Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
domingo 24 de abril de 2016

La Biblioteca Pública General San Martín podrá incorporar más de mil libros

El Gobierno dispuso destinar $60 mil para que la institución sume nuevas obras. Hace 10 años que no compra material bibliográfico.

Al cumplirse ayer el Día Internacional del Libro, el Gobierno de la provincia destinó $260 mil pesos para compra de libros para la Biblioteca Pública General San Martín, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Según la información oficial, desde 2006 el Estado no invertía en la compra de material bibliográfico.
Marta Babillón, directora de este espacio cultural, destacó que desde hace 10 años la biblioteca pública introduce nuevas obras a su catálogo gracias a las donaciones que recibe de distintos sectores del Estado, asociaciones, empleados y particulares.
Con la partida que el gobernador Alfredo Cornejo designó para la mayor biblioteca de la provincia se podrán adquirir más de 1.000 libros, que permitirán la actualización del material de todos los niveles educativos y materias, como también obras de escritores locales y literatura de ocio.
Desde el Gobierno recordaron que la Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron en esta gestación se destacó la figura del general José de San Martín, junto con otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (presidencia de Bernardino Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.
En este contexto ideológico surgió la necesidad de crear la Sociedad Biblioteca Mendocina. Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera conocimientos útiles. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado, y el 9 de julio de 1822 la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.
Actualmente es la única biblioteca pública de carácter provincial y funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Cultura, como una institución democrática destinada a brindar sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.
El 23 de abril fue elegido Día del Libo porque, supuestamente, coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha, en el año 1616.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco de 1926 para rendirles un homenaje mundial al libro y a sus autores.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas