espectaculos - Globos de Oro Globos de Oro
miércoles 15 de febrero de 2017

"Un camino a casa", un drama con seis nominaciones a los Oscar

La seis veces nominada al Oscar "Un camino a casa", opera prima de Garth Davis, se estrena este jueves y pone en pantalla la desesperación de un joven indio que tras perderse con cinco años en Calcuta y ser adoptado por una familia australiana, regresa a su hogar dos décadas y media más tarde, perturbado por los recuerdos.


En los premios de la Academia de Hollywood que se entregan el próximo domingo 26, esta historia basada en un hecho real cuenta con candidaturas en las categorías Mejor Película; Mejor Actor de Reparto para Dev Patel ("Quién quiere ser millonario"); Mejor Actriz de Reparto (Nicole Kidman); Mejor Guión Adaptado; Mejor Fotografía y Mejor Música Original.

Además, cuenta con cuatro nominaciones en los Globos de Oro y dos premios (sobre cinco nominaciones) en los británicos Premios Bafta, que se entregaron el domingo pasado, donde se impuso en las categorías Actgor de Redparto (Patel) y Guión Adaptado (Luke Davies).

Luego de un 2016 en el que el cine estadounidense no presentó grandes obras, la terna a la cinta del año para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood se ve repleta por largometrajes que apelan a las lágrimas y a la sensibilidad del público.

Así, de las nueve nominadas, seis generan, en algún momento, un nudo en la garganta ("La llegada", "Hasta el último hombre", "Un camino a casa", "Talentos ocultos", "Luz de Luna" y "Fences") y tres de ellas están basadas en una historia real ("Hasta el último hombre", "Talentos ocultos", esta).

En este marco, la desgracia de un niño, la pobreza extrema de las calles de La India, la angustia por volver a su hogar y el amor incondicional del seno familiar son los ingredientes perfectos para que la cinta de Davis genere empatía en el espectador, aunque deja un sinsabor al percibir que esta cinta ya se vio mil veces.

En 2012, Birerley regresó al minúsculo pueblo de Ganesh Talai, del cual es oriundo, gracias a su infatigable búsqueda a través de Google Earth y su historia se convirtió rápidamente en tapa de los diarios de todo el mundo, generando interés en varias productoras para comprar los derechos y llevar adelante esta producción.

En concreto, en 1987, Saroo, de cinco años, y quien ayudaba a su madre a recolectar piedras para la construcción, se quedó dormido en un tren de Kandwah y despertó 14 horas más tarde en la populosa Calcuta.

Analfabeto y sin siquiera saber el nombre de su madre o la ciudad en la que residía, Saroo comenzó a pedir limosna para sobrevivir, hasta que terminó en un orfanato, del cual fue rescatado por un matrimonio australiano.

Más allá del papel de Patel como el adulto Saroo, la actuación del debutante Sunny Pawar emociona no sólo por la mirada llena de inocencia y temor en un niño de cinco años, sino, también, porque expresa los peligros que tuvo que afrontar para salir con vida de los barrios marginados de esa ciudad.

A Pawar, la producción lo encontró mediante un casting en La India, previo a que viajara a rodar durante seis semanas al país "con la democracia más grande del mundo", pero con un sistema de castas que permite y avala una pobreza estructural e impide cualquier tipo se movilidad social.

Sin mostrar esta realidad política, la cámara de Davis hace hincapié en la desaparición y secuestro de chicos, el hambre que se vive en las calles, el analfabetismo y la desidia de funcionarios, policías y de la sociedad en general en este tipo de situaciones.

Para ello, el equipo rodó durante seis semanas en diferentes lugares de La India, junto a productores y actores de ese país, que tiene la industria cinematográfica más grande del mundo, superando, incluso, a Hollywood en producciones.

"Para mí era importante adentrarme lo más posible en la realidad de Saroo, y por eso reviví literalmente sus pasos lo mejor que pude. Caminé por su aldea y me imaginé cómo sería crecer allí. Me senté en un banco de la estación de tren donde el niño se despertó solo y luego fui a Calcuta", explicó el director.

Con una apuesta visual interesante, el primer filme de Davis consiguió seis nominaciones al premio más importante que otorga la industria del cine con una pieza sensible y atada a la realidad, pero que en la apuesta por robarle lágrimas al espectador, perdió la oportunidad de darle una vuelta de tuerca a una trama que suena conocida.

camino

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas