Diario UNO
Martes, 09 de octubre de 2012

Cambian los turnos para mejorar el cursado en colegios de UNCuyo

Lo anunció la directora del Polimodal de la UNCUYO María Zamorano. Habrá modificaciones en el Magisdterio, Martín Zapata y CUC, entre otros.

Por Juliana Argañaraz

A partir del ciclo lectivo 2013 los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo sufrirán una modificación con respecto a los turnos de cursado. Además, el Liceo Agrícola pasará a ser exclusivamente técnico, con una formación de 6 años y un título de Técnico en Tecnologías de los Alimentos.

Toda la información fue provista en conferencia de prensa por María Isabel Zamorano, directora de Polimodal de la UNCuyo. En cuanto al cursado, la modificación más importante se realizará en los colegios Magisterio, Martín Zapata y Universitario Central (CUC), en donde se cursará primero y segundo año (ciclo básico) en turno tarde y tercero, cuarto y quinto años (ciclo orientado) por la mañana.

 

En el Departamento de Aplicación Docente (DAD) el cursado será de de primero a quinto año por la mañana y otro turno de primero a quinto por la tarde. La definición de a qué turno irá cada alumno se realizará por sorteo.

 

Mientras tanto en los colegios técnicos, Liceo Agrícola y Escuela de Agricultura de General Alvear, el cursado es de doble escolaridad, por la que todos los cursos (de primero a sexto, por ser técnicos) asisten por la mañana y algunas veces también por la tarde.

 

Una salvedad importante que manifestó Zamorano es que las modificaciones se aplican a los alumnos ingresantes y no a los que ya están cursando. Por ejemplo: si una división cursó primer año en 2012 en el CUC por la mañana, en 2013 se mantendrá ese turno, a pesar de las modificaciones. Lo mismo ocurrirá con algunas divisiones que cursaron segundo año por la tarde, tercero se les mantendrá a la tarde para no producir cambios repentinos en la modalidad de estudio de los chicos.

 

La modificación responde a un criterio pedagógico de unificar los ciclos básicos (primero dos años) y los ciclos orientados (los últimos tres), informaron.

 

Además de estas modificaciones, la directora de Polimodal anticipó las fechas y requisitos de inscripción para estos colegios. En todos los casos hay dos instancias: la preinscripción (cuando el alumno aplica para los colegios y debe enumerar su prioridad de orientaciones a elegir) y la inscripción definitiva, que se realizará una vez obtenida la vacante y el colegio asignado y una vez finalizado el ciclo lectivo 2012.

 

Las 12 modalidades (orientaciones) entre las que los chicos podrán elegir, en el caso de no optar por la tecnicatura del Liceo Agrícola o la Escuela de Agricultura de Alvear, son las siguientes: En el Martín Zapata: Economía y Administración, Informática y Ciencias Sociales y Humanidades; en el Magisterio: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y Comunicación; en el CUC: Artes, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades; y en el DAD: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguas.

 

El Liceo Agrícola pasará a ser técnico, según explicó Zamorano, “para concentrarse en una oferta unificada” y porque surgió como una inquietud y un deseo de los mismos alumnos. La directora también contó que quienes pasen a 2º año en 2013 ya comenzará a cursar esta tecnicatura de 6 años de duración.

 

Una esperanza se abre para quienes siempre quisieron estudiar en colegios dependientes de la UNCuyo, famosos por ser de acceso restringido. El año próximo habrá casi 900 vacantes para primer año, a ser cubiertas con alumnos que vengan del sistema provincial. “De un total de 930 vacantes calculamos que unas 55 serán cubiertas por chicos provenientes de nuestro colegio primario, Carmen Vera Arenas, las demás estarán disponibles para nuevos ingresantes”, explicó Zamorano.

Las 930 vacantes para los primeros años se dividen de la siguiente manera: 240 en el Martín Zapata, 150 en el Magisterio, 180 en el Colegio Universitario Central y 360 en el Departamento de Aplicación Docente (180 a la mañana y 180 a la tarde).

 

Para tercer año, mientras tanto, se calcula que habrá unos 300 bancos disponibles, pero aún resta definir el número final una vez que finalice el ciclo lectivo corriente.

 

El sistema de ingreso será por promedios como ya se realizó el año anterior. Quienes tengan mejor promedio tendrán prioridad a la hora de ser ubicados en los colegios de su preferencia mientras que otros serán asignados por orden de mérito. En el DAD, particularmente, una vez que esté la lista definitiva de alumnos los mismos se someterán a un sorteo para definir el turno en el que cursarán.

 

El promedio que se considera para ingresar a primer año es el de primero a sexto años de la primaria (ya que el de séptimo aún no puede ser calculado porque el ciclo no ha terminado), mientras que para el ingreso a los terceros años se considera el promedio de octavo y noveno, o primero y segundo años de la secundaria.

 

La primera lista con los resultados de las preinscripciones se difundirán solamente por escrito (impreso), sin opción de consulta por internet, el 30 de octubre al mediodía.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 13 °C
  • HOY JUEVES

    Soleado

    Min: 5 °C Max: 18 °C

  • VIERNES

    Agradable, con mucho sol

    Min: 8 °C Max: 22 °C

  • SABADO

    Agradable, con sol y algunas nubes

    Min: 8 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la propuesta de Cristina de trasladar la capital del país "más al centro del país"?
  • No

  • Aún no tengo opinión

Tunuyán: filmaron a dos chicas que protagonizaron...

Las adolescentes de 15 años se trenzaron frente a sus compañeras luego de clases. La denuncia recayó en la subcomisaría de Vista Flores. Video.

El emotivo mensaje de la hija del Virrey en Twitter

Brenda, la hija de Carlos Bianchi, escribió unas palabras en la red social del pajarito dedicadas al hincha de Boca Juniors, tras el alejamiento de su papá de la institución xeneize.

Francisco marcó tendencia y más curas se suman a las...

Animados por el ejemplo del papa Francisco, más obispos desembarcan en Twitter para evangelizar.

Brutal masacre de Yihadistas: ejecutaron a 160...

Los soldados fueron capturados durante la toma de la base a finales de julio y del aeropuerto militar de Tabqa el domingo.

Las ventas en los shoppings cayeron 9,1 por ciento...

Esta segunda baja consecutiva es más significativa que la de junio pasado, ya que en julio se percibió el aguinaldo, y pese a ello el consumo no mostró signos de recuperación.

diariouno.com.ar