espectaculos - estrenos estrenos
jueves 24 de marzo de 2016

Vuelve La historia oficial a 30 años de recibir el Oscar

En conmemoración de los 40 años del golpe militar, regresa a los cines el filme de Luis Puenzo.

Este jueves se recordó el 40 aniversario del golpe cívico-militar que dio paso a la más sangrienta dictadura vivida en la Argentina y por ello Luis Puenzo reestrenó, en versión remasterizada, La historia oficial, la dura reflexión acerca de la participación civil en ese período y sus consecuencias, premiada con el Oscar a mejor película hablada en lengua extranjera, el primero que ganó la Argentina.

La tarea de reciclaje digital 4K según los negativos originales de la producción estrenada el 3 de abril de 1985 y premiada con el Oscar el 24 de marzo de 1986, es decir hace 30 años, implicó un trabajo en equipo en el que colaboraron técnicos que participaron en el proyecto original. Pero también fue responsabilidad de muchos más que trabajaron intensamente en los laboratorios Cinecolor para llegar a la copia que en 2015 se vio en el Festival de Cannes.

Puenzo contó que viene trabajando hace tres años en un nuevo proyecto acerca del sangriento bombardeo a Plaza de Mayo de junio de 1955 que inició la asonada golpista que terminó con el gobierno de Juan Domingo Perón -que dejó un saldo de 305 muertos-. Se mostró entusiasmado con la idea de poner nuevamente en las pantallas de los cines la obra que le dio reconocimiento internacional.

En el libro publicado recientemente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), acerca del film, Puenzo recuerda que la idea nació tras la Guerra de Malvinas: "Empecé a escribir una historia, un cuentito, como siempre empiezan los guiones. La abuela era el personaje principal. Con la entereza y los limitados recursos de una abuela empezaba averiguando lo ocurrido con su nieta nacida en cautiverio y descubría lo que pasó en el país".

La historia oficial cuenta la historia de una profesora de colegio, casada con un empresario, que adopta una niña en los tiempos de la represión y un día recibe la visita de una Madre de Plaza de Mayo que despierta la sospecha acerca del origen de su "hija del corazón", situación que despierta el costado más oscuro de su esposo y su propia desesperación al conocer la verdad.

El guión, escrito por el director junto con la inolvidable Aida Bortnik, pone en la mira, por primera vez en el cine nacional y sin medias tintas, la participación civil en una trama difícil todavía de plantear en la vuelta a la democracia y con la apertura que Raúl Alfonsín impulsaba, incluso promoviendo la primera revisión de lo ocurrido en tiempos oscuros.

Para lograr empatía con el público, Puenzo se valió de un elenco irrepetible, encabezado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, secundados por Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, María Luisa Robledo, Jorge Petraglia, Augusto Larreta, Leal Rey y la niña Analía Castro.

La historia oficial - Trailer

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas