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viernes 09 de septiembre de 2016

La pista sanitaria de San Martín podrá operar de noche recién en 10 días

El Aeroclub San Martín cubrirá las necesidades de emergencia en salud y de la Lucha Antigranizo.

Este jueves dieron oficialmente por concluido el asfaltado de la pista del Aeroclub San Martín, que cubrirá las necesidades de emergencia sanitaria y lucha antigranizo mientras esté cerrado el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza.

Sin embargo, deberán esperarse otros 10 días para que esté operable plenamente, debido a que aún no está colocado el balizamiento.

"Esperemos que en estos 10 días no haya una emergencia trasplantológica", dijo el cardiólogo Claudio Burgos, especialista en los operativos de ablación de órganos. El médico además expresó sus dudas sobre si la extensión de la nueva pista sea suficiente para que despeguen y aterricen allí los Learjet, que son las aeronaves más utilizadas para esos operativos, pero el jefe de operaciones en Mendoza de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Barrionuevo, aseguró que las dimensiones son las necesarias.

San Martín ya tiene una pista de 1.500 metros asfaltada. Hoy y durante los siguientes 10 días está operativa sólo durante las horas de día, ya que ese es el tiempo que demandará balizarla y permitir que se utilice cuando caiga el sol.

"La pista está habilitada para vuelos diurnos hasta dentro de 10 días y que se terminen los trabajos de balizamiento, que permitirán operar las 24 horas", indicó ayer el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Daniel Chicahuala, quien presidió el sencillo acto de culminación de los trabajos de reasfaltado.

El funcionario informó que la demora en el balizamiento se debió a que "son muy pocos los contratistas y tuvimos que optar por empresas de Buenos Aires. Ellos ya tenían compromisos previos y por eso no coincidieron los tiempos", y acotó que "ya se han adelantado los contratos y ya se está en condiciones de poder arrancar de inmediato con este trabajo" que, según se estima, "no demandará más de 10 días".

El Aeroclub San Martín será ahora la base de la Lucha Antigranizo y, en un futuro cercano, la de los helicópteros de la Policía de Mendoza. Además, durante los tres meses que permanezca cerrado el aeropuerto El Plumerillo también operarán desde aquí los vuelos de emergencia sanitaria.

Sobre esta última función de la nueva pista, el cardiólogo Burgos planteó algunas dudas. La primera y evidente es que "es importante que esté disponible de día y de noche, porque los operativos de ablación duran varias horas y no podemos estar condicionados por eso". Incluso dijo que, hasta que esté balizada la pista, espera que "no haya una emergencia trasplantológica".

Pero también Burgos sostuvo que "tengo entendido que los Learjet que normalmente utilizamos necesitan 1.800 metros de pista y acá estamos en 1.500 y son operativos 1.350".

Pese a que reconoció que "no soy un técnico", expresó que, de ser como él plantea, "deberíamos utilizar aviones turbo hélice, con lo que se nos achica el radio de vuelo". Para simplificarlo: desde que un órgano se extrae del donante hasta que se implanta en el receptor no deben pasar más de cuatro horas, por lo que las distancias entre los dos y la rapidez que se transiten condicionan todo.

Pero, para llevar tranquilidad, el responsable máximo de la ANAC en Mendoza aseguró que la pista de San Martín cumple con los requisitos necesarios para los que fue elegida y acondicionada.

Voz de un piloto experimentado
Oscar Alfredo Charparín obtuvo su licencia de piloto en el Aeroclub San Martín. Su bautismo de vuelo fue en un Piper P11 modelo '47 que todavía se utiliza allí como avión escuela y que está en impecables condiciones. Era el año 1970 y don Charpa, como lo nombran todos en el ambiente, vio crecer el aeroclub.

"La pista se asfaltó por primera vez en la gestión de Santiago Felipe Llaver. Se hizo de cero, consolidándose el terreno con cientos de camionadas de piedra bola. Esto hace que, para mí, esta sea una reinauguración de la pista", contó.

Ahora Charparín es, desde hace años, piloto de la lucha antigranizo y, para despejar cualquier duda sobre su operatividad, aseguró: "Que el doctor Burgos se quede tranquilo. Acá puede operar un Learjet sin ningún problema".

Además consideró que esta pista sea ahora la base de la lucha antigranizo, es ideal, por su ubicación y condiciones generales.
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