Mendoza Mendoza
lunes 14 de noviembre de 2016

La primera elección con voto electrónico de Mendoza será en Santa Rosa

Será en los comicios de ese departamento. La Junta Electoral adjudicó a la firma MSA SA la prestación del sistema.

Mendoza tendrá por primera vez elecciones con voto electrónico y es en el departamento de Santa Rosa donde se estrenará la modalidad en la elección para intendente el 11 de diciembre.

Así será luego de que la Junta Electoral de Mendoza adjudicara, finalmente, a la firma MSA Sociedad Anónima la prestación tecnológica del servicio, que costará algo más de $1,7 millones.

Como los vecinos electores de Santa Rosa no tienen ningún entrenamiento en el manejo del sistema por voto electrónico, habrá para ellos una capacitación y será a partir de esta semana.

Este martes, una decena de máquinas con candidatos de fantasía estarán llegando a Mendoza para que la Junta Electoral las envíe de inmediato al departamento del Este y así comenzar con el curso.

La capacitación será muy sencilla porque no tendrá mayor formalidad que hacer la práctica con la máquina.

Concretamente, se instalarán las 10 máquinas en distintos puntos de la comuna y los vecinos podrán pasar a votar, para así aprender cómo se utiliza.

La novedad la confirmó el secretario de la Junta Electoral mendocina, Alfredo Puebla, quien señaló: "La capacitación o práctica no es obligatoria, pero es importante que el votante asista durante este mes porque si no, el día de la elección no va a saber cómo hacerlo".

Puebla tranquilizó explicando: "El día de las elecciones vamos a tener 43 mesas habilitadas, todas van a ser electrónicas, pero en cada escuela habrá una máquina de capacitación para que la gente practique previamente con el modelo y no tenga temor a equivocarse".

En los próximos días el sistema estará disponible en el departamento y la Junta recomienda que los ciudadanos pasen a practicar para tener claro cómo hacerlo el día de los comicios y no sufrir demoras.

El nuevo sistema de votación electrónica que se aplicará en Mendoza permitirá obtener los resultados una hora después o antes de cerrada la elección, ya que los resultados se obtendrán informáticamente.

"Los resultados de cada mesa se irán transmitiendo. Estos van a la nube en internet, donde se podrá ir viendo la carga de los datos hasta el resultado final".

Como de la tecnología siempre se desconfía, aunque a diario nos rodea y nos valemos de ella, la votación tendrá un soporte en papel que será el voto verdadero, el que vale y que quedarán en manos de la junta electoral.

El votante elegirá en una pantalla de computadora a los candidatos, los irá votando y cuando finalice su voto, la máquina le imprimirá lo que eligió en una boleta. Esta boleta la introducirá en un sobre y a ese sobre lo pondrá en la urna de la mesa como tradicionalmente se ha hecho, habiendo así sufragado.

Cuando los comicios se cierren, los resultados se conocerán rápidamente porque el sistema informático dará de inmediato los parciales y totales.

Pero los votos en papel, que son los que valen, los que resultaron impresos, se irán con las urnas a la Junta Electoral, que será como tradicionalmente se hace, la que realizará el conteo oficial, los votos de cada urna y legitimando así el resultado final.
Un solo oferente
El prestador que pondrá a disposición la tecnología para el voto electrónico será la firma MSA, que ya cuenta con experiencia en el ramo, debido a que realizó las elecciones en Salta. Es más: el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, ha sido un fuerte promotor del sistema y estuvo dos veces en Mendoza, la última vez fue hace poco, con Alfredo Cornejo mostrando las bondades del voto electrónico.

Ante la decisión política de dar el salto digital, la Junta Electoral llamó a licitación para las elecciones a intendente en Santa Rosa. Un solo interesado se presentó y fue justamente la firma MSA que hizo una oferta por un padrón de 13.000 votantes de $1.768.432.

El presupuesto previsto por la Junta Electoral y el Poder Ejecutivo mendocino era de $2.300.000 por lo que la Comisión de Preadjudicación, aunque tenía 5 días corridos para aceptar o rechazar la oferta, adjudicó el servicio en 48 horas.

Un hecho sin precedentes por una renuncia inédita
Santa Rosa no tendría que tener elecciones el 11 de diciembre, pero un hecho sin antecedentes alteró el calendario electoral: Sergio Salgado tuvo que renunciar hace algunos meses a su cargo de jefe comunal, para el cual había sido reelegido en junio del año pasado, luego de que terminara preso por fraude y actos de corrupción en la intendencia que aún están en investigación y esperan un juicio oral y público.

La dimisión se Salgado precipitó el llamado para elegir un nuevo intendente, para lo cual los santarrosinos tendrán que votar en una pantalla y no con boletas papel. Algo nuevo para ellos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas