Diario UNO
Viernes, 16 de septiembre de 2011

Chile de fiesta en Mendoza

Los chilenos celebran su independencia y al típico festejo de la plaza Chile, en Ciudad, se suman los espectáculos y las jineteadas en el Predio Ferial Luján, el sábado y el domingo.

Gema Gallardo
ggallardo@diariouno.net.ar


Se espera que lleguen más de cinco mil chilenos a la provincia para pasar el fin de semana largo de ese país con motivos de los festejos de su independencia. Esa es la estimación que hacen desde la Secretaría de Turismo, desde donde aseguraron que hasta el momento hay 45% de reservas hoteleras.

Y en esta oportunidad, en Mendoza la celebración central tendrá dos escenarios. Así, mañana y el domingo desde el mediodía habrá actividades en el Predio Ferial Luján; mientras que desde las 20 de hoy, se realizarán espectáculos en la plaza Chile (Ciudad), que se extenderán hasta el 18.


Voz oficial

Roberto Araos Sánchez, cónsul de Chile, confió que como todos los años se espera que visite la provincia una importante cantidad de chilenos: “En esta ocasión, esperamos que el número de visitantes sea mayor, ya que hay un efecto derivado de la Copa América. Muchos compatriotas se quedaron con ganas de conocer más esta provincia y los que no vinieron tuvieron buenos comentarios de esta ciudad”, dijo el funcionario.

Y agregó que las actividades de conmemoración a su patria comenzarán hoy a las 11, con un tedeum en la Basílica de San Francisco. Luego, a las 12 se realizará un acto cívico y ofrenda floral ante el monumento a los libertadores Bernardo O’Higgins y José de San Martín, en la plaza Chile, y a las 14, habrá una recepción sólo para invitados en el consulado.
Además, Araos Sánchez agradeció que los mendocinos reciban a los chilenos con encuentros en el Predio de Luján: “El rodeo es algo muy nuestro. En todo el territorio chileno se realizan actividades ecuestres y si esto se replica en Mendoza será una propuesta muy interesante. Es muy generoso que se abran estos espacios y una excelente iniciativa para que los chilenos podamos disfrutar de todo lo que nos gusta”.

Pedro Marabini, director del Predio, comentó: “La idea es darles la bienvenida a los hermanos chilenos que se acerquen a nuestra provincia y para no interferir con las actividades que año a año hace el consulado es que hemos agrupado el encuentro entre el mediodía y las 18” (ver aparte).

Arroz con mariscos, empanadas chilenas, mote con huesillo, brochets varios, chivito y asado, entre otras exquisiteces, podrán degustar argentinos y chilenos en la plaza y en el espacio de Luján.

Al ritmo del 2x4
Claro que los trasandinos que paseen por Mendoza también podrán asistir a cada uno de los shows que incluye el ciclo Tango por los Caminos del Vino (ver suplemento Escenario). “En Chile hemos promocionado y difundido mucho este festival que coincide con los festejos patrios y que esperamos que sea uno de los atractivos de quienes nos visiten”, señaló el director de Planificación de la Secretaría de Turismo, Raúl Sánchez.

El hombre también fue positivo en cuanto a la cantidad de viajeros que se espera: “Por ahora tenemos el 45% de reservas pero esperamos que la cifra crezca entrando el fin de semana”, comentó Sánchez, aunque advirtió: “Hay que tener en cuenta que esta vez el 18 cae domingo, por lo tanto, hay un solo feriado en Chile y es el lunes. Con esto entendemos que muchos vendrán por el fin de semana, nada más, y muy probablemente en vehículo debido a la escasez de tiempo que tendrán para visitarnos”, cerró.

Fin de semana en luján

Bienvenida. Los chilenos que visiten Mendoza podrán disfrutar de diferentes actividades en el predio de Acceso Sur y Quintana.
$20 cuesta la entrada general. Los niños tienen acceso libre y gratuito.
Horarios
Mañana y el domingo las actividades comenzarán cerca del mediodía y se extenderán hasta las 18.

Ecuestres: Rodeo Cuyano. Mañana a las 14 y el domingo a las 15 se desarrollarán rodeos, destrezas criollas y jineteadas de novillos. Además de la final del Rodeo Cuyano.
Salsa: Para pachanguear. Quienes se animen a tirar unos pasos podrán hacerlo con la música en vivo de La Levingston Colmenares y La Refinera.

Danzas Folclóricas. Diferentes ballets provinciales y de origen chileno mostrarán su arte. Estarán los grupos de danzas de Luján, de Lavalle, Copihue y Corazón Chileno.

Patio de comidas: Para darse un gustito gastronómico. Habrá puestos de comidas típicas chilenas y argentinas para degustar durante las dos jornadas.

Folklore Típico. Los amantes de la música nacional podrán escuchar al legendario grupo Los Navarro junto con la destacada cantante Yolanda Navarro.

Para niños: A jugar. Los más chiquitos tendrán un lugar especial donde encontrarán una variedad de juegos para entretenerse y compartir con amiguitos.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 24 °C
  • HOY VIERNES

    Más cálido, con nubes y sol

    Min: 18 °C Max: 33 °C

  • SABADO

    Algo más fresco, con nubes y sol

    Min: 12 °C Max: 24 °C

  • DOMINGO

    Unos pocos chubascos y tormentas

    Min: 09 °C Max: 15 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Creés que Mendoza debe aprovechar su potencial minero?
  • No

Secuestraron marihuana y armas de fuegos en varios...

También encontraron una camioneta que tenía pedido de secuestro. Los procedimientos se realizaron en el Barrio Papa y en el Carrizal.

El Halcón y el Fortín de Liniers se medirán en...

Defensa y Justicia, que consiguió 7 de los últimos 9 puntos que disputó, recibirá a Vélez Sarsfield, que arrastra dos empates y dos derrotas.

Un clásico del ballet se sube al escenario del...

Giselle, obra de ballet en dos actos, tendrá lugar este sábado, a las 21.30. La entrada será libre y gratuita, en especial para bailarines y estudiantes de danza de la zona Este de Mendoza.

Capitanich: "La elección de legisladores del...

El jefe de Gabinete Nacional indicó este viernes que la elección que debe realizarse en 2015 no es un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. Además dijo que se investigarán...

Un joven fotografió a un oso en una reserva, el...

La víctima fatal había sido advertida por otros sujetos que se alejara. Estaba acompañada por otro cuatro amigos que se salvaron milagrosamente.

diariouno.com.ar