despidos despidos
sábado 14 de mayo de 2016

Ley antidespidos: el FPV y Massa buscan consenso

Héctor Recalde espera reunirse con el líder del Frente Renovador para llegar a un acuerdo antes del miércoles.

Buenos Aires. El jefe del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, señaló ayer que la próxima semana tiene previsto reunirse con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para buscar coincidencias en torno al proyecto de ley antidespidos, que se debatirá el miércoles en sesión ordinaria en la Cámara Baja.
Luego de que fracasara el intento del kirchnerismo y otros bloques opositores para impulsar sin cambios en sesión especial la iniciativa que llegó con media sanción del Senado, Recalde señaló que buscará reunirse con el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, "para ver qué posición tendría la Cámara Alta frente a los varios dictámenes en consideración".
A su vez, el diputado Sergio Massa convocó a "buscar los consensos para tener la mejor ley para frenar los despidos. No podemos andar especulando con los trabajos. Necesitamos seriedad, acuerdos y, sobre todas las cosas, una inversión del Estado para cuidar a los trabajadores y a los pequeños y medianos empresarios".
Massa intentará impulsar un dictamen propio, detrás del que busca alinear a las centrales sindicales: el texto massista ratifica la prohibición de despidos y la doble indemnización, y agrega un capítulo de incentivos fiscales para las pymes que sostengan o incrementen los puestos de trabajo.
"Hoy la Argentina necesita tomar conciencia de que el trabajo pyme es el que mueve nuestra economía, es el motor de la Argentina, y por eso tenemos que cuidarlo. Ese es el desafío que nos pusimos de cara al miércoles, cuando les vamos a dar la mejor ley a los trabajadores para protegerlos", indicó Massa.
Y añadió: "En la Argentina subió la luz, subió el gas, subió la nafta, subió el transporte, subieron los servicios. Subieron desde la prepaga hasta los alquileres; mientras tanto las pequeñas y medianas empresas ven la caída de su facturación, y necesitan que el Estado las cuide, las proteja, y nuestro rol en el Parlamento tiene que ser darle una ley a la Argentina que cuide a la pequeña y mediana empresa".
Recalde, por su parte, explicó: "Ante la nueva situación, vamos a tratar de reunirnos el lunes con Pichetto para ver qué posición tendría el Senado ante las distintas variantes que hay y, además, con Sergio Massa, para ver si podemos llegar a coincidencias. Nosotros habíamos propuesto que la sesión especial la pidieran los diputados sindicales de todos los bloques, para que no hubiera una capitalización partidaria, pero no quisieron", sostuvo Recalde.
El diputado señaló que con Massa, el kirchnerismo tiene postura común en el objetivo, pero difieren los caminosl ya que el dictamen que impulsa el interbloque UNA ratifica la prohibición de despidos y la doble indemnización, pero agrega un capítulo de incentivos fiscales para las pymes que sostengan o incrementen los puestos de trabajo.
Si se impusiera esta iniciativa, el proyecto debería volver al Senado para su aprobación definitiva, razón por la que el kirchnerismo denuncia una maniobra dilatoria por parte de Massa que beneficia al gobierno de Mauricio Macri.
"En el tema pymes, nosotros estamos dispuestos a acompañar el proyecto que ya había presentado Massa. Pero queremos cumplir con el mandato de los trabajadores y que se convierta en ley el próximo miércoles, las modificaciones implicarían un retardo más porque volvería al Senado", apuntó.

Fuerte rechazo al posible descuento de días de paro

Las centrales de trabajadores argentinos (CTA) y los sindicatos de Metro Delegados y la Unión Ferroviaria rechazaron el proyecto del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acerca de que en la reunión del Consejo del Salario del jueves se debata la posibilidad de descontar los días de huelga.
El ministro aseguró que debería debatirse ese tema en esa reunión y fundamentó su opinión en la caída de la actividad económica y, según su criterio, en el alto nivel de ausentismo.
Las dos CGT, que lideran el metalúrgico Antonio Caló y el camionero Hugo Moyano, no se pronunciaron aún oficialmente sobre esa propuesta ministerial, pero desde las otras centrales y desde algunos gremios en particular se mostraron molestos por esa iniciativa oficial.

Cuestionan a diputados sindicalistas

El diputado nacional del monobloque Cultura, Educación y Trabajo Omar Plaini cuestionó ayer a los 4 diputados de origen sindical que no bajaron al recinto para dar quórum sobre la ley de emergencia ocupacional.
"Somos 10 los diputados de origen sindical, 6 bajamos y dimos quórum; 4, no. Bajamos porque tenemos un compromiso con la gente. Tendrán que explicar ellos por qué no bajaron", dijo el diputado y secretario general del sindicato de los canillitas.
Plaini hizo referencia a Facundo Moyano (peajes), Carla Pitiot (organismos de control), Jorge Taboada y Enrique Castro Molina (camioneros), todos integrantes del Interbloque UNA de Sergio Massa.
El diputado y sindicalista se preguntó: "¿Si los empresarios estaban dispuestos a no despedir por 90 días, entonces cuál es el temor a la ley? Es una mentira".
Además de Plaini, los diputados de extracción sindical que dieron quórum fueron Héctor Daer (Frente Renovador), Oscar Romero y Alberto Roberti (Bloque Justicialista), el metalúrgico Abel Furlán (FPV) y el metalúrgico de Tierra del Fuego Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular).


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas