Diario UNO
Jueves, 20 de diciembre de 2012

Cuatro colegios privados quedaron bajo la lupa de la DGE por anomalías con subsidios de Mendoza

Lo admitió la directora general de Escuelas. Las irregularidades son con la plata que reciben de la Provincia. Fiscalía de Estado pidió que se amplíe la pesquisa y se constituyó en parte acusadora.

La DGE admitió la irregularidad en 4 establecimientos privados y Fiscalía de Estado actúa de oficio. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.

Por Juan Manuel Porolli
porolli.juan@diariouno.net.ar

La directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, admitió que hay cuatro establecimientos educativos privados subsidiados por la Provincia a los que se les detectaron “anomalías” durante las auditorías realizadas.

“Docentes con situación de incompatibilidad, colegios que no cumplen con el cupo mínimo de alumnos por curso que exige la norma para brindar ayuda estatal, entre otras cosas, son las anomalías que hemos detectado”, manifestó la titular de la DGE.

Incluso la Fiscalía de Estado, a cargo actualmente de Javier Fernández, comenzó a actuar de oficio cuando Diario UNO dio a conocer el 10 de setiembre que se habían detectado irregularidades en varios colegios privados que reciben dinero estatal.

Fernández agregó a la lista de irregularidades que “hay colegios que les cobran más a los padres por tener atrás fundaciones, y a su vez tienen otra fuente de financiamiento que les haría perder el subsidio. Además en algunos casos estas fundaciones no tienen oficializadas aún sus personerías jurídicas”.

El fiscal de Estado subrogante manifestó que “después de iniciada la investigación, nuestros técnicos confirmaron las irregularidades y encontramos otras más con presunciones. Por esto se le solicitó a la DGE que se indague a todos los establecimiento que reciben subsidios del Ejecutivo”.

Igualmente el letrado aclaró que “el organismo escolar es el juez natural en estos casos, nosotros sólo actuamos como acusadores. Las instituciones que reciben plata del Gobierno tendrán su oportunidad de defenderse como también los funcionarios que no detectaron antes la irregularidad”.

Abrile de Vollmer subrayó que “son casi 130 escuelas privadas las que reciben aportes del Ejecutivo, y las que estarían con problema son solamente cuatro. En su mayoría funcionan dentro de lo que se les exige”.

Como la investigación se encuentra en curso, la funcionaria no dio a conocer los nombres de los establecimientos investigados, pero se trataría de respetuosas instituciones educativas, que como sanciones podrían perder la ayuda monetaria estatal o incluso perder la matrícula para funcionar como colegio.

De todos modos Abrile de Vollmer destacó que si antes del inicio del ciclo lectivo de 2013 (será el 25 de febrero) estas escuelas regularizan la situación, no serán sancionadas y podrán seguir funcionando y percibiendo el aporte del Ejecutivo.

La titular de la DGE minimizó el monto por las “anomalías” y aseguró que “no es un problema de plata, sino de cómo están operando las instituciones. El presupuesto mensual de subsidio para las cerca de 130 escuelas es de $30 millones, y como las involucradas son sólo cuatro no es un recurso importante”.

“Estas cosas siempre sorprenden, porque que una institución educativa, que por concepto son formativas y son las que generan normas de cumplimiento a sus alumnos, tenga anomalías preocupa. Deberían ser más cuidadosas y dar el ejemplo”, finalizó la directora general de Escuelas.
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 17 °C
  • HOY MIERCOLES

    Lluvias y lloviznas a la tarde

    Min: 13 °C Max: 22 °C

  • JUEVES

    Unos pocos chubascos temprano; nublado

    Min: 14 °C Max: 24 °C

  • VIERNES

    Principalmente nublado

    Min: 13 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Quién es el mayor culpable de la inflación y la escalada del dólar?
  • Gobierno

  • Empresarios

  • Fondos buitres

“Cuando mi hermana se vio al espejo por primera vez,...

Así se refirió Yeni Álvarez sobre el salvaje ataque que recibió Julia, a quien unas vecinas le cortaron el rostro en Formosa, celosas de su belleza.

J.J. López vuelve al ruedo

El entrenador volverá a dirigir después de tres años de haber descendido con River a la B Nacional. El DT se hará cargo de San Martín de Tucumán.

Canosa llega a América y el Pelado López se va

El periodista blanqueó que se aproxima el final de Lo sabe, no lo sabe y aclaró que el canal le propuso estar al frente del ciclo de archivos antes Zapping que a Viviana.

Internaron al histórico dirigente Antonio Cafiero...

El ex funcionario peronista, de 92 años, padece una fección pulmonar. Su familia cree que en 48 horas recibirá el alta.

Chile es el mejor país de la región para envejecer y...

Los cinco primeros países de este índice, cuya difusión coincide con el Día internacional de los ancianos de la ONU, son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

El plan nacional "Ahora 12" no logra despegar en...

Los comerciantes aducen que los clientes tienen miedo de endeudarse a largo plazo con la tarjeta de crédito. Además, denunciaron que hay ciertos inconvenientes burocráticos para adherirse...

diariouno.com.ar