martes 19 de julio de 2016

La Casa Curutchet, patrimonio de la Humanidad en La Plata

Se trata de la casa donde Gastón Duprat filmó "El hombre de al lado".

La Casa Curutchet, obra del arquitecto suizo Le Corbusier (1887-1965) que está situada en la ciudad de La Plata, fue proclamada hoy Patrimonio de la Humanidad por el Comité de la Unesco en el marco de un encuentro mantenido en la ciudad de Estambul (Turquía) donde se presentaron un total de 17 candidaturas.

La vivienda se hizo popular hace 6 años por la película del director bahiense Gastón Duprat y de Mariano Cohn El hombre de al lado que transcurre en el edificio.

Única construcción realizada en la Argentina por Le Corbusier, fue realizada a pedido del médico Pedro Domingo Curutchet, quien eligió al célebre arquitecto suizo tras una intensa búsqueda entre diversos constructores argentinos.

Le Corbusier aceptó la propuesta pero dejó en claro que no viajaría a Argentina, por lo que designó a Amancio Williams a cargo de la dirección de la obra, quien tuvo gran influencia en el diseño final del proyecto que fue finalizado en 1955.

EL HOMBRE DE AL LADO TRAILER OFICIAL

La candidatura de la célebre construcción ubicada en Avenida 53 Nº 320 entre 1 y 2 fue presentada no sólo por Argentina sino también por Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, reunido en la metrópolis turca desde el pasado día 10, decidió acortar en 3 días y cerrar hoy su encuentro tras el intento golpista de Turquía del pasado viernes.

La delegación argentina que acompañó la candidatura está integrada por el embajador ante la Unesco, Rodolfo Terragno; el secretario de Patrimonio Nacional del ministerio de Cultura de la Nación, Américo Castilla; Miguel Ángel Hildmann, en representación de la Cancillería; y los platenses Gladyz Pérez Ferrando (Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos); Claudio Catera y Paola Gezzi (Icomos Argentina); Julio Santana (Casa Curutchet); y Karina Cortina (Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires).

La Unesco designó también en su lista de Patrimonio de la Humanidad al proyecto urbano Pampulha en Belo Horizonte (Brasil), al Museo Nacional de Tokio y al complejo del Capitolio en Chandigarh en India.

Fuente: Télam.
Fuente:

Más Leídas