espectaculos espectaculos
lunes 11 de abril de 2016

Un viaje con función incluida

El actor Pedro Contreras se sube a los micros de línea que recorren el departamento de Godoy Cruz para ofrecer Cuentos en el bondi

A partir de hoy, el viaje en micro por el departamento de Godoy Cruz será mucho más entretenido para el pasajero con el proyecto Cuentos en el bondi.

Se trata de una iniciativa que hace tres años atesoraba el actor y narrador mendocino Pedro Contreras y que después de recorrer direcciones de Cultura y organismos públicos, por fin un municipio –el de Godoy Cruz– apoyó su propuesta de relatar historias teatralizadas en los pasillos de los micros de línea, como un modo de hacer un recorrido más ameno y divertido, además de acercarse de esta forma al público ocasional.

"Es una gimnasia para mí, un encuentro con la gente para llevar arte a un espacio público, en este caso le llevo la narración oral escénica tal como la contaban las abuelas", explica Contreras, un especialista en el teatro callejero, dedicado a ello desde el inicio de su carrera cuando ofrecía malabares y pequeños actos humorísticos en esquinas céntricas de la ciudad de Mendoza.

No es la primera vez que Contreras se sube a un bondi para ofrecer sus relatos, pero sí consigue ahora que su trabajo esté avalado por un organismo gubernamental y así no ponga en riesgo su continuidad.

"Antes dependía de la buena voluntad del chofer, o si subía un inspector, me bajaban", cuenta.

"Siempre deseé trabajar de lo que me gusta y amo, que es el teatro, sea en espacios convencionales o no convencionales, para todo el público, con entrada, sin entrada, a la gorra. Tres años golpeé puertas en ministerios y secretarías. Dejé las notas sobre el proyecto. Y por fin Cultura de Godoy Cruz empuja el carro de este proyecto del que tiro las riendas, que es uno de los que más amo. Esto es también es política cultural", escribió en su cuenta en Facebook al dar a conocer la noticia.

Cuentos en el bondi busca resignificar el transporte público de pasajeros como otro espacio de encuentro con el hecho artístico, además de romper la "cuarta pared" encontrándose cara a cara con el espectador.

Pedro estudió Comunicación Social pero abandonó para dedicarse de lleno al teatro y actúa desde hace seis años. A sus obras "sólo iban a verme mi familia, amigos y conocidos, entonces creí que sería bueno encontrarme con el público de otra manera, en definitiva ir a buscarlo", se sincera.

La idea también se gestó después de que el actor leyera Los no lugares, del antropólogo francés Marc Augé. "Me conmovió esa lectura del antropólogo que acuñó este concepto al referirse a los espacios de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como lugares, como los micros, aeropuertos, salas de espera y demás", detalla.

Confiado en que "hay que generar hábitos de consumo de actividades artísticas", para este artista el colectivo es su sala de teatro improvisada, experiencia que probó de 2010 a 2014, y cuyos microrrelatos subieron una vez a la escena convencional cuando los montó aquel año en el espectáculo Cuentos de amor para el bolsillo.

Contreras tiene calculados el tiempo, los ritmos y la síntesis de cada relato corto, que no debe superar los seis minutos de desarrollo.
"Son aproximadamente cuatro a cinco paradas", compara en términos de duración de recorridos, y confirma que "no hay nadie que deje de prestarme atención cuando inicio el cuento".

Sus intervenciones han sido celebradas por los pasajeros, quienes agradecen con una retribución económica, con la que cada cual pueda o quiera abonar.

A partir de hoy, en las líneas que circulan por el departamento de Godoy Cruz Contreras sorprenderá con breves cuentos –algunos versionados por él, otros no– de autores como Eduardo Galeano, Alejandro Dolina y Ricardo Mariño, entre otros.

"Como quiero que el público se encuentre sorpresivamente con el acto escénico, no voy a dar horarios, ahí en el bondi seguro nos vamos a juntar", cierra Pedro Contreras.

Por su parte, Claudio Fragapane, director de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz, explica que "apoyar este tipo de iniciativas artísticas es fundamental ya que es nuestra responsabilidad como gestores culturales la de llevar el arte gratuito a cada rincón del departamento".

Además, el funcionario destaca la impronta de esta propuesta que nace en la literatura. "Y justamente estamos en un año especial, nuestra biblioteca, la Manuel Belgrano, cumple sus bodas de oro y lo estamos celebrando con este tipo de iniciativas artísticas", sostiene.

"Estamos haciendo diferentes acciones relacionadas con los libros, por eso nos interesó esto de los microrrelatos de Pedro Contreras", completa.

De hecho, el Municipio de Godoy Cruz lleva dos años con el proyecto de lectura en paradas de micros, conocidas como "paradas lectoras" que funcionan muy bien, según evalúa Fragapane.

"Todo tiene que ver con nuestro objetivo primordial de volver a los libros, volver a la lectura, sobre todo en el público infantil y adolescente", afirma. Y en este sentido, los fines de semana, en la Carpa de los Niños del parque Estación Benegas el cuentacuentos Sergio Martínez recrea historias literarias a los visitantes.

La próxima iniciativa que marchará por Godoy Cruz es la de ofrecer libros de autores locales en dependencias públicas para que la gente, mientras espera su turno, pueda entretenerse con la lectura.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas