espectaculos espectaculos
viernes 19 de agosto de 2016

Zoe Saldana: "Respetamos muchísimo a los fans de Star Trek"

La actriz retoma el papel de la teniente Uhura en la enésima entrega de la saga, producida por J.J. Abrams y dirigida por el responsable de 'Fast&Furious'

Después de haber protagonizado taquillazos como Avatar o Guardianes de la galaxia, Zoe Saldana (Passaic, New Jersey, 1978) sabe bien lo que es participar en un filme de aventuras en el espacio. Ahora, por tercera vez, la actriz neoyorquina retoma el papel de la teniente Uhura. Lo hace en Star Trek: Mas allá, la tercera película de la nueva serie de filmes basados en la popular saga bajo el impulso de J.J. Abrams, que dirigió las dos primeras y ahora ejerce de productor. Justin Lin, responsable de cuatro entregas de Fast & Furious, se pone al frente de un filme en el que, una vez más, la nave Enterprise es objeto de una emboscada. Tras el ataque, los supervivientes (entre ellos, la citada Uhura; el capitán Kirk, al que encarna Chris Pine; Spock, al que da vida Zachary Quinto; y Chekov, interpretado por Anton Yelchin, fallecido hace pocos meses) tendrán que ingeniárselas en un planeta hostil, donde se enfrentarán a nuevos y poderosos enemigos como Krall, al que interpreta un irreconocible Idris Elba, y se cruzarán con aliados inesperados como Jaylah (Sofia Boutella).

¿Tenías ganas de volver a la saga Star Trek?

¡Me hacía muchísima ilusión! Ha sido fundamental que esta película fuera la primera en la que trabajaba después de haber dado a luz. Me gustaba volver a reencontrarme con amigos que me apoyaron en todo y estaban tan emocionados como yo por continuar esta franquicia. Además, con el añadido de contar con un nuevo director. Regresar a Star Trek ha sido algo parecido a lo que sientes cuando vuelves al colegio tras el verano y tienes a otro profesor.

Pero J.J. Abrams seguía muy pendiente de todo, ¿verdad?

¡Sí, claro! Él, como productor, estaba constantemente en contacto con nosotros, dejándonos saber que veía todo lo que se rodaba, así como cuánto le gustaba. J.J. es una persona tan creativa que siempre está pendiente de todo. Siempre hemos sentido que se encontraba a nuestro lado, pese a que sabíamos que estaba produciendo nuestro filme al mismo tiempo que rodaba Star Wars: El despertar de la fuerza.

¿Cómo crees que J.J. Abrams encuentra tiempo para todo lo que hace?

No lo sé. Lo que sí diré es que pese a lo ocupado que está nunca pierde la sonrisa. La última vez que le vi pegó un grito de alegría. J.J. es como un niño jugando con arena en la playa por primera vez, porque realmente adora lo que hace. Va al trabajo feliz todos los días y nunca le ves estresado...

¿Qué tal es Justin Lin como director?

¡Me encanta! A mí no me asustan los cambios y, aunque eché de menos a J. J., estaba feliz de tener a un director como Justin Lin. Él ya había logrado insuflar nueva energía a otra franquicia tan importante como Fast & Furious. No se ha arrugado a la hora de incorporarse a Star Trek. Es elogiable y más ante una saga que existe desde hace décadas y que acaba de ser relanzada por un realizador de la talla de J. J. Abrams. Justin Lin ha hecho su trabajo con diligencia, entereza, clase, disciplina, dedicación y una idea muy clara de lo que quería hacer. Ha trabajado más duro que nadie y creo que ha logrado su objetivo.

¿Cómo fue vuestra relación con él durante el rodaje?

Justin es un hombre de pocas palabras. Sin embargo, yo me llevé muy bien con él e incluso le arranqué una sonrisa de vez en cuando. No es fácil subirse a un tren en marcha, pero él lo hizo de maravilla. Me gusta que sea un hombre algo callado y reservado que no está ahí para hacer amigos, sino para hacer una película. Eso me encanta. Yo también pertenezco a esa escuela.

Star Trek, pese a ser una franquicia de ciencia ficción, siempre se ha referido a situaciones de nuestro mundo real.

Sí, y creo que esta película también lo hace. Al comienzo de la historia se ve cómo los tripulantes de la nave están cansados después de llevar tanto tiempo en una misión. De ahí que entre ellos parezcan incordiarse. Creo que es bueno ver ese lado tan humano de unos personajes como éstos, que echan de menos su hogar. Mostrar esas debilidades y dudas les hace más creíbles y cercanos. Saben que en cuanto lleguen a casa se separarán y cada uno irá a lo suyo; pero todo eso cambia...

¿Qué diferencia este filme de otros de la saga?

El propósito de la Federación Unida de Planetas siempre ha sido mantener la paz en el universo. Por eso, los miembros de esta tripulación son como unos soldados a los que mandan a distintos rincones de la galaxia para asegurar paz y estabilidad. La diferencia es que, en este filme, esos tripulantes se convierten en blanco de un ataque y son puestos a prueba porque son cazados desprevenidos y a traición. Así que la trama toma un giro inesperado. Espero que los fans lo aprecien y lo encuentren interesante.

¿Puedes adelantar algo de por dónde va la relación entre tu personaje y Spock?

Sin desvelar mucho, diré que esa relación ha evolucionado, al igual que el resto de las relaciones. Lo que me gusta de la historia entre Spock y Uhura es que es natural. Al principio, ella se enamora de alguien que es como un profesor para ella; luego, él se muestra algo insensible aunque ella quiere que saque a relucir más su lado humano. Y ahora creo que ambos han madurado. Ya veremos a ver qué pasa...

¿Qué dirías que tenéis en común tú y Uhura, tu personaje?

Creo que hasta cierto punto hemos vivido experiencias paralelas. En la primera película Uhura era una chica llena de ilusión. Por fin iba a ser lo que siempre había querido y para lo que llevaba tiempo preparándose. Algo parecido me pasaba a mí, que en poco tiempo tuve la oportunidad de trabajar con dos grandes cineastas en dos filmes como Avatar y Star Trek, sintiendo un asombro parecido al de ella. Con la segunda entrega aspiraba a que Uhura participase más en la acción y pudiera luchar y usar armas como los demás. J. J. Abrams estaba de acuerdo conmigo. En Star Trek: Más allá, y tras haber sido madre, estaba mucho más sensible y lloraba con cualquier cosa, por lo que no quería que Uhura fuese una heroína de acción sino que mostrara su fortaleza de otra manera: con su talento para la interpretación y el ingenio.

¿Te sorprendió la combinación de humor y acción que presenta esta historia?

No podía ser de otra manera teniendo a Simon Pegg como uno de los guionistas. La cinta tiene mucho ritmo y humor. Y como Simon también formaba parte del reparto, si teníamos alguna duda se la preguntábamos. No hay que olvidar que también es un gran fan de la franquicia y se la sabe de memoria.

Star Trek, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, ha fascinado durante décadas a millones de personas por todo el mundo. ¿Cómo logran no defraudar a esos fans mientras aportan algo nuevo?

Quienes participamos en esta franquicia respetamos muchísimo a los fans y nunca queremos cambiar ese mensaje de unidad entre las distintas naciones y especies para lograr la paz en el universo. Al mismo tiempo, queremos que también sea actual. Los tiempos han cambiado y las cosas no están igual que hace 50 años.

¿De niña eras fan de la ciencia ficción?

¡Claro! En Halloween me gustaba disfrazarme de ninja o de personajes cinematográficos como Sarah Connor, la protagonista de Terminator.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas