Diario UNO
Martes, 27 de diciembre de 2011

A Chile en sólo 40 minutos

Para evitar demoras, habrá 30 personas en las casillas de paso. Los formularios a presentar podrán bajarse de internet para llevarlos listos y no atrasarse. Abrirán el CDR en Uspallata.

►Descargá los formularios para salir a Chile

►Formulario integrado para el ingreso y egreso de vehículos por la frontera

Las colas para cruzar a Chile son infaltables todos los años para las fiestas y en enero - UNO/Horacio Altamirano

Por Juliana Argañaraz
jarga@diariouno.net.ar

La semana entre Navidad y Año Nuevo es la elegida por miles de mendocinos para cruzar a Chile, ya sea para arrancar el 2012 junto al mar y volver a la rutina o bien para comenzar las vacaciones del otro lado de la cordillera. Desde Migraciones aseguraron que las demoras en la aduana no superarán los 40 minutos.

En pos de lograr ese objetivo, el miércoles y el jueves se reforzará la atención duplicando la cantidad de personal en las casillas del paso. “Tendremos a las dos comisiones juntas. Siempre tenemos una de 15 personas y el miércoles subirá una más, así que con 30 personas queremos tratar de hacer lo mismo o un poco mejor que el año pasado”, dijo Mauricio Spitalieri, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones.

“Hace años teníamos de nueve a 11 horas de demora en la aduana y el año pasado llegamos a reducirla a 40 minutos. Esperamos que este año sea igual con la habilitación de nuevas cabinas”, agregó.

Como segunda medida, desde el Gobierno se digitalizaron los formularios de Migraciones, Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Chile, necesarios para cruzar al país vecino, a fin de que se puedan llenar en la computadora, imprimir y llevar completos para ganar tiempo en la aduana. Se pueden descargar de la página www.tramites.mendoza.gov.ar tanto los formularios personales como los necesarios para cruzar en auto.


Año nuevo en la playa
Desde Migraciones estiman que los días de más éxodo serán el jueves, el viernes y el sábado, con un total aproximado de 20.000 personas que saldrán de la provincia.

“Estadísticamente, los días de más tránsito de los últimos cuatro o cinco años han sido el 29, el 30 y el 31 (de diciembre) hasta el mediodía. El mayor flujo se da el 30, por lo que este año esperamos una actividad similar”, sostuvo.

Según un promedio de los últimos años, el 29 de diciembre cruzan 5.500 personas, el 30 pasan unas 8.000 y el 31 lo hacen entre 6.000 y 6.500, desde las 0 y hasta el mediodía, cuando la cantidad disminuye “porque para esa hora la mayoría ya quiere estar en Chile”.

Spitalieri informó también que el domingo 25 cruzaron a Chile unas 1.000 personas, un número inferior al habitual, ya que muchos prefieren no viajar en Navidad.

Cristales sin grabar
Para el caso de quienes viajen en vehículos particulares, desde la Aduana informaron que no será necesario el grabado de cristales para cruzar a Chile. Y así lo confirmaron desde el paso Cristo Redentor.

La documentación a presentar en este caso es el título del auto, la tarjeta verde, el seguro y la licencia del conductor.

Quienes no viajen en su propio vehículo deberán presentar además la tarjeta azul o una autorización del dueño certificada. Éstas pueden obtenerse en la Aduana de Mendoza (Peltier 721 de Ciudad), donde son gratuitas y sin turno, o tramitarlas ante escribano público (cuestan $200, más $50 de la legalización).

 

 

 

Viajar con chicos
Los trámites de autorización de viaje para los niños que lo hacen con uno de sus padres o sin ninguno de ellos se realizan por sólo $10 en la oficina de Certificaciones y Legalizaciones, en el cuarto piso del Poder Judicial.

Durante 2010 se realizaron 4.321 permisos sólo a mendocinos y se espera que esta vez la cifra sea igual o mayor. Desde el área de Prensa del Poder Judicial informaron que se refuerza el personal en enero, pero que igualmente nunca termina siendo suficiente porque muchos cordobeses, puntanos, porteños y gente de otras provincias que no están al tanto del papelerío terminan recurriendo a esa oficina para hacer los trámites correspondientes para salir del país con sus pequeños.

El trámite también puede hacerse a través de un escribano público, con un costo aproximado de $200, y luego debe ser legalizado, lo que cuesta unos $50 más.

Además es fundamental que los chicos que van a viajar tengan el DNI actualizado. De otro modo, no podrán cruzar a Chile. La actualización se realiza a los 8 y a los 16 años.

Un CDR de emergencia
El Registro Civil abrirá el Centro de Documentación Rápida (CDR) de Uspallata, que expenderá partidas de nacimiento y de matrimonio, y actualizaciones de los 8 años en forma inmediata en caso de que alguien se haya olvidado la documentación necesaria para cruzar a Chile. El CDR abrirá el 28 y, después de la temporada de verano, comenzará a entregar DNI como todos los demás, trámite que no realizará en un primer momento. Estará ubicado en el kilómetro 1.147 de la ruta 7, en el edificio municipal de Uspallata, Las Heras.

“Funcionará todos los días de 8 a 20, y también tendrá disponibles los formularios de Migraciones y de Aduana de Chile”, informaron desde el Ministerio de Gobierno.

El CDR se podrá utilizar en caso de que se haya olvidado alguna documentación necesaria, por lo que se podrá volver a Uspallata y realizar los trámites allí.

Después de que pase la temporada de viajes a Chile, el CDR continuará funcionando como todos los demás, y comenzará a realizar DNI y pasaportes.

 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 18 °C
  • HOY MIERCOLES

    Unos pocos chubascos breves a la tarde

    Min: 13 °C Max: 21 °C

  • JUEVES

    Nubes y sol, unos pocos chubascos breves

    Min: 14 °C Max: 24 °C

  • VIERNES

    Lluvias y lloviznas ocasionales

    Min: 13 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Quién es el mayor culpable de la inflación y la escalada del dólar?
  • Gobierno

  • Empresarios

  • Fondos buitres

Atraparon en San Luis a un condenado por homicidio...

Se trata de un joven de 19 años que gozaba de salidas transitorias. La Policía de Mendoza pidió colaboración a la fuerza puntana y el acusado fue atrapado en la calle. Estaba condenado...

"Hay que jugarlo como una gran final"

Fernando Gago habló en la previa del choque del domingo ante River y opinó que "para pelear el torneo tenemos que ganar".

Jorge Rojas nos dejó un regalo

El floclorista visitó UNO Medios, cantó y nos dejó entradas y CDs autografiacos para sortear. El sábado 18 de octubre canta en el Arena Maipú.

Lo escracharon cuando manejaba por la ruta con su...

El hombre fue escrachado con su beba encima mientras viajaba por la Ruta 3, a la altura de Isidro Casanova. A pesar del repudio de la gente no detuvo la marcha

Chile es el mejor país de la región para envejecer y...

Los cinco primeros países de este índice, cuya difusión coincide con el Día internacional de los ancianos de la ONU, son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

diariouno.com.ar