reunión. En tanto, los representantes sindicales nacionales se retiraron de la negociación en Capital Federal quejándose de que "no hubo oferta" por parte del Gobierno nacional.

Las paritarias docentes en Mendoza y Buenos Aires fracasaron este martes: la primera porque al SUTE no le convencieron los 2.700 pesos de básico que ofreció el Gobierno provincial y la segunda, porque los gremialistas consideraron que “no hubo oferta” de parte de la Nación.

Se trataba de la primera reunión paritaria a celebrarse en la provincia y la tercera a nivel nacional.

El titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Javier Guevara, informó que los maestros exigen un piso salarial de 3.000 pesos, lo mismo que a nivel nacional. En ambos casos las ofertas oficiales fueron inferiores.

“Se rechazó la propuesta del Gobierno que es de un piso salarial de 2.700 pesos, siguiendo la línea de la Nación”, contó el sindicalista.

Asimismo, el Ejecutivo provincial se comprometió a aceptar el reclamo de los trabajadores de la educación mendocinos de equiparar las asignaciones familiares con las que perciben sus colegas en Buenos Aires.

El Gobierno prometió a los educadores que les presentará una contrapropuesta superadora a más tardar en 48 horas. Este miércoles habrá una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo.

Qué pasa a nivel nacional
Los cinco sindicatos con representación nacional se retiraron del Ministerio de Educación este martes por la tarde tras menos de una hora de encuentro."Nuestra idea es cerrar este viernes con un acuerdo, porque si no, ya correría peligro el inicio del ciclo lectivo", advirtieron desde UDA.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibió por tercera vez a los gremios docentes nacionales en la negociación paritaria para este año. Tras unos 40 minutos de reunión, los representantes sindicales se retiraron del Palacio Pizzurno quejándose de que "no hubo oferta" por parte del gobierno nacional.

"No hubo acuerdo. Nosotros sostenemos el reclamo de $3.000, pero hubo poco avance en ese sentido. Ahora esperamos una nueva convocatoria para recibir una oferta razonable", explicó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Si bien en el último encuentro de la semana pasada el Gobierno había ofrecido un sueldo mínimo de $2.700 para un maestro de grado sin antigüedad, en la tarde de hoy no hubo una nueva propuesta. "Sólo se habló sobre nuestro petitorio y sobre la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, porque en el mes de enero no cobramos los $40 que nos corresponden", detalló Romero.

Participaron de la reunión la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la UDA.
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 7 °C
  • HOY JUEVES

    Soleado

    Min: -2 °C Max: 15 °C

  • VIERNES

    Soleado la mayor parte del día

    Min: -2 °C Max: 15 °C

  • SABADO

    Sol y áreas de nubosidad

    Min: -1 °C Max: 12 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

Investigan si un niño de 4 años es víctima de...

El nene ingresó al hospital de Alvear y tuvo que ser trasladado al Notti, en Guaymallén, donde permaneció internado 4 días. Como justificativo se dijo que el chico se había caído, pero...

Copa Argentina: Vélez perdió ante Estudiantes de...

El Fortín cayó sorpresivamente por 2 a 0 ante el equipo de la Primera B Metropolitana, en los 16avos de final del torneo. El cotejo se desarrolló en la cancha de Lanús.

Ricky Martin, la nueva estrella de "La voz México"

Será asesor de nuevos talentos musicales junto a la italiana Laura Pausini, informó este jueves la cadena Televisa.

Sanz, Cobos y Binner lanzaron el Frente Amplio UNEN...

Durante el lanzamiento, los dirigentes hablaron sobre las perspectivas que tiene la fuerza de cara a 2015.

Tres jóvenes desnudos robaron hamburguesas en un...

Los ladrones sustrajeron 60 hamburguesas y 1,5 kilos de bacon y quedaron filmados por cámaras de seguridad. Video

El dólar blue retrocedió mientras que el oficial...

Al cierre de las operaciones cambiarias, el billete estadounidense se ofreció a $12,55 mientras que el oficial cotizó a $8,19.

diariouno.com.ar