País - Macri Macri
martes 26 de julio de 2016

Se puede reabrir una causa penal contra Mauricio Macri

Es por haber firmado el decreto que autoriza a derribar aviones no identificados. La Cámara Federal de Casación Penal revisará ahora su sobreseimiento.

La Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver si confirma el sobreseimiento del presidente de la Nación, Mauricio Macri, por dictar el decreto que autoriza a derribar aviones ilegales que no acaten las órdenes de la Fuerza Aérea o si acepta una apelación para revocar esa decisión y ordenar que el primer mandatario sea investigado por el delito de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Primero el juez federal Ariel Lijo y luego la Cámara Federal desestimaron la denuncia que la Liga Argentina por los Derechos del Hombre presentó contra Macri. Pero la Cámara habilitó un pedido para que el caso pase a Casación.

Macri fue denunciado por dictar en enero pasado el decreto 228/16 por el cual declaró por un año "la emergencia en seguridad pública" y dispuso que la Fuerza Aérea pueda derribar aviones ilegales que no cumplan con las normas aéreas dentro del país. El objetivo principal es evitar los aviones o avionetas que transportan drogas.

La medida generó un fuerte rechazo en sectores sociales y políticos que consideraron, entre otros argumentos, que el derribo de un avión implicaba la pena de muerte.

Ese argumento y otros fue los que la Liga Argentina por los Derechos del Hombre llevó en una causa penal contra y pidió que se declare la inconstitucionalidad del decreto.

El fiscal federal Guillermo Marijuán dictaminó por rechazar la denuncia porque entendió que no había delito en lo que se planteaba. El juez Lijo coincidió y desestimó la denuncia por inexistencia de delito.

El fallo fue confirmado por mayoría por la Sala I de la Cámara Federal. El juez Jorge Ballestero señaló que "lo que se presenta a estudio del Tribunal es el abstracto examen de constitucionalidad de una norma que, ausente de una naturaleza penal, es incapaz de habilitar la competencia de este fuero criminal". Por su parte, Eduardo Farah entendió que la Liga no tenía legitimación para llevar el caso a la Cámara.

En disidencia, el camarista Eduardo Freiler votó por declarar la inconstitucionalidad del decreto firmado por Macri y de abrir una investigación penal. El juez consideró que el dictado de la medida tenía varias irregularidades: no fue al Congreso para su tratamiento –como la ley requiere con los decretos–; no explica las razones objetivas del estado de emergencia; legisla en un hecho penal cuando eso corresponde al Congreso; y habilita a las Fuerzas Armadas en el uso de la fuerza contraviniendo la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa Nacional, entre otros argumentos.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas