Diario UNO
Jueves, 20 de diciembre de 2012

Cuatro colegios privados quedaron bajo la lupa de la DGE por anomalías con subsidios de Mendoza

Lo admitió la directora general de Escuelas. Las irregularidades son con la plata que reciben de la Provincia. Fiscalía de Estado pidió que se amplíe la pesquisa y se constituyó en parte acusadora.

La DGE admitió la irregularidad en 4 establecimientos privados y Fiscalía de Estado actúa de oficio. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.

Por Juan Manuel Porolli
porolli.juan@diariouno.net.ar

La directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, admitió que hay cuatro establecimientos educativos privados subsidiados por la Provincia a los que se les detectaron “anomalías” durante las auditorías realizadas.

“Docentes con situación de incompatibilidad, colegios que no cumplen con el cupo mínimo de alumnos por curso que exige la norma para brindar ayuda estatal, entre otras cosas, son las anomalías que hemos detectado”, manifestó la titular de la DGE.

Incluso la Fiscalía de Estado, a cargo actualmente de Javier Fernández, comenzó a actuar de oficio cuando Diario UNO dio a conocer el 10 de setiembre que se habían detectado irregularidades en varios colegios privados que reciben dinero estatal.

Fernández agregó a la lista de irregularidades que “hay colegios que les cobran más a los padres por tener atrás fundaciones, y a su vez tienen otra fuente de financiamiento que les haría perder el subsidio. Además en algunos casos estas fundaciones no tienen oficializadas aún sus personerías jurídicas”.

El fiscal de Estado subrogante manifestó que “después de iniciada la investigación, nuestros técnicos confirmaron las irregularidades y encontramos otras más con presunciones. Por esto se le solicitó a la DGE que se indague a todos los establecimiento que reciben subsidios del Ejecutivo”.

Igualmente el letrado aclaró que “el organismo escolar es el juez natural en estos casos, nosotros sólo actuamos como acusadores. Las instituciones que reciben plata del Gobierno tendrán su oportunidad de defenderse como también los funcionarios que no detectaron antes la irregularidad”.

Abrile de Vollmer subrayó que “son casi 130 escuelas privadas las que reciben aportes del Ejecutivo, y las que estarían con problema son solamente cuatro. En su mayoría funcionan dentro de lo que se les exige”.

Como la investigación se encuentra en curso, la funcionaria no dio a conocer los nombres de los establecimientos investigados, pero se trataría de respetuosas instituciones educativas, que como sanciones podrían perder la ayuda monetaria estatal o incluso perder la matrícula para funcionar como colegio.

De todos modos Abrile de Vollmer destacó que si antes del inicio del ciclo lectivo de 2013 (será el 25 de febrero) estas escuelas regularizan la situación, no serán sancionadas y podrán seguir funcionando y percibiendo el aporte del Ejecutivo.

La titular de la DGE minimizó el monto por las “anomalías” y aseguró que “no es un problema de plata, sino de cómo están operando las instituciones. El presupuesto mensual de subsidio para las cerca de 130 escuelas es de $30 millones, y como las involucradas son sólo cuatro no es un recurso importante”.

“Estas cosas siempre sorprenden, porque que una institución educativa, que por concepto son formativas y son las que generan normas de cumplimiento a sus alumnos, tenga anomalías preocupa. Deberían ser más cuidadosas y dar el ejemplo”, finalizó la directora general de Escuelas.
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 28 °C
  • HOY SABADO

    Unos pocos chubascos o tormenta

    Min: 22 °C Max: 34 °C

  • DOMINGO

    Nubes y sol, algún chubasco o tormenta

    Min: 21 °C Max: 35 °C

  • LUNES

    Agradable, con intervalos de sol y nubes

    Min: 20 °C Max: 31 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Para vos, ¿cuál fue la causa de la muerte de Nisman?
  • Suicidio

  • Suicidio inducido

  • Homicidio

Recuperaron más joyas del último robo a Vendemmia

El hecho ocurrido el pasado 15 de enero en la joyería ubicada en el interior del Centro Comercial La Barraca Mall ya tiene detenidos y la policía logró hallar parte del botín que...

Sus hijos no quieren saber nada con él

David Beckam contó cómo es la vida después del fútbol, y cómo afecta su fama a la vida en familia. "Es lindo estar en casa". Video.

Levantaron AM y Leo Montero estalló de furia

El programa que lleva diez años en el aire dejará de emitirse a partir de marzo.

Sólo había ADN de Nisman en el lugar donde se lo...

Por otra parte, la fiscalía informó que, "en un anticipo de  las pericias, fue informado por personal técnico que en principio  las escaleras" del edificio "no...

Las piñatas: una tradición sin fin

Melesio Vicente Flores y Cecilia Albarrán González se han pasado los últimos 25 años haciendo sofisticadas figuras de papel maché rellenas con golosinas que alguien destrozará con un palo.

diariouno.com.ar