DIARIO

Viernes 31.07.2015

Mendoza Viernes, 14 de mayo de 2010

El primer auto eléctrico hecho en Mendoza

Mario Evan Laudike (29) creó el Halcyon, un deportivo compacto y ecológico que costará 3 mil dólares. Es más chico que un Fitito y se carga enchufándolo al tomacorriente.

Compartir

Compartir

El Halcyon, de la automotriz Australis, será presentado oficialmente en Mendoza en octubre.




“Siempre soñé con tener mi propia fábrica de autos y desde chico empecé a dibujar mis propios modelos”, cuenta Mario Evan Laudike, un mendocino de 29 años que a los 7 se fue a vivir a Italia, a los 12 logró su primer dibujo técnico de un automóvil diseñado por él y desde hace un año está en Mendoza para encarar su propia empresa automotriz. En octubre su sueño se hará realidad cuando presente el primer auto eléctrico fabricado íntegramente en Mendoza, un deportivo que costará 3 mil dólares.



“Empecé a diseñarlo en el 2001 y en el 2004 logré el primer prototipo, pero tenía muchas fallas. Después de hacer varios modelos finalmente alcancé lo que quería: un coupe súper deportivo, compacto y ecológico”, le explicó Mario a diariouno.com.ar con un extraño acento mezcla de italiano y castellano.



Este primer modelo, denominado Halcyon, tiene un precio inicial de 3 mil dólares, alcanza una velocidad final de 60 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 30 kilómetros. Ese mismo auto inicial también vendrá en versiones con motores más potentes y baterías de mayor autonomía, que elevarán el precio. Para cargarlo solo será necesario sacar el alargador de 10 metros que viene incluido y enchufarlo a cualquier tomacorriente del hogar. (ver detalles)



El auto será exhibido por primera vez en octubre, durante la feria del diseño de Cuyo, que se realizará en la plaza Independencia.



“Con motivo del bicentenario, vamos a exhibir un auto celeste y otro blanco del modelo Halcyon durante la feria de diseño de Cuyo, que se realizará en la plaza Independencia. Va a ser la primera vez que lo mostramos”, contó el joven diseñador.



Mario nació en Mendoza y es hijo de Juan Carlos, un ingeniero civil que financia el proyecto de de la incipiente automotriz Australys. En el 88 la familia Laudike se mudó a Italia donde este joven fanático de los autos cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Es analista de sistemas de la Universidad de Roma y un fanático de los autos deportivos que tuvo la oportunidad de vivir en las tierras de Ferrari y Lamborgini.



“Trabajé mucho en el diseño web pero mi verdadera pasión son los autos. En junio del 2009 volví a Mendoza y gracias al apoyo de mi padre encaré este proyecto que hoy me ocupa todo el día. El auto es íntegramente artesanal, ecológico y todos los productos que tiene son nacionales y existen en el mercado. Eso nos permitió ahorrar mucho”, contó Mario, quien demostró, durante la entrevista, ser un obsesivo de los detalles.



Esa obsesión, sumada a su pasión por los autos y su entrega al emprendimiento, es lo que ha plasmado en sus modelos de vehículos. Al igual que las grandes fábricas , Mario mantiene en secreto los dos autos que ya tiene listos para su gran lanzamiento.



Al ser artesanal, Australys Automóviles tiene una capacidad de producción de sólo un auto por mes. Para agosto la empresa tiene previsto ampliar su estructura para alcanzar una producción promedio de 10 autos mensuales. El ensamble se hará por encargo y los compradores podrán agregarle una gran variedad de accesorios.



Para el 2011, la empresa tiene previsto lanzar el modelos Signus, más grande y con más prestaciones y, en 2012, un modelo de alta gama, el Albatros, que costará 15.800 dólares y correrá a 170 kilómetros por hora sin emitir gases contaminantes.



De esta manera la empresa de Mario Laudike se convertiría en la primera fábrica de autos de Mendoza y, a diferencia de otros prototipos que se han realizado en el país que no han sido comercializados formalmente, los autos eléctricos de Australys podrán adquirirse en las concesionarias locales.

Dejanos tu comentario