Diario UNO
Miércoles, 29 de mayo de 2013

Continúa internada la colombiana que se tiró de un tercer piso y necesita 25 mil pesos para ser operada

Luz Elena Cárdenas está en el Hospital Central, donde espera que la operen de fracturas de cadera y pelvis. La fiscalía tiene los videos del momento en que se encontró con su atacante.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar

Luz Elena Cárdenas (37), la mujer colombiana que se tiró de un tercer piso para evitar ser violada, todavía permanece en una cama del Hospital Central. En una habitación fría y con ese característico olor de los centros de salud, pasa sus días a la espera de que la operen de las fracturas de cadera y pelvis que sufrió como consecuencia de aquella decisión de vida o muerte que tomó el 8 de mayo en la galería Emperador.

Al lado de Luz está Ana Hilda, una dominicana que conoció en el hogar transitorio Madre de los Migrantes, sentada en una pequeña silla de metal sin respaldo, que apenas cabe entre la cama y la pared que da a la ventana. También la acompañan su hijo de 19 años y Jony, un peruano que se transformó en su ángel de la guarda.

En el rostro esta mujer, a casi un mes del episodio que fue noticia en todo el país, ya no quedan casi rastros de la golpiza que le dio el hombre que la llevó engañada a un departamento del edificio de la galería Emperador.
“Estoy mucho mejor. Mírame: ya en la cara no tengo nada”, cuenta, y se toca el rostro. Del resto del cuerpo no sabe cómo está. No puede verse ni moverse.

Ahora, los días de Luz consisten en esperar. Tiene que ser operada de cadera y necesita una prótesis que –según cuenta que le dijeron en el hospital– cuesta $25.000. Obviamente, no tiene la plata para comprarla. “Estoy desesperada a ver qué pasa. Esto no es fácil, no se lo deseo ni al peor enemigo”, cuenta con voz suave, porque está cansada.

“Lo que quiero es que me operen. Estar aquí, en esta cama, es horrible”, dice sobre lo que hoy le toca vivir. Ahora sólo puede estar boca arriba y con una pierna sostenida en el aire con un aparato para acomodar la cadera. Por esa posición, el pie se le adormece, Jony le masajea los dedos y eso ayuda a que se calme un poco.

Sobre lo que pasó aquella mañana de mayo no quiere recordar nada. Cuando le preguntan, da vuelta la cabeza y se pone triste. “Tuve pesadillas horribles. Dice la psicóloga que de a poco voy a estar mejor”, comenta. Toma siete pastillas diarias para poder dormir y calmar los intensos dolores que siente.

Todavía no quiere hablar por la radio ni por la televisión y tampoco deja que le saquen fotos. Aunque dijo que le gustaría dar un reportaje para aclarar algunas cosas sobre las colombianas. “A muchas las tratan de prostitutas, y no es así. Igualmente, la gente siempre va a hablar, pero a mí la conciencia no me recrimina nada”, sostiene lo más enfáticamente posible, pues está débil aún.

“A los que oraron por mí se los agradezco. Los colombianos venimos por un futuro mejor, pero a veces pasan cosas feas”, reflexionó.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 27 °C
  • HOY LUNES

    Soleado y más cálido

    Min: 16 °C Max: 31 °C

  • MARTES

    Claro, con sol y caluroso

    Min: 19 °C Max: 34 °C

  • MIERCOLES

    Principalmente soleado; caluroso

    Min: 20 °C Max: 34 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Un fotógrafo captó cuando un hombre maltrataba a su...

El testigo observó como el hombre ataba al can a una moto y lo arrastraba por el asfalto. Se encargó de llamar a las autoridades y de fotografiar lo sucedido.

Rápida despedida de Berlocq en Basilea

El tenista argentino cayó ante el estadounidense Donald Young en la primera ronda del ATP suizo.

Star Wars VII terminará su rodaje antes de lo esperado

Así lo reveló a The Guardian Kathleen Kennedy, productora de la nueva entrega de La guerra de las galaxias, quien confesó que deberán acelerar los procesos y terminarla en apenas tres...

Niño de 2 años se perdió, caminó seis horas a la...

Fue el domingo en las Sierras de Córdoba. La abuela se distrajo y el chico se extravió a las 11.30. A las 17.30 lo encontraron con un chupete en la boca.

El sueño de la casa submarina propia costará "un...

Las construcciones bajo el mar son un fenómeno al alza que llega al mercado inmobiliario. Solo costarán un poco más de 7 millones de euros.

Mendoza, uno de los destinos codiciados para congresos

Fue reconocida por una consultora internacional, junto con Medellín, (Colombia), Lima (Perú) y tres ciudades de Brasil. La conectividad y la infraestructura son claves.

diariouno.com.ar