Diario UNO
Domingo, 06 de junio de 2010

Echaron desechos contaminantes en ríos y canales de Mendoza sin que organismos oficiales lo percibieran

El incidente del mercurio detectado en abril fue sólo una muestra de otros sucesos similares, según las conclusiones de un estudio de la UNCuyo.

El incidente que provocó el caos en la provisión de agua potable en el Gran Mendoza el 16 de abril fue sólo una muestra de una cadena de sucesos similares que contribuyen a contaminar el líquido de los cauces que luego es potabilizado para el consumo. Una de las conclusiones del estudio de la UNCuyo que detectó mercurio en el organismo de personas como consecuencia del consumo de agua es que periódicamente se vierten desechos contaminantes en ríos y canales sin que sean percibidos por métodos utilizados por los organismos oficiales.

El trabajo de investigación liderado por el doctor Alfredo Castro Vázquez se basó en la primera fase en el estudio de una especie de caracoles que actuaron como bioindicadores de contaminación. A diferencia de los métodos de detección usados por Obras Sanitarias y el Departamento General de Irrigación (organismo con poder de policía sobre el agua), que miden el nivel de contaminación en un momento específico, los caracoles acumulan en su organismo los metales ingeridos junto con el agua generando una especie de memoria capaz de almacenar en el tiempo, por ejemplo el mercurio.

“Los valores de mercurio en sangre detectados no son alarmantes pero sí nos indican la necesidad de legislar, porque nos están diciendo que algo de mercurio está entrando a la red de agua potable”, aseguró Castro Vázquez.

Al mismo tiempo recordó que no hay un nivel normal de este metal en la sangre, puesto que “lo normal debería ser 0% de mercurio. Pero como estamos expuesto a la contaminación se habla de valores tolerables”.

En una muestra de 15 consumidores habituales de agua en la Facultad de Medicina “se detectaron valores cercanos hacia arriba y hacia abajo del límite tolerable de mercurio en seis personas”, esgrimió con preocupación el científico. Uno de los motivos de la inquietud es claro: le restó posibilidades a la contaminación natural del agua producto de “alguna veta de mercurio de la montaña arrastrada por el agua”, mientras centró la explicación de la existencia del peligroso metal como efecto de la acción intencionada de productores de desechos tóxicos que usan los cauces para sacárselos de encima.

Los investigadores involucrados en el estudio que reveló en exclusiva Diario UNO el viernes no quieren entrar en discusiones políticas, aunque esperan que desde el Gobierno y la Legislatura se activen iniciativas para atacar el flagelo. Una de las líneas propuestas, que fue difundida ayer por este diario, apunta a producir un diagnóstico preciso de la situación general realizando un estudio similar al de la UNCuyo pero sobre una muestra de consumidores mucho más amplia.

La otra recomendación es que se legisle para controlar mejor a los responsables de la contaminación de los cauces, bajo la sospecha de que el río Mendoza y sus derivados son receptores de metales nocivos antes de proveer a las plantas potabilizadoras que surten a la población del Gran Mendoza. Los autores del trabajo descreen de que Keghart, la empresa sindicada por el gobierno como autora del vertido que en abril contaminó la provisión de las potabilizadoras Alto Godoy y Benegas, ambas ubicadas en el parque General San Martín, sea la única culpable de desmejorar la calidad del agua que terminan consumiendo los pobladores de la ciudad y los alrededores. La causa penal contra Keghart fue archivada por la Justicia por falta de pruebas, pero la planta fue cerrada por Ambiente.

Aunque no arriesgaron nombres de los posibles culpables, los autores del estudio de Medicina apuntaron a varios responsables basados en el análisis de los resultados de la investigación que desarrollaron durante los últimos cinco años. Cuando empezaron el trabajo ni se imaginaban que un día de abril de 2010 la contaminación del agua con mercurio iba a sembrar pánico en la población al mismo tiempo que generaba una crisis política en el gabinete del Gobierno.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 23 °C
  • HOY SABADO

    Cálido y agradable, con nubes y sol

    Min: 9 °C Max: 25 °C

  • DOMINGO

    Agradable, con sol parcial

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • LUNES

    Posibilidad de algún chubasco temprano

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la propuesta de Cristina de trasladar la capital del país "más al centro del país"?
  • No

  • Aún no tengo opinión

Un incendio durante la madrugada de este sábado dejó...

Ocurrió en Guaymallén aproximadamente a las 3. Afortunadamente no hay víctimas fatales pero las pérdidas materiales fueron totales.

Godoy Cruz quiere ratificar la remontada ante el...

El Expreso de Carlos Mayor iguala 0 a 0 en el Bosque platense en el inicio de la quinta fecha del torneo de Transición. Miralo en vivo.

Andrés Calamaro, furioso con el fallo de la Justicia

El músico estalló en Twitter luego que se difundiera el fallo de los jueces con respecto a los cuidados de Charo, la hija que el artista tuvo con la actriz Julieta Cardinali.

San Luis invirtió $75 millones para triplicar el...

Sumó más kilómetros de fibra óptica, antenas y ancho de banda. El gobernador Poggi quiere que todos los puntanos tengan acceso a internet.

Él es hombre, se siente mujer y se casó con una...

Alina nació hombre pero se siente más cómodo como mujer, sin embargo se sigue sintiendo fuertemente atraída por otras mujeres.

Brasil entró en recesión a un mes de las elecciones

El PIB se contrajo el 0,6% en el período abril-junio y acumuló así 2 trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

diariouno.com.ar