domingo 28 de febrero de 2016

Los carreteleros de Tunuyán cambiarán su medio de transporte

Los concejales aprobaron un proyecto de ordenanza que plantea sustituir los animales por algún tipo de vehículo. Buscarán mejorarles la calidad de vida a los trabajadores

No sólo proteger a los animales evitando maltratos o sobreexigencias, sino también dignificar la labor de los recuperadores urbanos y otros trabajadores que recorren las calles tunuyaninas con carretelas es el objetivo de un proyecto de ordenanza aprobado recientemente en el Concejo Deliberante tunuyanino. A través de él se establece la creación del Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, que debería ser encarado por el municipio, así como ya han hecho la Ciudad de Mendoza o en Guaymallén.

Entre otros pasos a seguir, la propuesta contempla también el registro de carreteleros, vendedores de achuras o todos aquellos que usen a animales para su traslado, con el objeto de establecer un censo que determine tanto la cantidad de personas que se dedican a la recolección informal de residuos, como de los equinos utilizados para esa actividad en esta comuna.

"La de los recuperadores urbanos es una problemática compleja de múltiples aristas, entre las que se destacan la social, laboral, la salud de las personas y los equinos involucrados, lo ambiental, lo económico y aspectos vinculados a la seguridad vial. No se trata de erradicación, sino de sustitución de medios de transporte para hacer más eficiente y digna la actividad", fue la postura que expuso el concejal Juan Paulo González Trigo (UCR), creador de esta iniciativa.

Es por eso que, dentro de los considerandos evaluados, se planteó que "el programa de sustitución apuntara a generarle mejor calidad de vida a esas familias articulando la actividad a través del Estado local para promover un beneficio ético, social y ambiental para los ciudadanos, en general, ya que la utilización de vehículos de tracción a sangre convierte a la recolección informal en una tarea por demás riesgosa para los propios trabajadores y para terceros, a la vez que trae aparejado serios inconvenientes en el tránsito".

"Mayormente los equinos utilizados se encuentran en muy malas condiciones sanitarias, situación que viene siendo puesta de manifiesto por entidades proteccionistas y vecinos en general", agregó el edil, sobre el uso de animales que no son respetados como sujetos morales pasivos, conforme a la Declaración Universal de los Derechos del Animal y cuya situación está encuadrada en figuras penales de la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal. En ella se establecen penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

En detalle

Los artículos que se enumeran en el proyecto recientemente aprobado contemplan que el Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal para los recuperadores urbanos se haga de forma progresiva, desarrollando a su vez alternativas socioeconómicas para que esta población pueda desenvolverse con otro tipo de vehículos. A su vez, que se les mejore las condiciones laborales.

Para esto se sugiere que se celebre un convenio con programas provinciales, nacionales o internacionales de promoción y finanzas que puedan servir a este proyecto para obtener subsidios o créditos para que esas personas puedan acceder al beneficio de adquirir una motocicleta tipo cargo. La Dirección de Desarrollo Económico sería el agente impulsor del programa

En lo que respecta a la creación de un registro, este deberá especificar además de los datos del propietario, tenedor o responsable del equino, las características del vehículo usado, del animal usado en el acarreo y el tipo de material recolectado. Además, se deberá completar una entrevista socio económica que incluya los datos de la familia del responsable identificado a cargo de la carretela.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas