espectaculos - Oscar Martínez Oscar Martínez
jueves 08 de septiembre de 2016

Un fuerte y prolongado aplauso que emocionó

Fue en la premiere mundial de El ciudadano ilustre, filme argentino de Gastón Duprat y Mariano Cohn que ingresó en la competencia por el León de Oro en el Festival de Venecia.

Un fuerte y prolongado aplauso (de 10 minutos afirmaron algunos) selló la función de gala en la premiere mundial de El ciudadano ilustre, filme argentino de Gastón Duprat y Mariano Cohn que ingresó en la competencia por el León de Oro en el Festival de Venecia.

Las críticas de la prensa italiana fueron también favorables para la cinta que protagoniza Oscar Martínez y se estrena hoy en salas locales, quedando posicionada como la segunda mejor película de aquellas que se vieron hasta ahora en la Mostra, según la opinión de los críticos, y la primera para el público.

Una compulsa que realiza CIAK, el diario del festival, y que recoge el puntaje que le asignan a cada película los críticos de cada uno de los periódicos italianos que cubren el festival, le asignó 3.5 puntos sobre 5, siendo superada solo por el filme de apertura, La La Land, musical con Emma Stone y Ryan Gosling dirigido por el joven estadounidense Damien Chazelle (Whiplash), que obtuvo 4.1 puntos.

El ciudadano ilustre superó en la consideración de la prensa italiana a las otras ocho películas que ya se vieron en competencia, entre las que figuran filmes de Win Wenders, Francois Ozon y Denis Villeneuve.

Y en la encuesta que hace al público la misma revista, de edición diaria, El ciudadano ilustre quedó primera en la preferencia del público con un puntaje de 3.8, compartiendo ese puesto con Nocturnal animals, drama de Tom Ford interpretado por Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

"El humorismo del filme es eficaz, principalmente porque carece de subrayados para la descripción de un pueblo de provincia y si bien algunas situaciones son muy esperables, como el retrato del intendente o la aparición de una antigua novia, la fineza con la que está retratado el protagonista con una mezcla de desencanto, molestia y lucidez y un balance entre el odio y la empatía está muy logrado, y se emparenta con cierta comedia italiana", consideró el diario La Reppublica. Mientras, El Correre de la Sera, que le dio tres de cuatro estrellas y la marcó como "no se puede dejar de verla", aseguró que "aún lineal está llena de ritmo e ideas nuevas".

"Una película que dice muchas cosas sobre la Argentina y que se encuentra en el medio entre la tragedia y la comedia", describe el periódico La Nuova Venezia.

Otra cinta en competencia que recibió también las mejores críticas fue Jackie, del chileno Pablo Larraín, que se proyectó ayer en la Mostra.
Fuente: Télam

Más Leídas