Diario UNO
Domingo, 06 de junio de 2010

Echaron desechos contaminantes en ríos y canales de Mendoza sin que organismos oficiales lo percibieran

El incidente del mercurio detectado en abril fue sólo una muestra de otros sucesos similares, según las conclusiones de un estudio de la UNCuyo.

El incidente que provocó el caos en la provisión de agua potable en el Gran Mendoza el 16 de abril fue sólo una muestra de una cadena de sucesos similares que contribuyen a contaminar el líquido de los cauces que luego es potabilizado para el consumo. Una de las conclusiones del estudio de la UNCuyo que detectó mercurio en el organismo de personas como consecuencia del consumo de agua es que periódicamente se vierten desechos contaminantes en ríos y canales sin que sean percibidos por métodos utilizados por los organismos oficiales.

El trabajo de investigación liderado por el doctor Alfredo Castro Vázquez se basó en la primera fase en el estudio de una especie de caracoles que actuaron como bioindicadores de contaminación. A diferencia de los métodos de detección usados por Obras Sanitarias y el Departamento General de Irrigación (organismo con poder de policía sobre el agua), que miden el nivel de contaminación en un momento específico, los caracoles acumulan en su organismo los metales ingeridos junto con el agua generando una especie de memoria capaz de almacenar en el tiempo, por ejemplo el mercurio.

“Los valores de mercurio en sangre detectados no son alarmantes pero sí nos indican la necesidad de legislar, porque nos están diciendo que algo de mercurio está entrando a la red de agua potable”, aseguró Castro Vázquez.

Al mismo tiempo recordó que no hay un nivel normal de este metal en la sangre, puesto que “lo normal debería ser 0% de mercurio. Pero como estamos expuesto a la contaminación se habla de valores tolerables”.

En una muestra de 15 consumidores habituales de agua en la Facultad de Medicina “se detectaron valores cercanos hacia arriba y hacia abajo del límite tolerable de mercurio en seis personas”, esgrimió con preocupación el científico. Uno de los motivos de la inquietud es claro: le restó posibilidades a la contaminación natural del agua producto de “alguna veta de mercurio de la montaña arrastrada por el agua”, mientras centró la explicación de la existencia del peligroso metal como efecto de la acción intencionada de productores de desechos tóxicos que usan los cauces para sacárselos de encima.

Los investigadores involucrados en el estudio que reveló en exclusiva Diario UNO el viernes no quieren entrar en discusiones políticas, aunque esperan que desde el Gobierno y la Legislatura se activen iniciativas para atacar el flagelo. Una de las líneas propuestas, que fue difundida ayer por este diario, apunta a producir un diagnóstico preciso de la situación general realizando un estudio similar al de la UNCuyo pero sobre una muestra de consumidores mucho más amplia.

La otra recomendación es que se legisle para controlar mejor a los responsables de la contaminación de los cauces, bajo la sospecha de que el río Mendoza y sus derivados son receptores de metales nocivos antes de proveer a las plantas potabilizadoras que surten a la población del Gran Mendoza. Los autores del trabajo descreen de que Keghart, la empresa sindicada por el gobierno como autora del vertido que en abril contaminó la provisión de las potabilizadoras Alto Godoy y Benegas, ambas ubicadas en el parque General San Martín, sea la única culpable de desmejorar la calidad del agua que terminan consumiendo los pobladores de la ciudad y los alrededores. La causa penal contra Keghart fue archivada por la Justicia por falta de pruebas, pero la planta fue cerrada por Ambiente.

Aunque no arriesgaron nombres de los posibles culpables, los autores del estudio de Medicina apuntaron a varios responsables basados en el análisis de los resultados de la investigación que desarrollaron durante los últimos cinco años. Cuando empezaron el trabajo ni se imaginaban que un día de abril de 2010 la contaminación del agua con mercurio iba a sembrar pánico en la población al mismo tiempo que generaba una crisis política en el gabinete del Gobierno.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 23 °C
  • HOY LUNES

    Nubes y sol, agradable y algo más fresco

    Min: 14 °C Max: 24 °C

  • MARTES

    Agradable, con sol y algo de nubosidad

    Min: 15 °C Max: 28 °C

  • MIERCOLES

    Mucho sol

    Min: 18 °C Max: 32 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

Cinco jóvenes murieron en un choque frontal entre...

Fue a la altura del kilómetro 23, muy cerca de la localidad de Totoras. Tres de las víctimas fatales, que iban en uno de los rodados, eran menores de edad.

50 muertos tras un atentado suicida en un partido de...

Un ataque suicida durante un partido de voleibol causó este domingo al menos 50 muertos y más de 70 heridos en el sudeste de Afganistán.

Cinthia Fernández anunció su separación el mismo día...

La modelo anunció además por Instagram que Francesca tendrá que estar en neonatología. Confirmó que no es más la pareja del jugador Matías Defederico.

Fallecieron cinco personas al chocar dos autos de...

El accidente involucró a una camioneta Kia y un Peugeot 407 que se estrellaron violentamente.

Atacaron el cuartel de la Brigada de Homicidios en...

El gobierno chileno señaló que querellarán en contra de los responsables del ataque, aunque no hay detenidos. Además el Jefe Nacional de Homicidios sostuvo que no se puede referir sobre...

diariouno.com.ar