espectaculos - China China
lunes 19 de junio de 2017

Un sueño chino llega a Mendoza

Circo Imperial de China Un increíble show de luces, color, vestuario y destreza física se instalará en el Arena. Serán 85 minutos de una producción sin igual .

Con sus estridentes colores, sus malabaristas de cuerpos sincronizados y perfectas contorsiones, y su increíble puesta en escena, el Circo Imperial de China llega a Mendoza, de la mano del reconocido productor marplatense Pablo Baldini (de NA Producciones), quien dialogó con Diario UNO y aportó su particular visión acerca de cómo ha impactado la crisis económica en la industria del espectáculo y cuáles son las acciones que pueden llevarse adelante para paliar esta situación.

Llega el circo
El circo y todo su andamiaje, que viene de realizar funciones en Mar del Plata, actuará en el Arena Maipú el 28, 29 y 30 de junio. Sin embargo, llegará dos días antes, puesto que es el tiempo que se tardan en montar el show.

Baldini dijo que "es una gran producción, para toda la familia. Cuarenta artistas en escena llenarán el escenario de acrobacias, coreografías, ilusionismo, contorsiones, malabares, en desafío constante a la gravedad. Serán 85 minutos donde la operación técnica, el sonido y las luces son centrales".

Además, contó que el hilo conductor del espectáculo son los osos panda, de hecho, el show se denomina El panda y la naturaleza, y a través de un sueño se van desplegando los cuadros escénicos.

El circo viene de realizar una gira mundial en la que ha sido aclamado en más de 60 países; en Sudamérica han desplegado sus condiciones acrobáticas y estéticas en Chile, Paraguay, Brasil y ahora en Argentina.

Después de instalarse en el Arena Maipú, los acróbatas siguen su periplo: actuarán en Neuquén y en San Luis, y la gira sigue hasta mediados de agosto.

La historia
El Circo Imperial nació como Compañía Acrobática de Shenyang, se creó en los '50 y es una de las más premiadas de ese país, en el que, según asegura el productor, "los acróbatas son reconocidos por su preparación y talento".

Ganaron tres medallas de oro en el Festival Mondial du Cirque de Demain, en París, Francia. También obtuvo dos distinciones en la competencia circense de Montecarlo, premio denominado Payaso de Plata. Además, ganó el primer premio en el festival cubano de circo Circuba.

El panda, personaje central
El argumento tiene que ver con una figura icónica para los chinos, como lo es el oso panda. De hecho, son ellos los que le dan la razón de ser argumental a este espectáculo y aunque parezca una figura muy infantil, no lo es.

El mensaje de los pandas, animales que estuvieron por años en peligro de extinción, es que el cuidar y proteger la naturaleza posibilita el resurgimiento de la vida misma.

Entonces, los adultos abandonan su actitud aburrida al ver que lo primero que se ve en el escenario cuando el show comienza es un muñeco de oso panda –lo que lo hace parecer una obra de teatro infantil– para deslumbrarse, sorprenderse, volar y soñar con la destreza que los artistas despliegan en escena.
Accesible
Un plus tentador, además de tratarse de una puesta diferente a lo más clásico y tradicional que pueda verse en nuestra región, es el precio de las entradas, que oscilan entre los 250 y los 800 pesos.

60 Países han disfrutado del Circo Imperial de la China, que con su espectáculo El panda y la naturaleza está de gira internacional hace un año y ya lo han aclamado en buena parte del mundo.

Dos días de armado. El 26 de junio, la compañía china llega a Mendoza para iniciar el montaje necesario para el estreno.
Técnicas mixtas. El arte milenario de las acrobacias y el malabarismo se mixturan con alternativas que proponen las nuevas tendencias circenses.

El espectáculo está en crisis: Baldini trae al Circo Imperial chino y opina
Crisis es una palabra que los argentinos estamos acostumbrados a oír, y que sirve casi de comodín para explicar por qué a lo primero que renunciamos es a hacer actividades que nos gustan, pero que debemos suspender.

Para los empresarios teatrales como Pablo Baldini, quien se ha dedicado durante años a producir espectáculos de grandes dimensiones, como la gira de Serrat–Sabina con su Dos Pájaros de un Tiro, que en Mendoza pudimos ver el 9 de diciembre del 2009, la situación en la que se encuentra el país es complicadísima para su rubro.

De todas maneras, él ha ideado algunas estrategias para superar –o al menos transitar– esta etapa laboral. Una de ellas es traer espectáculos de gran calidad, como esta propuesta que llega a Mendoza, el Circo Imperial de China, y para toda la familia, situación que les garantiza captar un espectro de público mucho más amplio.
Fuente:

Más Leídas