espectaculos espectaculos
miércoles 21 de septiembre de 2016

Una "copro" argentina-chilena ganó el Premio Sebastiane Latino

"Rara" ganó en el Festival de San Sebastián un galardón que reconoce al largometraje latinoamericano.

La película "Rara", una coproducción con Argentina que dirigió la chilena Pepa San Martín, recibió en el Festival de San Sebastián el Premio Sebastiane Latino, un galardón que reconoce al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Se trata del primer largometraje de San Martín, que está basado en una historia real: la de la jueza Karen Atala, a quien la justicia chilena retiró la custodia de sus dos hijas, tras la demanda de su ex marido y después de que ella reconociera su homosexualidad y su relación con otra mujer.

El jurado, compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, sostuvo que la película narra desde el punto de vista de una adolescente la historia de su madre, a quien la Justicia chilena arrebató la custodia de sus hijas por su orientación sexual.

Aunque no se muestra en esta coproducción chileno-argentina que compite en la sección Horizontes Latinos del festival, y que protagonizan las chilenas Mariana Loyola y Julia Lubbert y la argentina Agustina Muñoz, la jueza Atala llevó su lucha a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que finalmente condenó a Chile.

El jurado valoró también cómo la película plasma "el enemigo interno que todas las personas LGTB tenemos, la homofobia interiorizada, ésa que tras años de represión puede haber enraizado salvajemente en nuestro interior y que nos impide manifestar una afectividad sana delante de la sociedad".

San Martín, dijeron, provoca que su protagonista, "por miedo a un rechazo inexistente, desencadene una sucesión de hechos que desembocan en una desagradable situación para todo su entorno".

"El caso me produjo rabia y curiosidad, pero no quise hacer una obra militante para el público convencido; pensé que es más importante llegar a explicar el tema a la gente que aún no cree que este tipo de familias también son familias normales", afirmó San Martín.

Y fue por esa razón que eligió presentar la historia "desde la mirada de la niñas, Sara y su hermana pequeña, y mostrar cómo los hijos no nacen con prejuicios, sino que los prejuicios se heredan", añadió.

rara

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas