Diario UNO
Sábado, 12 de septiembre de 2009

Castigan a un policía cada cinco días

La falta más común es el incumplimiento del registro de novedades y la desobediencia a la autoridad. Un expediente cada 2 días.

No todos los agentes se encargan de llevar adelante su tarea con esfuerzo y responsabilidad.

Las sanciones disciplinarias están a la orden del día en la Policía de Mendoza. Las causas son varias. No todas son “fiestitas” que increíblemente se inmortalizan con fotografías digitales. Tampoco son robos en un cajero automático que una cámara de video registró y los noticieros difundieron a más no poder, con el consecuente rebote en internet.

Los datos calentitos, hasta el 10 de setiembre de 2009, de la Junta de Disciplina del Ministerio de Seguridad muestran que cada cinco días un policía es sancionado por cuestiones disciplinarias en Mendoza.

Hasta el jueves había 152 expedientes en la junta, 66 de ellos resueltos: 55 derivaron en sanciones a policías y 11 en castigos a agentes penitenciarios. El resto está en fase de recurso de apelación, de sanción directa, de reconsideración o sobreseídos. Pero cada dos días se abre un nuevo expediente por motivos disciplinarios.

Los apercibimientos que se aplican pueden ser suspensiones de 1 a 10 días, de 11 a 35 días y de 36 a 60 días, dependiendo de la gravedad del caso o de la asiduidad con la que se cometa. En todas estas situaciones se trata de acciones no expulsivas. El sancionado no cobra los días no trabajados pero no queda fuera de la fuerza policial.

“Aunque no parezca, las sanciones son duras. Un agente que recibe 36 días de suspensión no cobra durante todo un mes y pierde ítems como el presentismo para el mes siguiente”, apuntó Jorge Vicchi, director de la Junta de Disciplina.

Si la causa de la sanción fuera más grave (por ejemplo la fiestita en la Comisaría 45 de Dorrego), caben dos posibilidades: la cesantía o la exoneración. Aquí sí, de demostrarse lo que aparentemente ocurrió, los culpables quedarán fuera de la policía.

La cesantía puede darse en forma directa, por causa administrativa, sin necesidad de que exista una causa penal. En cambio, la exoneración sí o sí se basará en una condena penal.

Más allá de la cantidad de apercibimientos a la tropa que se ha dado este año, no existen todavía cesantías ni exoneraciones en lo que va del año. Según información de la Junta de Disciplina, sólo hay cuatro solicitudes de cesantías y ninguna de exoneración. En otras palabras, hasta hoy nadie ha sido expulsado de la fuerza en el corriente año.

En 2008 la cosa fue distinta. Los cesanteados fueron siete y se produjeron dos exoneraciones. Aunque los motivos no fueron dados a conocer por la junta.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 26 °C
  • HOY DOMINGO

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 17 °C Max: 32 °C

  • LUNES

    Algún chubasco o tormenta en la mañana

    Min: 15 °C Max: 28 °C

  • MARTES

    Parcialmente soleado

    Min: 17 °C Max: 32 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Está de acuerdo con regular las protestas en ciudad?
  • No

El papa Francisco celebró la primera misa del 2014 y...

Resaltó la necesidad de justicia y paz en cada casa. Miles de fieles se instalaron en la plaza San Pedro escuchó las palabras del máximo pontífice.

diariouno.com.ar