Diario UNO
Domingo, 15 de abril de 2012

Aumentó el precio de la visa a EE.UU. y tardan 7 días en dar un turno para tramitarla

La cónsul de la Embajada de ese país en la Ciudad de Buenos Aires, Martha Pacheco, aseguró que antes demoraban cuatro meses. Desde el viernes su costo subió de U$S140 a U$S160.

Fabián Sevilla
fsevilla@diariouno.net.ar

Tramitar la visa para viajar como turista a Estados Unidos cuesta desde el viernes U$S20 más. Según Martha Pacheco, cónsul de la Embajada de ese país en la Ciudad de Buenos Aires, la suba que llevó de U$S140 a U$S160 el arancel responde a que “se incrementó la cantidad de personal para agilizar la entrega de un turno a los solicitantes para que se reúnan con autoridades consulares, lo cual antes demoraba cuatro meses y ahora apenas una semana”.

Pacheco, quien también es jefa de la Sección de Visas de la embajada estadounidense en la Argentina, estuvo en Mendoza para anunciar el aumento y justificarlo, en el cambio de la operativa impuesta desde octubre del año pasado para conseguir el permiso para ingresar al país del Norte.

“El nuevo trámite es más sencillo, sólo se deben cumplir cuatro pasos. Quien quiera pedir la visa debe completar un formulario (llamado DS160), que se descarga de internet, ingresando a https://ceac.state.gov/genniv/. En la web, además, se informa cómo llenarlo, pero en caso de que el usuario tuviera algún problema puede llamar a nuestro Centro de Información de Visa, que en Mendoza tiene el número (0261) 4138100”, explicó.

Detalló que el segundo paso consiste en abonar el arancel de solicitud de visa y agendar la fecha que se le otorgue para dos entrevistas que mantendrán con autoridades consulares en Buenos Aires. “Desde octubre sumamos otro encuentro para ordenar el sistema, de modo que sea más eficaz y rápido –aseguró–. Hace un año había que esperar unos cuatro meses promedio para poder concertar una cita, mientras en estos momentos se espera una semana”.

La primera cita se realiza en el Centro de Atención al Solicitante, cuando se le capturan las huellas digitales y fotografía del solicitante así como sus datos básicos. “En el caso de los menores de edad, si ambos padres tienen visa válida y quieren una para turista, no es necesario que el chico viaje a Buenos Aires porque se puede hacer por correo. Si los padres no tienen visa, entonces ese niño o adolescente no calificará para recibirla. Si los padres están separados y uno de ellos no autoriza el viaje al exterior del menor, en cambio este sí tendrá que ir a esa entrevista”, apuntó la cónsul.

El último paso es la segunda entrevista, ya en la sede de la embajada con un oficial consular, quien determina si el interesado pretende viajar para hacer turismo o quiere quedarse para trabajar, de lo cual dependerá que el permiso se otorgue o no. “Hasta que se otorgue, pueden pasar hasta diez días hábiles a partir de este último encuentro para que reciba su pasaporte visado mediante un servicio de correo privado”, dijo.

Respecto del aumento del 12,5% en el arancel que rige desde el viernes, Pacheco señaló que responde a “que para contar con mayor eficiencia, hemos contratado más personal. Es mucha la demanda: estamos entrevistando un promedio de 1.300 personas por día. Igualmente, es el primer incremento que imponemos desde el verano de 2010”.
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 13 °C
  • HOY VIERNES

    Claro, con sol

    Min: -1 °C Max: 16 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado

    Min: -1 °C Max: 11 °C

  • DOMINGO

    Parcialmente soleado

    Min: 1 °C Max: 15 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

Una familia de Entre Ríos volcó con su casilla...

Un matrimonio y sus tres pqueños hijos circulaban por la Ruta 7 hacia el Este. La casilla se desestabilizó y provocó el vuelco de la camioneta. Todos sufrieron heridas leves.

Un gol mágico: Maradona le sacó brillo a su zurda en...

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Warhol entre besos y canciones

Concierto. El colectivo femenino Solistas No Tan Solas en su versión mendocina se subirá esta noche al escenario del cine Universidad para ponerle música en vivo a Kiss, una cinta que...

La empresa Renault sumó el modelo Fluence al Plan...

Es el sedán mediano que se fabrica en Córdoba. La marca francesa ya ofrece otros productos como el Clío Mio y Kangoo en múltiples versiones. Modelos y precios de esta unidad.

Qué va a pasar con los plazos fijos si Argentina...

¿Puede volver un corralito? ¿Cómo se comportarán el dólar, las exportaciones y las importaciones? El diagnóstico de los especialistas en el caso de que el país entre en...

diariouno.com.ar