Montañismo

Andinista mendocino se salvó de la tragedia en el Monte Everest

El andinista mendocino Ulises Corvalán estaba en uno de los campamentos base de la montaña más alta del mundo cuando ocurrió el alud que se cobró la vida de 14 sherpas nepalíes

El andinista mendocino Ulises Corvalán (43 años), que partió a Asia el 25 de marzo para poder hacer cumbre en el Everest a principios de mayo, estaba en uno de los campamentos base de la montaña más alta del mundo en el momento en que ocurrió el alud que se cobró la vida de 14 sherpas nepalíes, dejó ocho heridos y cinco desaparecidos.

La noticia sobre la tragedia se conoció ayer al mediodía, algunas horas después de que una avalancha de nieve arrasara con 50 guías que se dirigían hasta el campamento base del pico de 8.848 metros de altura, pasando por una zona conocida como La Cascada, un desnivel de 500 metros de profundidad ubicado entre los tres cerros más altos de la zona.

Gabriela Di Césare, pareja de Ulises, recibió el llamado del montañista, con el que tiene una hija de un año, minutos después de que la noticia sobre la tragedia del Everest se propagara por los medios de comunicación de todo el mundo. Explica esto Pablo Betancourt, fotógrafo amigo de la pareja y quien acompañó a Corvalán a subir la misma cumbre junto con el actor Facundo Arana en 2012.

Según manifestó Gabriela por las redes sociales, su compañero está fuera de peligro, al igual que una clienta y Pablo Fortunato (bonaerense), otros dos andinistas que forman parte de la expedición que partió de Mendoza con el sherpa nepalés Tendi y que tiene como objetivo aprovechar las ventanas de buen tiempo que se esperan entre el 10 y 25 de mayo.

ulises-corvalan.jpg

Sobre la catástrofe

La última avalancha ocurrida en el Everest es una de las tragedias más graves registradas en ese monte. Según un funcionario del ministerio de Turismo nepalí, Madhu Sudan Burlakoti, el número de sherpas fallecidos podría aumentar al no haberse podido confirmar todavía con los operadores encargados de las expediciones si hay más montañistas desaparecidos. Asimismo, las tareas de rescate permanecen complicadas debido a las inclemencias del tiempo.

Acerca de su pasión por subir

Desde 1998 Ulises se desempeña como docente e instructor en la escuela provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking Coronel Valentín Ugarte. Acompaña a la escuela desde sus comienzos, primero como alumno y ahora como profesor, a través de la experiencia de haber transitado el mundo y con fuertes deseos de contagiar su pasión por el oficio de montañista.

Corvalán cuenta con una extensa carrera como andinista, con más de 15 años conquistando los picos más altos del planeta. También ha participado en más de 20 expediciones internacionales. En su página web manifiesta que recorre estos lugares con amigos, clientes y todo aquel que quiera compartir la experiencia única que brindan las montañas.

Entre algunos de los lugares que ya visitó se encuentran: Perú, Bolivia, Kenya, Tanzania, Antártida, Himalaya, Alaska, el Noroeste Argentino, Ushuaia, la Patagonia y Chile. “No hay respuesta posible cuando me preguntan por qué ir a tal o a cual lugar. Se siente y nada más. Mi gran deseo es poder hacer realidad los sueños de mucha otra gente que espera ansiosa su oportunidad”, reza su blog.

Me gusta sentir a la naturaleza en toda su expresión. Es una de las fuerzas que me impulsa a seguir viviendo Me gusta sentir a la naturaleza en toda su expresión. Es una de las fuerzas que me impulsa a seguir viviendo

Una mendocina que conquistó el Himalaya

La primera argentina en hacer cumbre en el Himalaya fue la mendocina Nancy Silvestrini. En julio de 2003, después de cumplir el sueño dorado de todo escalador, una ráfaga de viento la arrastró y le quitó la vida.

Tenía 31 años y su cuerpo aun permanece sepultado a 6.500 metros de altura en un sitio donde los helicópteros y rescatistas no pueden llegar. El ímpetu de Nancy por la montaña había comenzado en 1996, después de perder a un hermano en un accidente y a su pareja en una carrera de motos.

Al cabo de un tiempo se anotó para estudiar andinismo y enseguida se convirtió en una de las mejores realizando al menos seis ascensos al cerro Aconcagua. Ulises Corvalán fue su entrenador y pareja durante cuatro años.

Asia tiene la más alta del mundo: 8.848 metros

El Everest está localizado en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. Posee una altitud de 8.848 metros. El 29 de mayo de 1953 fue vencido por primera vez por los escaladores Tenzing Norgay y Edmund Hillary.

Otras tragedias históricas

  • 1924

Murieron 7 sherpas sepultados por un alud en la pared norte, durante la tercera expedición británica a la montaña, antes de ser conquistada la cima por primera vez.

  • 1972

En abril fallecieron 15 integrantes de una expedición coreana. Todos, sepultados en la montaña de Manaslu, en el Himalaya nepalí.

  • 1995

En noviembre perdieron la vida 26 montañistas, 12 alpinistas japoneses y 14 sherpas nepalíes como consecuencia de una avalancha.

  • 1996

En mayo 15 alpinistas murieron a causa de una descomunal ventisca que los derribó en plena ascensión al coloso.

  • 2005

Se registró otro de los grandes desastres en altura. Fallecieron por un alud de nieve 18 personas de una expedición al monte Kang Guru.

  • 2012

En setiembre una avalancha en la montaña Manaslu causó la muerte de 11 montañistas, entre ellos 8 franceses y 1 español.

  • 2014

Este viernes al menos 12 sherpas nepalíes quedaron sepultados por un alud cuando se encontraban a 6.200 metros de altitud.

240 Personas han fallecido. En 61 años de ascensos a la cumbre más alta del mundo, desde que el británico Edmund Hillary escaló por primera vez la cima del Everest. Algunas continúan desaparecidas, mientras otras permanecen congeladas en el lugar.

Temas relacionados: