Diario UNO
Viernes, 27 de septiembre de 2013

Estiman que el corte de agua durará un día si todo sale como está previsto

El fin de semana de la semana próxima, el servicio de agua potable será afectado por tareas de limpieza en el dique Potrerillos.

Descarga. A las 15 del viernes 4 serán abiertas las compuertas del dique, para dejar salir el lodo acumulado.

Por Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar

El fin de semana de la semana próxima, el servicio de agua potable será afectado por tareas de limpieza en el dique Potrerillos.

Las maniobras comenzarán el viernes 4 de octubre a las 15 y estiman que las tareas podrían durar alrededor de dos horas, dependiendo de la cantidad de sedimentos que fluya una vez que sean abiertas las compuertas para descargar el fondo de la presa.

De este modo, el viernes que viene en horas de la noche los usuarios del servicio de agua potable del Gran Mendoza empezarán a notar una importante baja de la presión de agua y ya en las primeras horas del sábado 5 el corte será total.

Pablo Gudiño, director y jefe operativo de AYSAM, detalló que el corte tendrá distinta duración según la zona, “algunos lugares el corte durará 8 horas, otros 12 y en algunos otros 24 horas o más, pero todo depende de la turbiedad que traiga el agua. Lo que la gente debe saber es que la turbiedad del agua no nos permite tratarla en las plantas y, por lo tanto, las reservas de agua potabilizada duran alrededor de tres horas. Por lo tanto, le pedimos a la población que sea solidaria y cuide las reservas del tanque de su casa, además de acopiar agua para el consumo humano para un día”.

Calculan desde AYSAM que la zona alta de Las Heras, las inmediaciones de la calle Boulogne Sur Mer y Chacras de Coria serán los primeros afectados con el corte del servicio, seguido por Guaymallén y el resto del Gran Mendoza.

Con estas maniobras, será la tercera vez en el año que el Gobierno de la provincia hace el mantenimiento del descargador del fondo del dique Potrerillos y, según el subsecretario de Infraestructura de la provincia, Gerardo Vaquer, sería la última de este año.

Sin embargo, aclaró que “eso lo evaluaremos una vez que tengamos las mediciones de estas maniobras” y agregó que “esta medida se toma porque tenemos que conservar la vida útil del descargador de fondo. En febrero,con los eventos especiales de las tormentas, hubo un escurrimiento de lodo al fondo y si bien se hizo limpieza en ese momento, se hicieron estudios posteriores de batimetría para comprobar que estamos en un porcentaje que llega al 30% del descargador con la obstrucción y estas maniobras son para conservar la vida útil de la presa”.

Como ocurrió en el corte programado anterior, se eligió el viernes para no afectar el dictado de clases, mientras que los hospitales y centros de salud serán abastecidos con camiones, de ser necesario.

De igual modo, si en los barrios surgiera la necesidad de asistir a los vecinos con este servicio móvil, desde AYSAM aseguraron que lo tienen también previsto.

Desde el EPAS informaron que los cortes de agua por el mantenimiento del dique Potrerillos no implicarán ningún tipo de resarcimiento para los usuarios, debido a que el corte es programado y anunciado con suficiente antelación como para que la población se prepare.

Este será el tercer corte
El último fin de semana de febrero hubo una gran tormenta en alta montaña y, como consecuencia, el lunes 25 por la mañana miles de usuarios del servicio de agua potable miraban asombrados cómo salía agua chocolate de las cañerías.

En esa oportunidad, los operadores municipales de Luján, Maipú y AYSAM decidieron hacer el corte preventivo para no dañar las plantas potabilizadoras. Y el servicio quedó restablecido paulatinamente 48 horas después del evento climático.

El 15 de marzo se llevó adelante el segundo operativo de limpieza, pero esta vez comunicaron la decisión a la población días antes.

Con el corte del 4 de octubre será el último operativo del año.

Paso a paso
Las maniobras evitarán la acumulación de lodo en el fondo del dique para no perjudicar la potabilización.

Para agendar
- Viernes 4
A las 15 comenzarán las maniobras para abrir las compuertas del dique

- Sábado 5
Probablemente a la madrugada ya no habrá servicio de agua

- Domingo 6
Si el lodo del descargador del dique no es abundante, el servicio será normal

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 21 °C
  • HOY MARTES

    Soleado, muy cálido y agradable

    Min: 12 °C Max: 26 °C

  • MIERCOLES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 11 °C Max: 24 °C

  • JUEVES

    Agradable, con sol y áreas de nubosidad

    Min: 12 °C Max: 25 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la medida que flexibiliza los aplazos en la primaria bonaerense?
  • No

El fiscal contradijo a Rocío Guirao Díaz y aseguró...

La modelo publicó fotos en las redes sociales del vehículo en el que iba el empresario Juan Paladini para mostrar que había recibido un ladrillazo en el parabrisas. Pero el funcionario...

El “relator de Gimnasia” volvió a hacer de las suyas

Alberto Raimundi, periodista partidario del equipo platense, sufrió con la derrota de su equipo ante Estudiantes y se despachó con y contra todos. Audio.

Video: conocé el ternero de tres ojos que es...

El animal ya recibió cientos de visitas de vecinos de sus dueños, que le pidieron bendiciones y buena suerte. Creen que se trata de la reencarnación del dios Shiva.

En agosto se vendieron 11.600 vehículos por el plan...

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la Argentina (ACARA). En los primeros ocho meses se vendieron por ese sistema 205.329 unidades en total.

diariouno.com.ar