Mendoza Mendoza
jueves 19 de mayo de 2016

La banda militar Talcahuano fue reconocida

El acto de reconocimiento se realizó el 18 de mayo en la explanada de la Legislatura.

A raíz de un proyecto de resolución presentado por la Senadora Norma Corsino, el Senado de Mendoza declaró de interés legislativo y realizó la conmemoración del Bicentenario de la Banda "Talcahuano" perteneciente al Regimiento de Infantería de Montaña 11 "General las Heras" del departamento de Tupungato, la cual fue la primera del país.

El acto de reconocimiento se realizó el 18 de mayo en la explanada de la Legislatura. La senadora Corsino, estuvo acompañada de la vice gobernadora Laura Montero, el intendente de Tupungato Gustavo Soto, el presidente del bloque de la UCR, Alejandro Molero, y legisladores provinciales.

La banda Talcahuano, tocó su repertorio de canciones, las cuales estuvieron acompañadas de un baile tradicional en el salón de los pasos perdidos de la Legislatura provincial.

Luego Corsino hizo entrega de la placa con el reconocimiento y además entregó presentes a todos los integrantes de la banda Talcahuano. En medio del emotivo acto, tomaron la palabra las autoridades legislativas y algunos integrantes del RIM 11.

La historia de la banda Talcahuano
La primera unidad del "Ejercito de los Andes" que tuvo una Banda de Música fue, el "Batallón Número 11 de Línea". Según narra la historia de Cuyo, contada por el Publicista y escritor Don Damián Hudson, el ciudadano Mendocino Don Rafael Vargas, acaudalado vecino de la provincia, pagó de su propio patrimonio el instrumental y el personal que conformó con 16 músicos morenos.

Esta fue organizada el 1° de agosto de 1816 y obsequiada al Regimiento 11, constituyéndose en la "Primera Banda de Música del Ejército, El primer Director que tuvo dicha Banda fue Don Rafael Vargas.

El primer Jefe del Regimiento 11 fue el Teniente Coronel Don Juan Gregorio Las Heras, nombrado por decreto el 23 de Noviembre de 1814, completando dicha Unidad a seis Compañías, transformándose en el núcleo del "Ejército" de los Andes", siendo la primera Unidad militar con que contó el General San Martin para comenzar sus ambiciosos planes sobre la gesta libertadora.

La misma acompañó al General San Martin en su campaña libertadora contando en su repertorio con, "piezas alegres", "bailes de moda" y algunas danzas criollas, entre ellas el "Cielito" y "El Cuando", además ejecutó la obra cumbre de nuestra naciente patria, el Himno Nacional Argentino que incentivó a los Soldados durante el adiestramiento, antes de cada batalla y luego de las mismas, para festejar los triunfos obtenidos.

Luego, durante la Jefatura del Teniente Coronel Don Norberto Vischy, la actual Banda del Regimiento de Infantería de Montaña 11 "General Las Heras" toma el nombre histórico del "Fuerte Talcahuano", donde el 5 de Mayo de 1817 se libró el combate "Cerro Gavilán" con un nuevo triunfo del General Las Heras, siendo el "Batallón 11 de Línea" del "Ejército de los Andes", el primero que tuvo una Banda de Música.
Dentro del marco de las actividades protocolares de Mendoza, la Banda Militar "Talcahuano" participa en el Relevo de la Guardia de Honor a la Bandera del "Ejército de los Andes", instaurada por primera vez el 15 de Diciembre de 1992, integrada por efectivos con uniforme histórico del Regimiento de Infantería de Montaña 11 "General Las Heras".

Además esta banda es invitada de forma permanente para participar en diversas actividades protocolares.

Fuente: Prensa Norma Corsino.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas