Diario UNO
Sábado, 23 de marzo de 2013

Docentes aceptaron el aumento del 25% a partir de marzo en un solo pago

En un plenario muy caldeado, la propuesta gubernamental tuvo 152 votos a favor y 42 en contra. El salario de un docente que recién se inicia pasó de $3.000 a $3.500.

Plenario docente provincial realizado en Santa Rosa.

Finalmente el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptó la oferta gubernamental de aumentar 25% el salario de los docentes a partir de marzo. El incremento se hará efectivo en un solo pago.

La decisión se tomó en el plenario provincial realizado en el Club Social y Deportivo La Dormida, en Santa Rosa, con una votación cuyo resultado fue 152 sufragios a favor de la propuesta y 42 en contra. 

De esta manera el salario inicial (para un docente que recién se inicia) pasó de $3.000 a $3.500 y el salario conformado (esto es sueldo básico más estado docente) no podrá ser inferior a los $3.000, de acuerdo con lo que explicó el titular del SUTE, Javier Guevara a radio Nihuil.

El lunes el sindicato formalizará la respuesta positiva en la Subsecretaría de Trabajo. Aunque dejarán en claro que las negociaciones paritarias siguen abiertas.

Esto, por dos razones: el SUTE pretende que no se descuenten los días de huelga y se anticipa a evitar una situación como la del año pasado, en la que otros gremios obtuvieron mayor aumento y los obligó a renegociar a mitad de año.

Guevara explicó a Nihuil que los votos en contra se basaban en la pretensión de un sector de obtener un porcentaje mayor de aumento con una retroactividad a enero.

En este sentido la agrupación opositora Marrón se quejó porque en el plenario sólo se permitió dar a conocer el mandato de cada escuela, pero no las justificaciones. Esta situación caldeó los ánimos en el cónclave docente que, finalmente, se volcó por la positiva.

El aumento también se hará efectivo para los docentes de escuelas privadas. De esta manera las clases retoman su curso normal en todas las escuelas y niveles de la provincia.

A través de un comunicado el SUTE informó los siguientes detalles del acuerdo:

Entre los puntos del ofrecimiento aceptado por docentes y no docentes pueden destacarse: elevar a partir del 1 de marzo de 2013 el salario inicial del Trabajador de la Educación docente, por cargo de maestro de grado, jornada simple, sin antigüedad y con la zona correspondiente, incluido el Incentivo Docente, y/o 18 horas cátedra a 3.500 pesos.

También, realizar un aumento salarial sobre el básico y el estado docente -para los docentes- y en el básico y código 2008 -para celadores- del 25%, remunerativo y bonificable. El incremento implica efectuar modificaciones en los básicos, estado docente y código 2008. Aumenta, entonces, el valor del índice para determinar los salarios de todos los Trabajadores de la Educación docentes por cargo a $1,8125 y el estado docente a $ 1.187,50 -se abonará por cada cargo en que revista el trabajador y hasta en dos cargos de base, o un cargo de base y 20 horas cátedra, o un cargo jerárquico y 16 horas cátedra-.

En el caso de las horas cátedra de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, aumenta el valor del índice a $1,50 y el estado docente a razón de $50 por hora cátedra -se abonará por cargo u horas en que revista el trabajador y hasta en dos cargos de base y 20 horas cátedra, un cargo jerárquico y 16 horas cátedra, o hasta 36 horas cátedra.

Quienes tengan menos de 12 horas cátedra percibirán $550 en concepto de estado docente-. En tanto, en Educación Superior, el valor del índice para la hora cátedra pasará a $1,4625 y el estado docente a $50 por hora cátedra.

Por su parte, los celadores tendrán un aumento en el valor del índice por cargo a $1,8125 y el código 2008 a $1522,50 -además recibirán un nuevo ítem remunerativo y no bonificable de $200 mensuales.

Más allá de los beneficios salariales, los celadores recibirán $400 en concepto indumentaria y/o vestimenta y los docentes percibirán $350 por cargo en concepto de ayuda de útiles -ambos por única vez-.

También habrá nuevo cupo de 500 viviendas para Trabajadores de la Educación afiliados, extensión de la vigencia del descuento en el abono de celadores, titularización de celadores ingresados con anterioridad al 30 de junio de 2012, concurso de Jerarquía Inspectiva, reglamentación de traslados en Educación Media y formación en servicio, entre otros.

Es válido aclarar que el Gobierno Escolar, tal como se manifiesta en el acta paritaria donde consta el ofrecimiento, asume el compromiso ineludible de incorporar automáticamente para el mes en que se produjera, cualquier diferencia de aumento salarial otorgado a otros sectores de trabajadores del Estado.

En tanto, el SUTE, se pronunció para que el aumento salarial no implique una merma en los montos que actualmente perciben en concepto de asignaciones familiares los Trabajadores de la Educación, que el Ejecutivo equipare las asignaciones familiares provinciales con las nacionales, jornada laboral simple de 4 horas para docentes y completa de 8 horas, jornada laboral de 6 horas para celadores, 25 alumnos por curso, implementar y reglamentar el Estatuto del Celador, no descuento de los días de paro, transporte gratuito para Trabajadores de la Educación y rechazo al cierre de secciones.

En cuanto a la Circular Nº 3 - enviada a las escuelas y que pide datos de Trabajadores de la Educación que adhirieron al paro- el Sindicato exigió que quede sin efecto, hecho que la DGE aceptó.
 

 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 14 °C
  • HOY LUNES

    Cálido y agradable, con sol

    Min: 05 °C Max: 15 °C

  • MARTES

    Principalmente soleado

    Min: 05 °C Max: 20 °C

  • MIERCOLES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 06 °C Max: 20 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

Un funcionario de San Luis denunció que pagó coima a...

Luis Ojeda es jefe de Prensa del Ministerio de Turismo puntano. Aseguró que al regresar de Los Penitentes un policía le pidió una coima que pagó, según él por la presión del momento. El...

El quinto y "desconocido" refuerzo de Boca

El chileno José Fuenzalida dejará de ser jugador de Colo Colo para sumarse al equipo de Bianchi previo pago de 400 mil dólares. ¿Qué pensás de las incorporaciones del Xeneize?

Convenio para que Fabricaciones Militares construya...

El contrato, que impulsó el Gobierno Nacional, estipula que la entidad entregará las unidades a lo largo de un cronograma que abarca dos años. Son unos 1050 vagones para diferentes usos y...

Un video muestra cómo un chico de ocho años es...

Animado por adultos que le ayudan a colgarse el armamento, el niño hace un disparo con el lanzagranadas, que con su detonación casi lo tira al piso. Imágenes.

¿Cuál es la verdadera apuesta de Marcelo Tinelli en...

Fama y negocios. El conductor televisivo no sólo integra un grupo de socios que llevará adelante un proyecto vitivinícola. Busca fortalecer el capítulo de real-estate a través de la venta...

diariouno.com.ar