espectaculos - El Siete El Siete
sábado 23 de septiembre de 2017

Una serie juvenil mendocina busca "rockear" la pantalla

Estreno. El Siete emite hoy el primer capítulo de Mamut, serie juvenil mendocina protagonizada por un grupo de músicos adolescentes.

El universo adolescente de una banda de amigos de la secundaria que busca su estrella de rock en la escena es Mamut, serie juvenil mendocina que por fin logra su estreno oficial.

Ganadora del Concurso de Series Federales del INCAA en 2014, Mamut llega este sábado a las 20 a la pantalla de El Siete (señales 14 y 1007 en HD de Supercanal Digital, y canal 31 de la TDA). Y promete "rockear" la TV local de una buena vez por todas.

Tan reveladora como predictiva se perfila Mamut, que con dirección de Ariel Blasco y Matías Rojo está protagonizada por músicos de dos bandas que hoy erizan la movida local y nacional: Usted Señálemelo y Trílicos (ex Medieval Sociaty).

Julián Padilla, Gabriel Orozco, Andrés Nelson, Juan Saieg, Lucca Beguerie Petrich, Francisco Montilla y el joven actor Gastón Araya integran ese grupo de seres rebeldes y contradictorios chicos que respiran música para hacer de la realidad una utopía posible.

En ocho capítulos, la comedia de aventuras desopilantes nos hará transitar también por diferentes estadios en ese difícil paso de la adolescencia a la adultez.

¿Coincidencia o causalidad?
Precisamente el 21 de septiembre de 2014 la serie inició su rodaje. Y a casi tres años consigue cerrar el círculo con su emisión al aire.

En ese tiempo de espera, los chicos de la banda estelar crecieron y están cumpliendo el sueño de ser estrellas. O, por lo menos, de erosionar el oasis musical mendocino de la última década.

"Hoy los chicos son otras personas, pero con el mismo talento y las mismas convicciones. Están viviendo el anhelo que relata la serie", definió Blasco sobre los Usted... y Trílicos.

Y resumió que la mayor satisfacción que hasta el momento le dio la serie es "haber conocido a fondo a estos músicos, acercarme a una generación nueva, empezar a entenderla en el proceso, a disfrutar de su energía, de sus vibraciones, de su onda... de su hermoso mundo".

No obstante, Blasco y su coequiper Matías Rojo dudaban de si elegir a actores o a músicos para llevar adelante la historia. Y junto al trabajo de la directora de casting porteña María Laura Berch, se decidieron por músicos que actuaran. Lo que les permitió que todas las canciones sean tocadas en directo, en locación, para la serie y que "todo se diera de forma natural, así la serie creció, no sólo por ellos sino también musicalmente", explicó Blasco.

Esto porque "los chicos podían tocar en vivo, convirtiendo la ficción en algo más denso desde ese punto, con un trabajo de producción musical excelente que hizo Leandro Lacerna", contó el director. Es que la serie está atravesada por canciones que se escriben a partir de las historias delirantes de los personajes. Si bien esas canciones estaban esbozadas en los guiones, fue Lacerna el que logró darles forma.

Los músicos actores también desarrollaron su talento escénico "con una frescura increíble, trabajando en ensayos sobre todo con sus personalidades y sus vínculos de amistad", acotó Blasco. El único personaje de actuación estricta fue el del manager, en la piel del actor Gastón Araya, radicado hoy en Buenos Aires.
"Trabajamos mucho sobre ellos, esa frescura que emanan, su energía, son de una generación muy interesante. De ahí que cada uno de estos personajes sólo lo podían haber hecho ellos", afirma el director.

Mientras, su compañero Matías Rojo completó: "La búsqueda del naturalismo nos llevó a pensar en que los actores debían ser músicos. No podía haber playback ni nada por el estilo, a pesar de que eso complica el rodaje. También nos propusimos que fuera una serie dinámica visualmente, luminosa y de colores fuertes. Máximo Becci y Diego de Souza son cracks y el resultado es hermoso".

Pizza, birra y... rock and roll

En una pizzería de la calle Juan B. Justo, durante una juntada de amigos, hablaron por primera vez de Mamut el también teatrista Ariel Blasco (Reflejos) y el cineasta Matías Rojo (Algunos días sin música).
"Nos propusimos escribir una comedia como las que nos gusta ver y no se hacen en la televisión argentina. Escribir para contar esa necesidad absurda de pasar todo el tiempo con los amigos. Queríamos que fuera naturalista y con la música como centro. Pero por sobre todo que fuera una especie de relato de iniciación, de pasaje a la edad adulta. Ese día salió la idea de que cada capítulo fuera contado por un punto de vista diferente, que es la manera en la que la serie está narrada", recordó Rojo a la distancia, ya que en estos días se encuentra trabajando en Barcelona.
Y sobre el proceso de creación de esta banda ficticia, Mamut, Rojo detalló: "Cuando la serie ya estaba prácticamente escrita nos faltaba encontrar una referencia a una banda argentina que pudiera encandilar a los personajes en la infancia. Teníamos varios nombres dando vueltas pero justo Ariel fue a un recital de Flaming Lips y tocaron como teloneros los Massacre. La flasheó y ahí se definió la historia. Eran los Massacre los que tenían que inspirar a esta banda imaginaria que acabaría llamándose Mamut en honor al disco de ellos".
Esta comedia juvenil musical, claramente opuesta a productos masivos como los de Cris Morena, relata la vida de este grupo de adolescentes que está definiéndose, tanto musical como personalmente.
"Quieren tener una banda propia, en medio de sus vidas privadas con problemas típicos de la edad, y en el proceso pasa algo que modifica la dinámica de la banda. Están buscando un vocalista y en esa búsqueda cada cantante que prueban los va llevando por diferentes géneros –rock power, metal religioso, pop melódico o cumbia pop–, mientras ellos tratan de definir qué banda quieren ser. Y para eso ellos tienen que saber qué tipo de adolescentes son", anticipó por su parte Blasco.

Los sábados

La comedia de ocho capítulos Mamut, dirigida por Ariel Blasco y Matías Rojo, tendrá su primera emisión este sábado, a las 20, por El Siete (señales 14 y 1007 en HD de Supercanal Digital). Auspicia Brava.
Fuente:

Más Leídas