espectaculos espectaculos
jueves 23 de junio de 2016

Un drama que pone al espectador contra las cuerdas

En una única función, vuelve "Boxa. Pasar el límite", un drama intimista que nos sitúa en el mundo del boxeo.

En una única función, vuelve "Boxa. Pasar el límite", un drama intimista que nos sitúa en el mundo del boxeo y frente a la complejidad de las relaciones humanas. La obra, escrita por la sanrafaelina María José Alcaya y dirigida por Darío Martínez, sube a escena este viernes 24, a las 22, en Le Parc.

La obra es una metáfora feroz de los sentimientos que atraviesan las relaciones humanas. Escrita por la sanrafaelina Maria José Alcaya y dirigida por Darío Martínez, este drama nos sumerge en el universo del boxeo y frente a la complejidad de los vínculos.

Cuerdas adentro de un ring, se cruzan Julián, un tipo racional, dueño de una librería (Martínez); su hermana Clara, una joven fascinada por este deporte de combate (Claudia Racconto) y Nicolás, su entrenador (Oskar Pizarro). Cuando suena la campana, los secretos del pasado, la obsesión, los miedos y la rivalidad se vuelven fuerzas en pugna. Y también, la dualidad de ser víctimas o victimarios.

Así como antes lo hizo en "Cuore Matto" (2012), la obra que marcó su debut en la dirección, en "Boxa", Martínez asume el doble rol de actor y director, asistido, en esta última tarea, por Horacio Ferrer y Guadalupe Rodríguez Catón (sus antiguos compañeros). Vuelve, también, a trabajar un texto de la dramaturga sanrafaelina, escrito a partir de las improvisaciones de los protagonistas. El resultado de tal conjunción creativa es "una lectura quirúrgica sobre la resistencia física y psíquica".

Claro que para centrar la trama en el ambiente pugilísitico, el elenco realizó el debido proceso de investigación, durante un año. Tomando como referente al boxeador mexicano Ricardo "El Finito" López, recopiló peleas, indagó en la jerga e, incluso, en la exigencia de los entrenamientos (la actriz realizó un exigido entrenamiento físico).

En este drama intimista, estrenado en octubre pasado, en el Teatro Tajamar, el público es el testigo, cercano y silencioso, de los enfrentamientos que surgen entre esas cuatro cuerdas. Con la velocidad de un cross, BOXA. Pasar el límite lanza al espectador una pregunta: ¿qué ocurre cuando cruzamos el límite?

Boxa

FICHA :: ÚNICA FUNCIÓN! :: "BOXA. Pasar el límite"
Día y hora: viernes 24 de junio, a las 22.
Lugar: Sala Violeta. Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Entradas: $ 80 (general), $ 60 (estudiantes y jubilados)

Dramaturgia: María José Alcaya.
Dirección: Darío Martínez.
Actúan: Darío Martínez, Oscar Pizarro, Claudia Racconto.
Asistencia de dirección: María José Alcaya, Horacio Ferrer.
Asesoramiento de vestuario: Guadalupe Rodríguez Catón.
PH: Fernando Juárez & María José Navarro Sardá

Fuente: ARGOT Prensa | Comunicación
Fuente:

Más Leídas