Diario UNO
Lunes, 31 de diciembre de 2012

El Hospital Central contará con una línea 0800 para dar turnos

El call center funcionará, desde mediados de enero, para evitar que los pacientes concurran de madrugada a solicitarlos. Además, serán trasladados los consultorios externos de la Terminal.

Carina Luz Pérez
cperez@diariouno.net.ar


El Hospital Central tendrá a partir de enero un 0-800 para solicitar los turnos, ese trámite tan sencillo y a la vez engorroso que obliga a miles de mendocinos a esperar desde las 4 o 5 de la mañana para tener chances de ser atendido por un especialista.

Así lo informó su director, Eduardo Alonso, luego de una intensa jornada de trabajo realizada el viernes pasado para presentar una evaluación de sus primeros 75 días de gestión. Lo acompañaron el ministro de Salud Carlos Díaz Russo; el subsecretario de Gestión Alejandro Aznar, y el director de Hospitales Oscar Rena, más todos los jefes de servicio y departamentos del Central.

Alonso explicó que el 0800-800 Central está a prueba por ahora, y por eso no se ha dado a conocer oficialmente, pero que a mediados de enero estará en pleno funcionamiento para mejorar la atención de los pacientes.

“Hicimos varias encuestas con los pacientes en las colas de los turnos para saber de dónde venían y porqué. Como resultado, vimos que una gran mayoría venía “autoderivado” y el resto era porque el médico le había pedido volver para controlarlo. Este paciente tenía que venir otra vez para pedir ese turno cuando en realidad debería haberse ido con el turno dado en el mismo momento de la primera consulta”, contó Alonso.

Para el funcionamiento del 0800 está capacitándose personal que sepa derivar a centros de salud o aceptar a aquellos que necesitan una atención más compleja, que es el perfil de este hospital. “Desde enero funcionará de forma gradual para ir ajustando su funcionamiento hasta dejarlo a pleno”, informó Alonso.

En la misma línea de mejorar la atención de los pacientes ambulatorios, el Central está buscando sacar a los 22 consultorios externos de la Terminal de Ómnibus, porque no es el mejor de los entornos para recibir atención médica.

La intención es buscar un edificio en pleno centro de la ciudad, y para ellos ya está dispuesta la adjudicación para alquilar el inmueble.

Según Alonso, esto ocurriría en marzo próximo junto con una extensión de los horarios para otorgar más turnos, y acortar de este modo los tiempos entre consulta y consulta.


Otro tablero de comando
Saber cuántos pacientes son atendidos por día, de qué obra social y qué especialidades son las más solicitadas y cuántos van a ser intervenidos quirúrgicamente son datos que actualmente registra el hospital. Sin embargo, la actual gestión ministerial quiere tener un tablero de comando para saber al instante qué pasa en cada hospital por lo cual toda esa información será procesada con herramientas digitales más actuales.

En el fondo, todo el paquete de datos servirá para conocer si cada servicio cumplió con las metas que se propuso, y si fue así podrá solicitar apoyo de personal o aparatología, etcétera. Es decir, habrá recursos según los resultados.

Refuncionalizarán la Guardia
El presupuesto del Hospital Central es de $174 millones, de los cuáles el 82porciento será destinado al pago de sueldos.

Sin embargo, durante el 2013 recibirá algunas partidas para obras que no están dentro de este importe. Un ejemplo de ello son las obras de refuncionalización de la Guardia del Central.

Eduardo Alonso, el director, detalló que será ampliada “para sea más cómoda para los pacientes, pero también para los médicos que allí trabajan, en definitiva más operativa”.

Esto es un proyecto de larga data que fue solicitado varias veces, pero parece que el 2013 será el año de la realización concreta.

 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 16 °C
  • HOY JUEVES

    Nubes y sol, con algunos chubascos

    Min: 13 °C Max: 24 °C

  • VIERNES

    Intervalos de nubes y sol

    Min: 12 °C Max: 23 °C

  • SABADO

    Períodos de lluvia

    Min: 9 °C Max: 18 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Quién es el mayor culpable de la inflación y la escalada del dólar?
  • Gobierno

  • Empresarios

  • Fondos buitres

Investigan posible caso de trata detectado en el...

El hecho que involucra a dos mujeres (serías las víctimas)  fue alertado por personal de la empresa LAN. En el lugar intervino el equipo de asistencia y rescate de personas...

Eufórico: “El final fue con huevo como le gusta a la...

El DT de la Lepra, Ricardo Rodríguez, se fue “feliz por lo que pasó”. “El mejor momento de una película es el final”, tiró.

Jorge Rojas nos dejó un regalo

El floclorista visitó UNO Medios, cantó y nos dejó entradas y CDs autografiacos para sortear. El sábado 18 de octubre canta en el Arena Maipú.

El nuevo titular del Central, un economista...

Alejandro Vanoli viene de ejercer la titularidad de la Comisión nacional de Valores y formó parte del denominado Plan Fénix.

Las cotizaciones del dólar operaron estables, luego...

El dólar blue se negoció a los $ 15,65. El Contado con Liqui tuvo una operatoria fluctuante, que lo hizo retroceder hasta los $ 14,80, para luego retomar la senda alcista y superar la...

diariouno.com.ar