Diario UNO
Martes, 14 de febrero de 2012

Fracasaron las paritarias docentes en Mendoza y en la Nación

El SUTE rechazó la oferta del Ejecutivo provincial y el miércoles habrá una nueva reunión. En tanto, los representantes sindicales nacionales se retiraron de la negociación en Capital Federal quejándose de que "no hubo oferta" por parte del Gobierno nacional.

Las paritarias docentes en Mendoza y Buenos Aires fracasaron este martes: la primera porque al SUTE no le convencieron los 2.700 pesos de básico que ofreció el Gobierno provincial y la segunda, porque los gremialistas consideraron que “no hubo oferta” de parte de la Nación.

Se trataba de la primera reunión paritaria a celebrarse en la provincia y la tercera a nivel nacional.

El titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Javier Guevara, informó que los maestros exigen un piso salarial de 3.000 pesos, lo mismo que a nivel nacional. En ambos casos las ofertas oficiales fueron inferiores.

“Se rechazó la propuesta del Gobierno que es de un piso salarial de 2.700 pesos, siguiendo la línea de la Nación”, contó el sindicalista.

Asimismo, el Ejecutivo provincial se comprometió a aceptar el reclamo de los trabajadores de la educación mendocinos de equiparar las asignaciones familiares con las que perciben sus colegas en Buenos Aires.

El Gobierno prometió a los educadores que les presentará una contrapropuesta superadora a más tardar en 48 horas. Este miércoles habrá una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo.

Qué pasa a nivel nacional
Los cinco sindicatos con representación nacional se retiraron del Ministerio de Educación este martes por la tarde tras menos de una hora de encuentro."Nuestra idea es cerrar este viernes con un acuerdo, porque si no, ya correría peligro el inicio del ciclo lectivo", advirtieron desde UDA.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibió por tercera vez a los gremios docentes nacionales en la negociación paritaria para este año. Tras unos 40 minutos de reunión, los representantes sindicales se retiraron del Palacio Pizzurno quejándose de que "no hubo oferta" por parte del gobierno nacional.

"No hubo acuerdo. Nosotros sostenemos el reclamo de $3.000, pero hubo poco avance en ese sentido. Ahora esperamos una nueva convocatoria para recibir una oferta razonable", explicó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Si bien en el último encuentro de la semana pasada el Gobierno había ofrecido un sueldo mínimo de $2.700 para un maestro de grado sin antigüedad, en la tarde de hoy no hubo una nueva propuesta. "Sólo se habló sobre nuestro petitorio y sobre la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, porque en el mes de enero no cobramos los $40 que nos corresponden", detalló Romero.

Participaron de la reunión la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la UDA.
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 21 °C
  • HOY MARTES

    Claro, con sol y caluroso

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • MIERCOLES

    Principalmente soleado; caluroso

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • JUEVES

    Caluroso, con una buena cuota de sol

    Min: 19 °C Max: 32 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Murió un chico de 15 años en un accidente de...

El chico iba en moto con una mujer, se cruzaron por delante de un camión —según el Ministerio de Seguridad— y fueron embestidos. El adolescente falleció en el hospital,...

Maradona tendrá su lugar en el Salón de la Fama del...

El astro argentino fue elegido para formar parte del salón que recuerda la historia del fútbol italiano, en la categoría de jugador extranjero.

Star Wars VII terminará su rodaje antes de lo esperado

Así lo reveló a The Guardian Kathleen Kennedy, productora de la nueva entrega de La guerra de las galaxias, quien confesó que deberán acelerar los procesos y terminarla en apenas tres...

Tinelli es Personalidad Destacada de la Cultura

El conductor recibió la condecoración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto se realizó en el salón Dorado de la Legislatura.

La alta costura está de luto: murió Oscar de la Renta

A los 82 años falleció el afamado diseñador dominicano, según informaron distintos medios de ese país en la noche de este lunes.

El Gobierno aseguró estar dispuesto a negociar la...

De esta manera, intentará el Estado argentino acordar con los fondos buitre y también pagarle al resto de los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda, para salir del...

diariouno.com.ar