espectaculos espectaculos
miércoles 27 de julio de 2016

Yandel, en la evolución de la música urbana latina

A los 38 años el músico originario de Cayey, Puerto Rico, dice sentirse pleno con su vida profesional y personal en la que su esposa desde hace 15 años y sus dos hijos son una parte primordial.

Yandel, un pionero de la música urbana latina, no permanece ajeno a la nueva generación que está ayudando a popularizar el género. Con Maluma interpreta el remix de El perdedor y con J Balvin, Acércate.

"Me siento muy contento de ser parte de esa evolución", dijo el superastro puertorriqueño en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. "Me siento muy contento de poder colaborar con esa nueva generación".

En cuanto a su propia música, Yandel promueve actualmente Nunca me olvides, el segundo sencillo de su popular álbum Dangerous.

"Es una canción que es de mis preferidas del disco", reconoció. "Quiero venir con un trabajo bien auténtico, bien a otro nivel, por eso el video quise grabarlo en Los Ángeles, en Hollywood, para mostrar un poquito más de la faceta de actor. No es un video normal, no es de baile ni de party (fiesta) sino que es una historia... En el video quise llevar un trabajo muy profesional, creo que lo logré, creo que va a llenar las expectativas", consideró.

Lanzado el 12 de julio pasado, con escenas en un hospital y una iglesia, Nunca me olvides muestra a una pareja que sufre un accidente que hace que la chica pierda la memoria. Llega tras Encantadora, que suma 217 millones de vistas en el canal musical de internet YouTube.

A propósito de esta exposición masiva de la música en las redes sociales, Yandel lo consideró como una herramienta para los artistas.

"A veces ayuda, a veces no ayuda, depende de las situaciones, pero es bien importante porque tú ahora tienes más contacto con los fanáticos, ya tú puedes saber qué tipo de música les gusta", apuntó. "Yo no lo sabía eso antes, nosotros tirábamos la canción, la que nos gustara a nosotros, ahora nosotros tiramos lo que le gusta al público porque ya te lo dicen en las redes".

A principios de este año se dio a conocer que Yandel firmó un contrato con Roc Nation, la empresa de representación musical, producción y discográfica fundada por Jay Z a la que también pertenecen Rihanna, Grimes y Shakira.

"Es tan grande, me siento muy feliz y creo que es un ejército que está detrás de mí trabajando ahora todos mis proyectos, son personas muy profesionales", manifestó sobre este nuevo rumbo en su producción artística.

"Lo americano ya ellos lo tienen dominado, ahora quieren agarrar lo latino y yo sé que con la fuerza de ellos lo van a lograr. Ya empezaron conmigo, después lo siguieron ahora con Romeo (Santos), ahora vamos a ver quiénes siguen llegando a la familia", señaló sobre otros artistas de la música urbana latina que podrían sumarse a la empresa.

En octubre, el cantante recibirá el Premio Triunfador del Salón de la Fama de los Compositores Latinos en reconocimiento a sus contribuciones musicales.

"Es un premio bien bonito y bien importante", dijo. "Ganármelo ahora en estos momentos es grande para mí y estoy disfrutando de este momento tan especial".

El Premio Triunfador es otorgado cada año a un joven talento que ha contribuido al desarrollo de la música latina como compositor, autor, productor e intérprete. En las ceremonias anteriores fueron honrados Fonseca (2015), Miguel (2014) y Prince Royce (2013).

Yandel, quien saltó a la fama como parte del dúo Wisin & Yandel a comienzos de la década del 2000, debutó como solista con el álbum De líder a leyenda en 2013 y en noviembre del año pasado lanzó Dangerous, ambos número uno de ventas, según Billboard.

"Ya tengo un disco terminado pero tengo que seguir trabajando Dangerous, es una obligación, el disco tiene un éxito increíble", sostuvo sobre su próximo trabajo discográfico.

A los 38 años el músico originario de Cayey, Puerto Rico, dice sentirse pleno con su vida profesional y personal en la que su esposa desde hace 15 años y sus dos hijos son una parte primordial.

"Me siento muy feliz, me siento como que he realizado muchas cosas en mi vida", confesó. "Creo que la familia es la dirección, me siento muy bien también en esa parte".

En un festival contra la pobreza
Yandel será el único que cante en español el 24 de setiembre próximo en el festival Global Citizen, cuando compartirá cartel con luminarias como Rihanna, Kendrick Lamar y Metallica.

El evento anual libre de costo, en el que ciudadanos globales exigen a los líderes mundiales su asistencia para lograr antes del 2030 los objetivos de la ONU y resolver los grandes desafíos que enfrenta el mundo, será en el Parque Central de Nueva York y se enfocará en una educación para todos.

"Me siento muy feliz de participar en este movimiento", expresó Yandel. "Que yo esté ahí cantando en español, representando a todos los latinos, para mí es un orgullo, es como si me hubiera ganado un campeonato", remarcó el popular músico.

"Y lo más lindo es que es para una causa donde estamos ayudando a miles y miles y miles de niños", añadió el astro puertorriqueño del reggaetón.

"Tiene que ver con la pobreza, con la educación, con todas esas cosas que de verdad como niño uno debe tener".

El festival, en su quinta edición, será encabezado por Rihanna, Kendrick Lamar, Selena Gómez, Major Lazer y Metallica.

Yandel tendrá una actuación especial, al igual que Chris Martin, Eddie Vedder, Usher, Ellie Goulding y Yusuf/Cat Stevens.

Los anfitriones incluyen a estrellas de Hollywood como Salma Hayek, Chelsea Handler, Hugh Jackman, Neil Patrick Harris, Seth Meyers y Stephen Colbert, entre otros.

"Va a ser un gran espectáculo", auguró Yandel, quien se abstuvo de dar detalles sobre su repertorio pero adelantó que será una buena selección de éxitos del pasado y de sus temas más nuevos.

El canal estadounidense MSNBC transmitirá el concierto en vivo por TV y por msnbc.com, mientras que YouTube estará a cargo del livestream y iHeartRadio de la transmisión global del audio.

Global Citizen es una plataforma de acción social dirigida a la generación global que tiene el interés de conocer y tomar medidas ante los mayores desafíos del mundo. Apoya y trabaja en colaboración con otras organizaciones que luchan para alcanzar los objetivos globales y terminar con la pobreza extrema.

"Desde 2012, más de seis millones de acciones de ciudadanos mundiales han llevado a los líderes a nivel global a promulgar cambios en su trastienda política, y comprometer recursos significativos para la educación de niñas y mujeres, la salud, necesidades como el agua, higienización, el medio ambiente, finanzas, innovación y la reforma política de ayuda alimenticia", dijeron los organizadores en un comunicado.

"Estos compromisos en los mundos financieros y políticos pueden impactar, para el bien, la vida de más de 656 millones de personas".

"Yo creo que es una cantidad muy grande la que se ayuda en estas causas", expresó Yandel, al tiempo que lamentó que en el mundo, "de cada 10 niños uno puede estar pasando por esta situación de pobreza y no tener educación".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas