Diario UNO
Viernes, 20 de diciembre de 2013

Chivitos para todos

El kilo costará entre $58 y $62 y se venderá en Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz y Maipú. Los crianceros ganarán más.

Gustada. El chivo puede prepararse a la llama o a la parrilla pincelándolo con sal, limón y romero.

Por Cecilia Amadeo
amadeo.cecilia@diariouno.net.ar

Gracias a que a través de diversas instituciones, crianceros del Sur de Mendoza se organizaron para vender su producción directamente al consumidor, los mendocinos pueden acceder a chivitos frescos de primera calidad para estas fiestas a precios más bajos que en las carnicerías.

En promedio el kilo se venderá entre $58 y $62, cuando el precio habitual ronda los $65 y podría llegar a $70 este fin de semana.

El debut

La primera de estas acciones la lleva adelante El Almacén Andante. Se trata de una propuesta de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) mediante la cual se venderán 50 chivos de pequeños productores caprinos de San Rafael a $62 el kilo. “Buscamos que se vuelva visible el precio de cada producto para demostrar que en el comercio tradicional buena parte queda para el intermediario”, explicó Emanuel Jurado, de El Almacén.

Según el relevamiento de El Almacén Andante, el puestero recibe entre $180 y $190 por animal pero en esta campaña se elevará a $240, “para valorar su trabajo”.

A esto hay que sumarle $40 de flete, $30 de matrícula de servicio de faena y matadero y $3 de la bolsa en la que se envasa el chivo. Así un animal de unos 6 kilos, que es el peso promedio de un chivito, queda en $313, es decir $52 por kilo.

Se le agrega el 10% en gastos de comercialización, para llegar a un número final de $62 por kilo.

Para poder acceder a esta propuesta hay que hacer el pedido con anticipación en las direcciones que se publican en la página siguiente.

Sin intermediarios

La Mesa de Consenso de Productores Rurales de Malargüe y la Cooperativa La Lagunita, con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Dirección de Ganadería y las comunas de Malargüe, Guaymallén, Las Heras y Maipú, entre otros entes, lanzarán hoy “Chivito mendocino, del puesto al barrio”.

Una vez más el objetivo es transformar las formas de intermediación, acercando los productores a los consumidores urbanos.

“Como sucede con otros pequeños productores de la agricultura familiar, estos crianceros quedan a merced de quienes tradicionalmente manejan el mercado imponiéndoles condiciones desfavorables para la venta en cuanto a precios y formas de pago”, explicaron desde el área de Economía Social de Guaymallén.

Los chivitos de aproximadamente 7 kilos se comercializarán a $400 la unidad o a $200 la media res (ver aparte).

Chivo para todos

El 28 de diciembre la Dirección de Ganadería comandará el operativo de comercialización más grande de todos al intentar colocar entre los mendocinos entre 3.000 y 4.000 chivos.

El método es similar al del “Del puesto al barrio”: “La idea es lograr un buen precio para el productor y para el consumidor. Pretendemos que el criancero reciba unos $300, es decir el doble de lo que suele pagarle el chivatero, cuando no le cambia el animal por alimentos, yerba o harina”, dijo Juan Manuel Tejada, director de Ganadería.

Rentabilidad: el objetivo

Según explicó el funcionario provincial, será una experiencia piloto “para ver si podemos llegar a que el productor obtenga del campo la rentabilidad suficiente y que al consumidor le llegue el producto con la garantía máxima de salubridad, con una cadena de frío y una logística controlada por el Estado. La Municipalidad de Malargüe tiene para faenar en estas condiciones y cada municipio trabajará con sus departamentos de Bromatología y sus profesionales para controlar que se respeten las condiciones de salubridad en los lugares de venta de los chivos, mientras que nosotros haremos el control sanitario de la cadena de frío desde el matadero hasta el consumidor”.

Dónde se pueden adquirir

Chivos frescos de San Rafael
Entrega: lunes 23 de 17.30 a 21 y martes 24 de 10 a 17, en Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén.
Pedidos: 4459237 - 2613906981
$62 el kilo
Además: venta navideña de juguetes artesanales, llaveros, ropa, bijouterie y artesanías en fieltro

Los tradicionales malargüinos Refrigerados o congelados
Hoy de 9 a 14.30 en:

  • Guaymallén: explanada de la Municipalidad
  • Las Heras: plaza departamental
  • Godoy Cruz: plaza departamental
  • Maipú: Rotonda de la Virgen (Luzuriaga, por calle Sarmiento)

$400 entero y $200 media res

Chivo para todos De Malargüe

A partir del 28 de diciembre en horario a confirmar
Guaymallén: explanada de la Municipalidad
Plazas departamentales de Las Heras, Godoy Cruz y Maipú
Entre $365 y $400 por animal

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 25 °C
  • HOY JUEVES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 19 °C Max: 31 °C

  • VIERNES

    Principalmente soleado

    Min: 16 °C Max: 32 °C

  • SABADO

    Unos pocos chubascos; algo más fresco

    Min: 09 °C Max: 23 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuál es la principal asignatura pendiente de la gestión Pérez?
  • Inseguridad

  • Empleo

  • Matriz productiva

  • Pobreza

  • Minería

  • Crisis hídrica

  • Salud

  • Educación

  • Reforma institucional

  • Vivienda

La amenazó un sicario y se salvó de que la matara al...

Una empleada de un hipermercado de Posadas denunció haber sido amenazada con un arma por un sujeto que luego de pedirle el documento de identidad le dijo que se había salvado de que la...

Fracasó en Boca pero se iría a la Juvenuts

 Diego Perotti, de buen semestre en el Genoa, podría ser el próximo refuerzo de la Juve de Italia. El flojo paso por el Xeneize no influyó en su carrera.

Falleció la actriz italiana Virna Lisi

La rubia y seductora actriz, cuyo verdadero nombre era Virna Peralisi, rodó decenas de películas en Italia, en Francia y en Hollywood. Tenía 78 años.

Piden enviar a juicio a D Elía por intimidación...

Lo solicitó el fiscal federal Gerardo Pollicita por una violenta protesta durante el conflicto entre el Gobierno y sectores del agro en 2008 por la resolución 125 que aplicaba retenciones...

La médica cubana exiliada en Argentina pidió que se...

Hilda Molina está radicada en el país opinó sobre el histórico acercamiento entre ambos países. "Apruebo todo lo que termine con el conflicto", aseguró.

diariouno.com.ar