Mendoza - Malargüe Malargüe
sábado 12 de agosto de 2017

100 mil mendocinos listos para la Maratón de Lectura

Son adultos, niños e instituciones. El 15 de setiembre participarán de la jornada organizada por la fundación Leer.

"No sólo sirve para desarrollar mayores habilidades cognitivas, sino también emocionales. Es una oportunidad muy provechosa para la escuela. Hasta ha surgido una alumna escritora", comentó Patricia Núñez, directora de la escuela Manuel Mujica Láinez, de Capital, acerca de sus experiencias en las últimas maratones nacionales de lectura, a las que calificó de "fantásticas". Eso los motivó a que vuelvan a inscribirse para esta nueva edición del evento, organizado por la fundación Leer, que se realizará el 15 de setiembre.

Para entonces, las expectativas con respecto a la participación de Mendoza son muy buenas, según los organizadores, considerando que hasta el momento ya se han inscripto 89.694 niños, 14.200 adultos y 332 instituciones. El lema será: "un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas".
Gratis, instituciones de toda la provincia ya llenaron su ficha de inscripción y ese viernes cumplirán con el cometido de estar leyendo y realizando actividades didácticas en torno a libros, de forma simultánea con los más de 3 millones de argentinos que ya se han anotado.

"La maratón pregona una participación abierta y que tenga que ver con un compromiso por la lectura. Es un evento gratuito y no competitivo en el que participan instituciones de todo el país. Siempre tenemos una buena recepción y convocatoria en las provincias del interior", comentó Natalia Abran, responsable de Comunicaciones de la fundación Leer, mentora de la maratón que va por su 15ª edición.

La metodología para participar consiste en ingresar a la página www.leer.org.ar, para llenar los formularios, lo que permite que luego les envíen por mail material con guías, lecturas y sugerencias a cada institución, además de un boletín periódico con novedades editoriales. Cuando la maratón finalice, entre los participantes se sortearán libros y se difundirá a nivel nacional la diversidad de propuestas que desarrollaron en los establecimiento.

"Para participar no hay una edad específica. Nosotros invitamos a instituciones de todos los niveles, hasta jardines maternales. Hay un montón de actividades aún para los chicos que todavía no saben leer. Así surgen otras experiencias", agregó Abran, detallando que hubo oportunidades en las que un grupo de abuelos fue a leer a un jardín de infantes o que alumnos de secundaria se acercaron a un primario.

Entre otros ejemplos, la escuela albergue Mapu Mahuida, de Malargüe, organizó en 2016 salones de rap, poesía y de canciones; otro audiovisual y hasta uno epistolar, además de un laboratorio sensorial para experimentar con los textos. También las abuelas narradoras de PAMI tuvieron su intervención en otro punto de la provincia, acompañando a la biblioteca municipal Almafuerte, de Villa Nueva. Las inscripciones cerrarán el 8 de setiembre.

Cómo inscribirse

Ingresar a www.leer.org.ar

1. Hacer clic en la pestaña: "Maratón Nacional de Lectura" (fucsia)
2. Elegir si inscribir a la familia o la institución.
3. "Leer 20-20" (celeste)para la campaña de lectura en familia.
4. Elegir opciones para familia, chicos o docentes.
Fuente:

Más Leídas