Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
viernes 22 de septiembre de 2017

20 años de la "máquina teatral"

Celebración La Enkosala Gladys Ravalle, uno de los espacios teatrales de mayor producción en Mendoza, cumple dos décadas de existencia y las festeja desde hoy sobre las tablas.

El teatro mendocino entero está de fiesta. Uno de sus escenarios más inquietos, productivos y comprometidos con la cultura de la región cumple 20 años de vida.

Se trata de la Enkosala Gladys Ravalle, ese teatro under de Mendoza que potencia todas las semanas el capital de la escena independiente, sea con propuestas propias de su elenco o mediante festivales con otras puestas de elencos locales o foráneos.

Además, la Enkosala –desde su fundación comandada por Juan Comotti, hijo de dos emblemas de las tablas, Gladys Ravalle y el recordado Cristóbal Arnold– se ofrece como espacio de investigación teatral y de formación actoral, convirtiéndose en un semillero escénico. En su detalle histórico de producciones queda a la vista que la Enkosala es sin exagerar una especie de maquinaria teatral que hace dos décadas no hay tiempo ni crisis que la detenga.

Con agenda casi permanente de jueves a domingo, la sala está ubicada desde el 2009 en Godoy Cruz, cuando después de una ardua tarea de gestión y habilitación consiguió a través de un subsidio del INT (Instituto Nacional del Teatro) tener su casa propia.

Hace 20 años un grupo de actores del teatro independiente y estudiantes de la Facultad de Teatro se reunía para su debut con La gran redada universal, en una sala que sería la primera Enkosala de El Enko en el corazón del centro mendocino.

En dos décadas, este equipo suma a su tradición de estrenos casi permanentes la realización del festival Teatro Por La Memoria, donde temáticas afines (memoria, identidad, derechos humanos e historia) se dan a conocer mediante distintas estéticas y elencos locales, nacionales e internacionales durante el mes de marzo, desde hace 15 años.

Ahora, Comotti nos cuenta que con su elenco persiguen el sueño de "una ampliación que permita en el pasillo de entrada al recinto la construcción de un centro cultural con un hall y un pequeño escenario para solistas y músicos, para hacer degustaciones, que tenga amplios baños, una biblioteca y una sala nueva en un primer piso con camarines y terraza donde realizar actividades al aire libre".

Mientras, organizó un festín teatral para celebrar los 20 años del espacio, con una Trilogía Amateur de obras del grotesco que inicia hoy y dos estrenos pautados para la próxima semana.

65 obras han llevado a escena los elencos El Enko Cía Teatral y el Joven Teatro, a cargo de Juan Comotti, en la Enkosala Gladys Ravalle que hoy se ubica en Godoy Cruz.


Fuente:

Más Leídas