espectaculos espectaculos
miércoles 30 de marzo de 2016

Wonder Woman, la verdadera protagonista de Batman vs. Superman

Gal Gadot se robó, en pocas escenas, el protagonismo de la película de dos de los héroes más conocidos de las historietas y del cine

– ¿Está contigo?
– Creía que estaba contigo.

Esta es una de las pocas bromas de Batman v Superman: El amanecer de la justicia, el esperadísimo estreno que ha recaudado más de 400 millones de euros en sus primeros días. Bruce Wayne (Batman) y Clark Kent (Superman) se miran confundidos tras la milagrosa protección de una amazona ante el ataque del villano Doomsday. Sí, en el clímax de la épica colisión entre las dos leyendas del cómic, una mujer les salva el culo. Y como metáfora de la cruda realidad ambos también deberían estar muy agradecidos a su protectora. Wonder Woman se ha llevado casi todos los elogios en una película que la prensa tilda de aburrida, incoherente y caótica. La semidesconocida Gal Gadot interpreta a la icónica guerrera con fuerza y carisma, presentando (por fin) a una superheroína con personalidad suficiente para opacar a dos héroes de tanto peso. Resultado: todo el mundo está hablando de ella. ¿Por qué Wonder Woman es lo mejor de una peli llamada Batman v Superman?

"Roba la película. Y pensar que la elección fue controvertida... Es espectacular. Su papel es relativamente pequeño, pero su impacto en el resto de películas será enorme", dice The Washington Post. En una presentación que podríamos denominar casi de cameo, la vemos aparecer por primera vez en varias fiestas de Gotham a lo femme fatale, misteriosa y sexy, utilizando la belleza para su propio beneficio. Ya en batalla, Wonder Woman sorprende gracias al control de sus emociones y una confianza mayor que las de sus compañeros rescatados. En apenas unos minutos, la heroína más famosa de la historia del cómic calla las críticas, supera las expectativas y deja con muchas ganas de presenciar su película en solitario, la primera de una mujer en la edad dorada de la viñeta en el cine.

Han sido muchas las voces que han reclamado un mayor protagonismo para Wonder Woman, un personaje tan legendario como marginal los últimos años. Para los despistados, sabed que Diana Prince es una princesa amazona con poderes sobrehumanos de la tierra matriarcal de Themyscira. Vio la luz en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial y supuso una respuesta feminista a la marcha de los hombres al frente y al monopolio de la virilidad en los cómics. Tras unas décadas en la que su espíritu guerrero decayó, en 1974 se estrenó en televisión La Mujer Maravilla. Interpretada por Lynda Carter, la serie consiguió buenos resultados de audiencia pese a su aspecto caricaturesco y una producción muy económica. En 2011, y auspiciada por la buena recepción del Batman de Christopher Nolan, la NBC intentó llevarla de nuevo a televisión en la piel de Adrianne Palicki (Friday Night Lights). Todavía con el escotazo por bandera para satisfacer deseos masculinos ya desfasados, su look poco tiene que ver con las actualizaciónes más realistas de las viñetas, inauguradas por el propio Nolan. Tras la mala recepción del piloto entre los directivos de la cadena, jamás llegó a ser estrenada.

Gal Gadot es la actriz que ha conseguido modernizar al personaje y conectar con el público. Ella misma tuvo que sufrir las críticas cuando se anunció su fichaje debido a su delgadez y ausencia de curvas. "¿Qué opinas de mis pechos?" le preguntó sarcástica al presentador Jimmy Kimmel aludiendo a las comentarios vertidos por los fans del cómic.Su recorrido vital la convierte en la actriz mejor preparada de la historia para dar vida a una heroína. Pese a que con 19 años fue elegida Miss Israel y candidata a Miss Universo, decidió dejar la pasarela por la interpretación. Antes de viajar a Hollywood, Gadot cumplió los dos años del servicio militar obligatorio en su país natal, aprendiendo a manejar cualquier tipo de arma. Ya en la meca del cine, participó en cuatro películas de la saga Fast & Furious, antes de entrar al casting que le cambiaría la vida. Ella misma desconocía para qué rol estaba compitiendo. "Creía que era Catwoman. Solo lo adiviné cuando viajé a unas pruebas con Ben Affleck. Estaba muy emocionada. Cada vez que tenía reuniones en Los Ángeles, siempre decía que mi papel soñado era interpretar a una mujer poderosa, independiente, que no dependiera de los hombres", confesó la actriz.

Que las nuevas generaciones piden mayor protagonismo femenino se nota en el ambiente y lo afirman los números. Ahí están las películas lideradas por mujeres fuertes que han sido éxitos estos años. De la Katniss Everdeen de Los Juegos del Hambre a Pícara en la saga X-Men (interpretadas por Jennifer Lawrence y Anna Paquin respectivamente), pasando por Rey en Star Wars: El despertar de la fuerza, Lucy de Scarlett Johansson, Imperator Furiosa en Mad Max: Fury Road o incluso las hermanas Elsa y Anna del fenómeno de Disney, Frozen. Sin embargo, la industria se ha resistido a producir proyectos sobre superheroínas, escudados en los sonoros fracasos de filmes anteriores. Estrenadas en una horquilla de apenas dos años y lideradas por actrices ganadoras del Oscar y del Globo de Oro, Catwoman (Halle Berry), Elektra (Jennifer Garner) y Aeon Flux (Charlize Theron) supusieron batacazos de crítica y público. Además de un tremendo golpe en la carrera de sus protagonistas, provocaron la desconfianza de las productoras que no se ha recuperado hasta diez años después.

En este tiempo, la Viuda Negra ha sido casi la única heroína conocida por el gran público. Pese a ello, y al contrario que Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América y Ojo de Halcón (para el que se rumorea una próxima serie), es la única integrante original de Los Vengadores sin un proyecto independiente. Además, su omisión en elmerchandising oficial de ambas películas generó una gran polémica, dando lugar a untumblr temático que recopila sus múltiples ausencias en la estrategia de mercadotecnia. Hace pocos meses, Disney tendría que lidiar con un caso similar debido a la escasez de productos de Rey (Daisy Ridley) en El despertar de la fuerza, pese a ser la protagonista del filme.

La televisión ha contribuido decisivamente en la asimilación de más y mejores personajes femeninos. Hasta tres producciones han sido protagonizadas por superheroínas en apenas unos meses: Agent Carter, Supergirl y Jessica Jones. Otras como Arrow, Legends of Tomorrow y Daredevil también cuentan con mujeres más osadas e independientes de lo que estábamos acostumbrados. "Las chicas siempre tenían princesas, pero muchas de ellas eran muy pasivas. Digo esto porque tengo una hija de cuatro años y veo que su perspectiva sobre las princesas es que son verdaderamente débiles en comparación con las figuras masculinas", explicó Gal Gadot, aludiendo a la falta de referentes femeninos en comparación a los Batman o Spiderman.

Lo que parece evidente es que la pintoresca 'dama en apuros' ha pasado a mejor vida.Wonder Woman sí cuenta con película en solitario, que se estrenará en junio del año que viene. Dirigida por la directora Patty Jenkins (Monster) y con Chris Pine (Star Trek) y Robin Wright (House of Cards) acompañando a Gadot en el reparto. La primera imagen oficial se ha lanzado hace solo unos días y en ella vemos a las principales amazonas de Themyscira. Las guerreras lucen una armadura de bronce con influencias de la antigua Grecia, además de tacones y piernas al aire. Jenkins, ante las posibles críticas por lo atrevido del look, ya ha declarado a Variety que las armaduras no deben ser como las masculinas. "Yo, como mujer, quiero que Wonder Woman sea muy sexy y que luche como una cabrona. De la misma forma que los hombres desean que Superman tenga enormes pectorales y un gran cuerpo. Eso les hace sentirse como el héroe que quieren ser. Y mi heroína, en mi cabeza, tiene unas piernas muy largas".

Más allá de polémicas, Wonder Woman promete ser el mayor despliegue de girl power en lo que a las adaptaciones de superhéroes se refiere. Un impacto que plasma a la perfección el prestigioso compositor Hans Zimmer y Junkie XL, en el tema musical dedicado a su aparición que nos lleva de nuevo al comienzo de este artículo.Titulado ¿Está contigo?, es el corte más llamativo de la banda sonora y promete convertirse en un clásico. Porque aunque Wonder Woman ha dejado claro que no está con nadie, con esa guitarra y esos tambores... ¿A quién no le apetece unirse a ella para salvar el mundo?

Fuente: El País

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas